banner

banner

martes, 3 de febrero de 2015

Místicos y Terrenales



·         El desprestigio internacional de Duarte
     ¿Qué en Xalapa gana Morena?
     Consejeros del IEV, voraces
  
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Javier Duarte de Ochoa está más que ansioso por obtener notoriedad, tanto que se fue a Tlacotlalpan el 1 y 2 de febrero, para que le tomaran fotos en los eventos y que lo mostraran en compañía de quienes andaba.

Pero su mal gobierno, su desprestigio internacional, lo alcanzó y hasta allá le explotó una bomba internacional por una carta que firmaron 300 personalidades y 25 organizaciones o colectivos, pidiendo a los organizadores del “Hay Festival” que lo retiren de Xalapa, por lo que consideran responsabilidad de Javier Duarte en la muerte de periodistas.

El escrito explotó temprano cuando un cable de la agencia AP comenzó a darle la vuelta al mundo advirtiendo de la protesta (Cientos de intelectuales y organizaciones piden que se retire el Hay Festival, de Xalapa, México en alef.mx).

El peso de las firmas hizo que Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina dijese que “no descarta” trasladar el Festival, pero propuso “entablar un diálogo” con la comunidad intelectual para buscar una mejor solución. “Entendemos la preocupación que hay en México pero sentimos que tenemos más impacto para hablar desde el lugar donde suceden las cosas” explicó a la AP.

¿Y quienes firman?.
Figuras como la escritora Elena Poniatowska, el científico social e intelectual Noam Chomsky, el escritor Francisco Martín Moreno, el antropólogo y escritor mexicano Juan Villoro (quien entre sus trabajos tiene un documental sobre Tajín), los escritores Alberto Ruy y Alberto Chimal, el padre Alejandro Solalinde, el escritor y periodista –México-estoadunidense- Alfredo Corchado, el periodista Alvaro Delgado, el periodista y escritor Benito Taibo, la periodista Denisse Dresser, la periodista Katia D’Artigues, el historiador y escritor León Krauze, la periodista y escritora Lydia Cacho, el académico y escritor Sergio Aguayo, …. Y muchos nombres más

Y entre las organizaciones están: Article19 Internacional (Ricardo González), Asociación de Periodistas Alemán Deutscher Journalisten-Verband (DJV), Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas en Austin (Rosental Calmon Alves), Global Journalist Security (Frank Smyth), National Association of Hispanic Journalists NAHJ (Pdte. Mekahlo Medina) Estados Unidos, Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y World Editors Forum de WAN-INFRA (Erik Bjerager), entre otros.

Si quiere ver la lista completa de quienes firmaron en primera instancia puede ingresar a https://www.change.org/p/repudiamos-el-uso-politico-del-hay-festival-xalapa

Javier Duarte en cambio mostró fotografías de su asistencia al concierto del grupo Pandora, junto con su esposa Karime Macías y la también periodista y escritora Guadalupe Loaeza, a quien contrataron para realizar un programa de televisión con la “brillantísima” propuesta (nótese el sarcasmo) de realizar entrevistas desde una mesa del Café de la Parroquia (espero que la idea no haya sido de la Loaeza, porque eso sería decepcionante, porque ya muchos programas se han hecho con ese formato).

O puso otras donde asiste a tomar la eucaristía en la misa por la Virgen de la Candelaria.

El golpe internacional es certero, porque pega en lo que Javier Duarte quiere ahora usar para posicionar su imagen: Las fiestas y festividades de Veracruz.
Porque además son muchas.

Y son esos eventos que antes no ha apoyado, si no que dejó en manos de Brenda Tubilla, prima de Karime Macías Tubilla (pregunta marginal: Si Karime Macías ya no aspira a ser candidata a diputada federal por Coatzacoalcos, ¿porqué no volvió a usar el mote “de Duarte”?, ¿acaso estará pensando en lanzarse aunque sea de candidata a diputada local en el 2016?, ¿o querrá enlistarse para la gubernatura de dos años? ¿o habrá otro motivo?... uuuuyyyyy)

Brenda ostenta el cargo de coordinadora de la Cumbre Tajin y es la encargada de contratar los grupos musicales para el Carnaval de Veracruz y ahora también para las fiestas de la Candelaria, y de parte de la organización del Hay Festival, pero además con cargo al erario público, porque estos eventos nunca tienen recuperación económica.

Javier Duarte quiere construirse una buena imagen, pero nada más no puede.
Siempre hay algo que se la abolla… pero además a nivel internacional.
Bueno, hay que reconocerle que pocos (pero muy pocos) gobernadores logran que sus nombres se conozcan fuera de sus estados, y que todavía son muchos menos los que logran posicionarse más allá del país.. y Javier Duarte ha logrado que lo conozcan y que firmen grandes figuras internacionales.

¿QUÉ MORENA GANA EN XALAPA?. Un profesor universitario mandó a un grupo de sus alumnos a realizar un sondeo entre sus vecinos, sobre todo, y en la calle, para conocer cuales son las tendencias de los votantes en Xalapa.
Su idea era comparar como está la imagen del PAN, PRI y PRD en la capital del estado y hablar con sus alumnos del porque de esto.
Pero se llevó una gran sorpresa.

Cuando sus alumnos empezaron a entregar las hojas de concentración de resultados comenzó a ver un fenómeno que no había ponderado: Morena tiene una gran presencia en la capital del estado, sin dirigentes y mucho menos sin candidatos.

Hizo la concentración de los datos y vio que el 52% de la población dice no estar dispuesta a salir a votar, mientras que un 27% dice todavía no decidir su voto, pero que lo hará por quien sea el mejor candidato.
Así, encontró que en términos brutos al PRI le daban un 5% de voto del total, al PRD un 4%, al PAN un 6% y a Morena un 6%.
Si esto es así, pensó, con un candidato medianamente bueno puede crecer mucho jalando de esos que esperan a ver a los candidatos e incluso de los que dicen que no van a votar.

El profesor no quiere dar su nombre ni prestar los documentos porque no quiere ponerse a discutir la calidad de la encuesta, ni la metodología, ni otros elementos, porque lo suyo solamente es el análisis situacional.
Así pues, queda ahí el asombro.

CONSEJEROS IEV, VORACES. Los consejeros del Instituto Electoral Veracruz saben que están a punto de irse, pero antes de hacerlo quieren exprimir hasta el último peso posible.

En este año, en que probablemente dejarán el cargo por julio o agosto, después de que pase la elección de diputados, y cuando nada tienen que hacer, presionaron para que se contrate a 18 personas que estarán a su servicio, además del personal que ya tienen. El tinglado lo armaron los consejeros Arcelia Guerrero Castro y Alfonso Ayala Sánchez, propuestos por el PRI, y Humberto Antonio Ramírez Sáinz, propuesto por el PRD.

Los consejeros querían despedir al personal del IEV, pero estos se pusieron al brinco y no dejaron que prosperase el recorte que estaban preparando.
Pero presionarán nuevamente, porque quieren un multimillonario bono de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario