banner

banner

miércoles, 9 de septiembre de 2015

PERFILES



                                                PERFILES                                                  
Rechaza JDO, deuda con la U.V.
“No hay cortina de humo” en caso MIYULI
No pierdan de vista a la Lic. Anilú Ingram V.
Apoyo sin precedente a Educación por parte de RPG
Rosa María, se perfila para dirigencia sindical
POR MANUEL ROSERO AVILA

“Cuidado con la luz al otro lado del túnel, puede ser el tren que viene encima de ti”.

Veracruz, Ver.-          Ayer fue un lunes muy movidito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las 7 de la madrugada, hizo importantes precisiones, sobre obra pública y la deuda pública a aquellos que todo lo saben y lo que no lo inventan y seguramente este martes los críticos de siempre saldrán a desmentirlo o bien que todas son obras hechizas, etc., etc.,

En la sala de Banderas del palacio de gobierno y con lleno hasta las lámparas, el mandatario veracruzano desmintió categóricamente que el Gobierno del Estado adeude dinero a la Universidad Veracruzana (UV), y garantizó que se continuará subsidiándola de acuerdo con la capacidad financiera de la administración estatal.
Recordó que se trata de un órgano autónomo que dispone de recursos propios para su operación, por lo que “el Gobierno de Veracruz, de manera solidaria y generosa, a lo largo del tiempo subsidia a la Universidad Veracruzana en un 52 por ciento”, al tiempo que precisó que esta contribución es una aportación que una persona o institución recibe en calidad de ayuda de un organismo oficial para satisfacer alguna necesidad.

El mandatario detalló que en lo que va de su administración se ha aportado a la UV, vía subsidio, recursos por 10 mil 164 millones 900 mil pesos, y la administración federal, por este mismo concepto, en ese lapso ha colaborado con 10 mil 157 millones con 700 mil pesos.

La administración estatal y la Federación mantienen un acuerdo de apoyo financiero con la Máxima Casa de Estudios, el cual se celebra año con año a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expuso que en la cláusula primera señala lo siguiente: “El presente convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales, la Secretearía de Educación Pública y el Ejecutivo estatal proporcionarán subsidio a la Universidad durante el Ejercicio Fiscal 2015”.

Y la segunda cláusula dice: “La Secretaría de Educación Pública y el Ejecutivo estatal, dentro de sus posibilidades y atención a las necesidades financieras de la Universidad, asignarán el monto que hemos convenido”.

En este sentido, explicó que en 2010 la institución educativa recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales, el Estado contribuyó con mil 835.5 millones y la Federación con mil 655.9 millones. Y tan sólo el año pasado, los recursos fueron por 4 mil 32.3 millones de pesos: dos mil 118 millones de pesos del gobierno estatal, mientras que el federal dio mil 914.3 millones de pesos.

En lo que corre de 2015, la UV ha recibido mil 460.9 millones pesos, de los cuales Veracruz subsidió 278.8 millones, en tanto que la administración de México contribuyó con mil 182.1 millones de pesos.

Duarte de Ochoa reiteró que el Gobierno del Estado no le debe recursos a la Universidad Veracruzana; “la hemos subsidiado de manera generosa y solidaria, y seguiremos haciéndolo, porque creemos que nuestra Máxima Casa de Estudios merece todo el apoyo y respaldo. Lo hacemos porque sabemos que todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido, y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones.”

Duarte de Ochoa, destaco que se ajustarían al presupuesto cero para estar acorde  y en la misma línea con la Federación, sin embargo anunció que la salud, educación y la seguridad, serán siendo las prioridades de su gobierno.
Explico que dinamizaran la deuda pública y para lo cual se han logrado importantes acuerdos con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quienes nos han brindado todo su apoyo.
 Asimismo, el mandatario veracruzano precisó que Veracruz es una de las entidades más beneficiadas por el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y, al mismo tiempo anunció un histórico paquete de obras y aseguró que 2015 y 2016 “serán años de grandes proyectos para el estado.

Hemos avanzado-dijo-el mandatario veracruzano quien lució como todo un pachuco de los 70 y luciendo un copete pachucho muy al estilo de Elvis Presley y se le veía relajado, bromista y de excelente buen humor y subraya que en una estrategia para detonar el desarrollo, unir todos los rincones de nuestra geografía, promover nuevas inversiones, facilitar la movilidad de las personas y crear más empleos”.


El mandatario dio a conocer proyectos estratégicos que el Gobierno del Estado ha venido impulsando y que habrán de concretarse durante la actual administración, como la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos, el puente escénico Alvarado-Boca del Río, el puente de Pánuco y un número muy importante de caminos rurales.

Al mismo tiempo, informó que su administración ha invertido recursos del orden de los 14 mil 500 millones de pesos en obras que han permitido modernizar y ampliar la Red Carretera Estatal, construir más puentes, y rehabilitar y ampliar el equipamiento urbano.

Con respecto al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, explicó que brindará un claro beneficio de movilidad entre la ciudad y la comunidad de Villa Allende, dando un acceso moderno a la zona petroquímica más importante del país, con una inversión público-privada de más de cinco mil millones de pesos. Aquí para que no existiera dudas, el gobernador invito a los colegas presentes para que lo acompañaran y dieran fe de los avances del túnel.

Anunció la construcción del puente escénico Alvarado-Boca del Río, para satisfacer así la demanda de más de 30 mil autos que transitan diariamente, y reconoció la intervención del diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco.

Dijo también que la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos se convertirá en un moderno boulevard, mientras que el puente Pánuco unirá la zona productora cañera con esa ciudad del norte de la entidad.

En materia de caminos rurales, dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizan 36 obras por el orden de 420 millones de pesos, las cuales llevan a la fecha un avance del 70 por ciento, favoreciendo a más de 30 municipios.

Además, el Gobernador anunció la inauguración, el próximo 18 de septiembre, del Campo Militar en Tempoal, que tuvo una inversión de 240 millones y que muestra “el agradecimiento de la sociedad veracruzana a nuestras Fuerzas Armadas, por todo lo que han hecho por nosotros”.


Duarte de Ochoa aseguró que la infraestructura para el desarrollo se construye “con gran responsabilidad y visión de largo plazo, porque es nuestra determinación mover a Veracruz y construir un mejor futuro para nuestras familias.”
                                                                                                                     


Perfileando   


****No fue chile, pero como ardió la reaparición espectacular de Anilú Ingram Vallines al lado del segundo hombre en importancia en el gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chonga, pero  el asunto aún y cuando fue desde el primero de septiembre cuando el titular de Segober. Entrego el tercer informa de Peña Nieto, hay varios (as) que trae ronchas, dolores en rodillas, caderas, cabeza, vómitos, diarrea triple, obviamente a sus amistades le dicen que están enfermos (as) de chingonguya o dengue, pero mejor hay que ponerle nombre y se llama “Anilú”.

Anilú, se comenta en los pasillos de Bucarelli, va dar mucho todavía de que hablar, porque va a tomar posesión de un cargo que posiblemente dos que tres les de un infarto y otros chorrillo durante los 3 años que aún le quedan al gobierno federal.

Como siempre se manejan muchos rumores y “radio bemba” le ha dado más eco, sin embargo solo hay que recordar que Anilú, antes de ingresar a la política trabajo en una empresa televisora muy importante y se afirma que el mismo Emilio Azcárraga, pidió la posición para la guapa jarocha.


Hay otra veracruzana que también tiene excelentes relaciones en Bucarelli y que también en cualquier momento podría llegar a un cargo bastante importante y se trata de Karina Cano, actualmente se viene desempeñando como jefa de comunicación social del hospital general. Así que dos guapas mujeres veracruzanas han logrado lo que muchos políticos del solar no han podido lograr en este gobierno.


****Todo parece indicar que la subdirectora de Limpia Pública, ex regidora y priista de toda su vida, Fabiola Balmori Durazo, podría ser  el “as” del PRI para la candidatura a diputada por el distrito XII Veracruz-Urbano, ya que después de analizar varias cartas, ninguno garantiza el triunfo.


Fabiola, ha trabajado la “plaza” y de acuerdo al consenso entre seccionales, jefes de colonias, manzanas, dirigentes de colonias y la sociedad en su conjunto, ven a la actual funcionaria del gobierno de Ramón Poo Gil, una mujer brillante y que le puede poner sabor al próximo proceso electoral del 2016.


Por cierto en la larga lista de aspirantes anote usted a Daniel Galindo, Rosa María Jácome, quien también tiene “amarrada” la secretaria general del sindicato de Trabajadores del sector Salud (hospital general de altas especialidades médicas y hospital de Tarimoya), Gabriel “Chopo” Gutiérrez, José Luis Peri Pérez, Fernando Arteaga Aponte e imagínense, hasta Raúl Díaz, quiere chiche, pero le han mandado a decir con todo y su madrina, “toma porque adivinaste”, porque el folclórico y exquisito aún líder del CDM del PRI no gana ni la Isla de Sacrificios, posiblemente como vigilante del castillo de San Juan de Ulúa, la podría hacer. La lista es extensa y poco a poco les voy a darles más nombres.



****Y los diputados federales veracruzanos del PRI y PVEM, en el mismo feudo donde gobierna el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, llevaron su pachanga carnavalera y en voz de Alberto Silva Ramos, que se  convirtió en el vocero de la fracción veracruzana, refuto que la denuncia contra Yunes Linares, sea una “cortina de humo” para ocultar supuestas ordene de aprehensiones por parte de la PGR contra ex funcionarios y funcionarios del gobierno estatal, esto es un asunto que quedo completamente finiquitado.

Es importante subrayar que esta rueda de prensa fue convocada solo para algunos cuantos, porque un servidor se entero por el noticiero de Araceli Baizabal, por lo que solo puedo comentar lo poco que logre escuchar.

****Mañana un articulo especial para los 500 diputados federales, les aseguro que hasta los egresados de Calafates, van a pegar el grito en el cielo. Pero lo que es derecho no tiene vuelta, dirían los niños cantores Alvaradeños, no sin antes entonar su música predilecta dedicada a la madre.
                                           
****Desde el pasado mes de julio entregue un oficio en propias manos al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo han pasado casi 2 meses y medio y me he quedado esperando la respuesta. Afortunadamente tengo un sillón tlacotalpeño que me sirve para descansar y entre la lectura de algún libro, el tomar el café con los amigos, escribir esta columnilla y acudir diariamente al hospital, pues se me van como agua las horas y a más tardar a las 10 de la noche ya estoy descansando, no por gusto, sino por disposiciones de los expertos de la salud.

Conocí al licenciado Javier Duarte, durante la campaña del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y no me puedo considerar su amigo, sino más bien conocido, sin embargo siempre ha habido un respeto en ambas partes 6y cuando he tenido la oportunidad de saludarlo en algún acto cuando llega al puerto, lo siento sincero y me ha mostrado su amistad, por ese motivo es que me atrevo a mandar estas líneas ante el silencio de mi solicitud de una audiencia.

He tratado a través de su secretario particular, Enrique Ampudia Mello, conocer la respuesta, sin embargo de acuerdo a la secretaria particular del ex subsecretario de gobierno y hoy la persona más cercano al mandatario veracruzano, diariamente tiene reuniones y es imposible enlazarlo vía telefónica. A ver si por este medio puedo lograr que se entere, porque desgraciadamente luego existe personas que se toman atribuciones y en muchos de los casos el jefe ni se entera.

Entiendo perfectamente que el gobernador es un hombre con muchos compromisos y esta a casi año y meses de entregar su administración y es natural que su secretario debe llevar la agenda de trabajo y cumplir con compromisos en diferentes puntos del estado y primordialmente, en el Distrito Federal.

Que quede claro el buen “gavilán no chilla”, pero siento que a lo mejor mi folder con el oficio que le entregue en la comida que ofreció con motivo del Día de la Libertad de Expresión en el hotel Emporio (de a grapas el comercial) o bien se le extravió o los “duendes” se lo hicieron humo y se quedo en alguna camioneta o bien fue lanzado a la basura. He dicho y que sirvan un don Julio para matar bichos y bajarme lo encabronado. No se vale, diría Nacho Tinajero, embajador plenipotenciario de Penjamo, Michoacán.

****El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo explico que se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año, aunque no precisó la fecha.

El mandatario puso como condición para la reunión que también asista el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo durante la inauguración del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa en Puebla.

Peña señaló que su gobierno en un acto “inédito de apertura” permitió que los expertos llevaran a cabo una investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014, por lo que su gobierno está dispuesto a ahondar en las indagatorias del caso, como lo propone el informe de la CIDH entregado este domingo

****Diferentes Medios, enfermeras, organizaciones civiles, grupos de personas altruistas y especialmente, jarochos que conocen la limpia trayectoria del doctor Lorenzo Castañeda (Lencho para la flota) se acercan a PERFILES para que le haga llegar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que  designe como director del hospital general de Altas Especialidades Medicas al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, porque confían en su humildad, entrega, profesionalismo y que es una persona humilde y sencilla y que sería un excelente nombramiento del mandatario veracruzano y que se lograrían resultados óptimos en el nosocomio más importante de Veracruz. Servidos.

De mi cosecha, Lencho, tendría como uno de sus auxiliares a un Rey, no cualquiera se pueda dar ese lujo , sin contar a un brillante periodista y amigo, como lo es Arturo Hernández y desde luego una mujer que siempre ha estado trabajando al lado del médico, como lo es la hija del famoso “Pollo” Mario González , Sarita.

****Estudiantes y profesores del Jardín de Niños “El Niño Artillero Narciso Mendoza”, han sido beneficiados con la entrega de 3 aulas construidas por el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, quien esta mañana acudió a entregar dichas instalaciones, destacando que con la ampliación de la infraestructura escolar, los pequeños que ahí se educan podrán tener un mejor desempeño en las actividades escolares para su preparación inicial.

"Sé que una de las cosas que más nos interesan es que nuestros hijos tengan una educación de calidad, que les permita tener las herramientas para un mejor futuro

En el Ayuntamiento-puntualizó Poo Ulibarri-  nos hemos dado a la tarea de invertir en todo lo necesario para que nuestros niños y jóvenes tengan una educación al nivel que ellos merecen, además de realizar acciones para apoyarlos desde el nivel preescolar hasta el universitario"; indicó Ramón Poo.

Estas tres aulas, representaron una inversión municipal de un millón 400 mil 271 pesos; además, el Presidente Municipal dio a conocer que la inversión en materia educativa engloba desde becas, hasta apoyos como paquetes de útiles escolares, tablets y más y mejor infraestructura escolar.


****Debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en la entidad por una vaguada, principalmente en la zona montañosa central, se han registrado daños menores en diversos municipios, los cuales han sido atendidos oportunamente, informó el director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

El servidor público explicó que estas afectaciones parciales se reportaron en los municipios de Papantla, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Naranjal, Tequila, Tlaltetela, Tlilapan, Xico y Zongolica.

Indicó que los principales eventos atendidos fueron deslaves, sin que se hayan reportado personas fallecidas o lesionadas, pero se mantienen las precauciones debido a que las lluvias podrían continuar en los siguientes días.

Además, expuso que los titulares municipales de PC reportaron algunos daños en viviendas, principalmente por anegamientos, los cuales fueron ya atendidos sin necesidad de activar refugios temporales.

Maza Limón señaló que se presentaron por estas  precipitaciones 18 deslizamientos, deslaves y derrumbes en Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Naranjal, Papantla, Tequila, Tlaltetela, Tlilapan y Zongolica; y destacó el apoyo de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
                                                                                                       

****En el marco de la conmemoración del 205 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, personal de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), encabezados por su titular Gabriel Deantes Ramos, montaron este lunes Guardia de Honor en el monumento al Padre de la Patria,  Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque Los Berros de esta ciudad capital


****Con el libro Pasajeros con destino. De escritores y otros viajeros, “el lector podrá tener las miradas de Juan Rulfo, Susan Sontag, Pita Amor y otros autores, así como empaparse de usos y costumbres de diversos países”, dijo Luis Gastélum en Palabra de Autor. Conversaciones, en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
                                                   

“La guerra de España la vemos mediante la mirada que tenía Ernest Hemingway en Por quién doblan las campanas, y a través de mi mirada les cuento lo que él contó”, detalló sobre su texto publicado en 2011 por la editorial Hojas de Papel Volando. El escritor estuvo acompañado por Laura Haddad, Emmanuel Medrano, Max Eduardo Hernández e Ingrid Brizeida Montes.
                                                         
****Con la intención de garantizar los derechos humanos de las mujeres y bridarles seguridad en el ámbito laboral, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), realizó un mesa de trabajo para dar continuidad a la elaboración de un instrumento legal interno que permita detectar, atender y erradicar la violencia hacia las servidoras públicas, con el objetivo de crear ambientes sanos de trabajo para su pleno desarrollo profesional.

La reunión fue encabezada por la jefa de la Oficina de Violencia de Género y Salud Integral del IVM, Lilia del Carmen García Montané, y la titular de la Unidad de Género de la SSP, Natalia Hernández Saavedra.

Además, contó con la asistencia de personal de las distintas áreas que conforman la dependencia, que participó en la aportación de ideas para establecer los lineamientos y mecanismos para eliminar las conductas de hostigamiento y acoso sexual o laboral, y se instauren los procedimientos administrativos que permitan sancionar a quienes incurran en estos comportamientos.

Asimismo, se pretende crear un sistema de denuncia confidencial que proteja a las servidoras públicas en caso de que sean violentadas y, con ello, evitar la sobre victimización.
                                    
Hernández Saavedra indicó que es de suma importancia elaborar un documento con perspectiva de género que permita una dinámica sana entre compañeras y compañeros de trabajo, ya que de lo contrario el rendimiento y los resultados laborales se ven obstaculizados, debido a que la violencia produce efectos negativos en la salud física y mental de las personas.

Informó que las mesas de trabajo continuarán de manera periódica con la finalidad de perfeccionar la conformación de esta herramienta, que busca garantizar espacios seguros para todo el personal femenino que forma parte de la SSP.

****El Gobierno del Estado y la Fundación PantallasAmigas suman esfuerzos para impulsar una sociedad digital responsable y promover el uso seguro de Internet en niños y adolescentes, mediante la firma de un convenio de colaboración.

PantallasAmigas es un proyecto social fundado en España, que cuenta con 11 años de experiencia promoviendo el uso seguro y saludable de la tecnología, Internet y las redes sociales.

Con ámbito de actuación internacional, es la iniciativa de referencia en el mundo de habla hispana con experiencia en una decena de países de América Latina como Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina y Chile. Debido a su vocación global, participa en distintos proyectos y foros europeos, lo que le ha valido distinciones en materia de buenas prácticas e innovación.

Hoy, se suma a los esfuerzos del gobierno estatal para impulsar el uso de la tecnología de una manera segura, a través de la plataforma veracruzdigital.gob.mx, y reforzar los programas Educación Mobile y Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que promueven el acceso a la tecnología en las comunidades más alejadas de la entidad.

Como parte de este convenio, en todo el territorio estatal se realizará un esquema intensivo de capacitación utilizando una plataforma E-Learning y contenidos diseñados específicamente para Veracruz. Además, se formará a docentes de quinto y sexto de primaria, de secundaria, brigadistas de Vasconcelos y Educación Mobile, así como técnicos de la Biblioteca Digital Telmex.

Entre los temas que forman parte de los contenidos y capacitación están: las posibilidades de Internet y la naturaleza de sus riesgos, redes sociales y aplicaciones más comunes, la ciudadanía digital y la importancia de la privacidad y la seguridad.

También se abordarán temas sobre ciberbullying o ciberacoso entre iguales, violencia sexual digital, el uso intensivo, uso abusivo y adicción, además de los aspectos legales y los ciberdelitos.
                                                         
Cabe destacar que la Biblioteca Digital Telmex de Veracruz se suma a esta iniciativa del Gobierno del Estado, como un nodo de transmisión de estos conocimientos a cualquier persona interesada, que puede conocer más detalles en http://www.pantallasamigas.net/ y http://veracruzdigital.gob.mx/.

****La prosperidad para todos es nuestro principal compromiso con la sociedad, por ello seguiremos llamando a la unidad, para que a partir de ella, podamos lograr todo lo que nos propongamos, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, al encabezar aquí la ceremonia de honores a la bandera y el abanderamiento de los comités municipales de Huiloapan, Astacinga y Ciudad Mendoza, para lo cual estuvo acompañado del alcalde mendocino, René Huerta Rodríguez.

En presencia también de Teodoro González Hernández y Ana Isabel Ruiz Domínguez, presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Municipal de Ciudad Mendoza, Ferrari Saavedra manifestó que en estos días en los que a nivel nacional celebramos el mes patrio, la mejor forma de honrar a nuestros héroes, es continuar luchando por una Nación fuerte, soberana, independiente y que permita un mayor bienestar para todos los mexicanos.

Más tarde, junto con el alcalde priista de este municipio recorrió el recinto donde se realiza la Feria de Santa Rosa y posteriormente tuvo una reunión de evaluación con los presidentes de los Comités Directivos Municipales de Acultzingo, Huiloapan, Nogales, Maltrata, Mariano Escobedo, La Perla, Río Blanco, Aquila e Ixhuatlancillo que conforman el nuevo distrito XXI con cabecera en Ciudad Mendoza.
Por la tarde Alfredo Ferrari viajó a Mariano Escobedo donde acompañado de los dirigentes municipales del tricolor, Rafael Franco Flores (presidente) y Teresita de Jesús Padilla (secretaria general), así como del secretario de Gestión Social, Francisco Cessa Servín,  inauguró un consultorio más de los que se están instalando en los municipios y que prestan servicios totalmente gratuitos. El Líder del partido estuvo acompañado también por la secretaria de Cultura del Comité Estatal, Ernestina Hernández Barrales; de Registro Partidario, Eduardo Abaroa Martínez, el tesorero, Alejandro Garnica Fernández, Juan Morales Almora, secretario adjunto a la presidencia, además de presidentes de colonias, seccionales, agentes municipales y comisariados ejidales de la zona.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario