banner

banner

sábado, 24 de octubre de 2015

PERFILES


PERFILES
Cada cabeza, un mundo
Convoca JDO, un frente común Vs. adiciones
Centro histórico Porteño tendrá concreto hidráulico
El reto de ASR, es vencer y convencer al priismo
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                            
Veracruz, Ver.- Durante décadas, en este pedacito de patria que sabe sufrir y cantar, recordando a Agustín Lara  Aguirre y sus noches de ronda, en los salones del hotel Veracruz; en  los cafés de gran tradición y prosapia, se decía que la historia la escriben los vencedores y no los vencidos, como alarde cognoscitivo de los contertulios.

Lo mismo se aplicaba el estribillo marras aquel, para recordar la llegada de los Ibéricos a las entonces playas abrigadas por el islote de San Juan de Ulúa, donde hoy está el centenario edificio de la aduana, como se hacía referencia a la invasión americana en 1914, o a las elecciones para alcaldes.

Cada cabeza es un mundo y cada cual su crónica reeditada.

Mas no siempre las mentiras a modo y provecho de los vencedores, soportan el “corrosivo” transcurrir de los tiempos; el tiempo todo lo corroe y lo encuera, en ocasiones los muertos heroicamente “asoman los pies” y las causas justas palidecen frente a la realidad del entorno (Legionarios de Marcial Maciel) y el conjunto de las circunstancias (todas).

Así las cosas, las circunstancias que nos rodean, son el total de ellas, aunque  no las conozcamos todas, ahí están, son integrantes de la realidad que nos rodea y por consiguiente, condiciona nuestro andar. Por más deplorables que nos parezcan, están presentes en los escenarios de vida y no las podemos borrar a capricho.

Así los “cantos de las lagartijas”  y la “sinfónica de los buitres”, son pálidas caricaturas frente a las visiones terroríficas de la realidad circundante, de parte de aquellos que ven sucio y corrupto el camino ajeno, porque  “no usan el espejo retrovisor”.

En esa tesitura,  el destino del país depende de la conducción del estado Mexicano, pero más se cuelga todavía de las aportaciones personales en materia de civilidad, justicia, equidad, desarrollo sustentable y compromiso con las generaciones futuras; entre otras asignaturas, en las que como sociedad estamos reprobados, tronados o reventados; como guste llamarle.

Mucho tiene que hacer el gobierno en todos sus niveles, ya lo decía la semana anterior el señor de Bucareli, MAOC, debemos articular las acciones gubernamentales; pero todas, no solo en materia de seguridad, sino todo el mundo programático, de las políticas públicas y de la cultura de convivencia civilizada……!!Arroz!! ……Que frases tan fresas…..pero son neta mis valedores….. O asumimos un destino conjunto…o juntos y en bola nos iremos a la buena fregada…….están avisados.
Perfileando

****En Veracruz, el combate a las adicciones es un tema de gran importancia y atención en el que, tanto las autoridades como la sociedad en su conjunto, deben unir esfuerzos ante la reciente proliferación del consumo de sustancias nocivas para la salud, aseveró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la reinstalación del Consejo Estatal contra las Adicciones, el mandatario llamó a la comunidad y sus instituciones a formar un frente común ante la problemática que representan las adicciones.

En presencia del titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, el Gobernador recordó la reciente aprobación de la Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, iniciativa del Ejecutivo estatal enfocada a la prevención de enfermedades como el alcoholismo, así como de accidentes fatales y violencia generada a partir del consumo de bebidas alcohólicas.

Al interior del Salón Yanga de Casa Veracruz, Duarte de Ochoa subrayó que el Gobierno del Estado continuará haciendo su mayor esfuerzo dentro del combate al consumo y abuso de sustancias dañinas, tanto lícitas como ilícitas, “mismo con el que se generará un cambio en favor de la sociedad y de las próximas generaciones”.

Finalmente, se dijo cierto de que con el compromiso de todos y cada uno de quienes rindieron protesta como integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, Veracruz va a consolidar el cambio que todos buscamos.

“Espero que la conformación de este organismo fomente y genere soluciones ante esta situación, y que acompañe al Gobierno en las acciones que se tomen en torno al combate a las adicciones entre los veracruzanos”, concluyó.

A su vez, Mondragón y Kalb expresó que la CONADIC está a las órdenes de los veracruzanos, vinculada en el trabajo que en la entidad se hace para avanzar cada día en la erradicación de una problemática tan lacerante como las adicciones.

Comentó que son las instituciones, los padres de familia, los maestros y los líderes sociales quienes “debemos trabajar más para enfrentar este problema. La responsabilidad la tenemos todos, no hay alguien que se escape al problema porque si eres mamá, si eres joven, si eres trabajador, pobre, rico, todos tenemos que hacer nuestra parte.

“El primero que está poniendo el ejemplo en Veracruz es Javier Duarte de Ochoa con esta reunión, si él no tuviera interés, no estaríamos aquí sentados. Le agradezco a usted, señor Gobernador, la oportunidad de poder decir y analizar la realidad del país”, dijo para concluir.
                                                                                                                 
****He conocido de “locuras políticas y fantasías macabras”, pero eso de querer hacer candidato a diputado local por el distrito de Veracruz-Urbano por el PRI a Harry Grappa, es lo más tétrico y una verdadera barrabasada en los más de 40 años de andar en esto de la política. Ese señor no gana ni un solo voto, con todo y sus amigos (as) de la “alta sociedad”. Estas ni votan y cuando lo hacen es por el PAN.

Ahora bien, si el asunto es que ya esta negociado, como sucedió con Anilú Imgran, de mandarlo a la “guerra” a perder y demostrar a la ciudadanía que el PRI así como sabe ganar, también acepta las derrotas, pero cuando estas son “derrotas anunciadas”, la verdad que Alberto Silva, si esto se confirma que Harry será el candidato, iniciará con el pie izquierdo.

Que quede claro, no es nada personal, pero el señor no tiene merito alguno y en el puerto, no solo saben que es Secretario de Turismo y que ha realizado múltiples negocios porque es “juez y parte” en todas las acciones de la dependencia que maneja a su libre antojo. Mejor mándenos al Dorian Grey alias, Memo Herrera.

****Para mañana voy a retomar el caso de Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano y que critico abiertamente el que vaya haber una gubernatura por 2 años. Que memoria tan corta tiene el Alvaradeño, más nunca cordobés, el llego a ser gobernador por 4 años, gracias a que don Fernando Gutiérrez Barrios, (q.e.p.d.) solo pudo gobernar 2 años, porque Carlos Salinas se lo llevo a Gobernación y nos “heredo” el “paquetito”.

****Después de una semana turbulenta y donde los adversarios políticos del primer priista, le lanzaron de todo y con todo, la respuesta de Javier Duarte de Ochoa, fue reunirse con ex dirigentes del tricolor y cuentan algunos de los asistentes, en donde no sabemos qué carajo hacían algunas “vacas sagradas, así se definen quienes creen que son el non plus ultra del periodismo y que solo su palabra es ley”, que lo mimo están con “dios y con el diablo” y los cuales han filtrado varios golpes mediáticos a su amigo el mandatario estatal.

Pero allá ellos y sus estratégicas políticas, lo único que fue positivo de esta reunión es que los ex dirigentes estatales deben haber aportado sus bastas experiencias, porque en su gran mayoría ya pasan de los 50 y no se cuecen en el primer hervor. Pero aquí lo más importante es que se apertura como primicia el dialogo y se respeten todas las opiniones.

Pepe Yunes, ya acepto dialogar y que sea la decisión de los sectores o lo que es lo mismo, Alberto Silva Ramos, ya logró un obstáculo más y todo hace indicar que esta misma semana será el nuevo dirigente estatal del tricolor. Héctor Yunes, aún hasta las 15 horas de ayer domingo no había fijado su posición, pero conociendo al político choleño, seguramente como buen político y priista de toda la vida, aceptara las reglas del juego y demostrara al igual que su sobrino y compañero del Senado, madures, inteligencia y principalmente, lealtad hacia su instituto político. He dicho y que sirvan igual.

****En el puerto, Ramón Poo Gil, en su calidad de primer priista y alcalde de este bello y norteado puerto jarocho, evita cualquier tipo de confrontaciones, prefiere dedicar todo su tiempo y energía para cumplir los compromisos contraídos con los jarochos, la grilla y toda cuestión política, los deja para mejor ocasión.

Deja a cada cual que se hagan “ilusiones y otros a sus “sueños guajiros” en su momento asumirá su posición y premiara a quien lo merezca y desde ahora les puedo adelantar no se va dejar presionar ni mucho menos chantajear.

****Aquellos que buscan adelantar los tiempos se van a dar un “portazo en plena jeta”, los tiempos son y serán respetados, ni antes, ni después. Así que los y las acelerados deben tomar té de tila, tafil y mucho peptobismol, porque no siempre se cumplen los deseos o caprichitos.

****Hasta el día de hoy en mi más de 40 años en este ajiaco del periodismo no conozco alguien que pueda adelantar el futuro y en el caso del alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, nadie, absolutamente nadie, puede predecir que será desaforado y encerrado, porque-repito-“nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

Respeto las opiniones de todos, pero no quieran hacerlo “victima” y tratar de politizar el caso, el Ministerio Público, en su caso, si este llegase a solicitar una orden de aprehensión, primero tendría que solicitar su desafuero al Congreso y segundo, no será el M.P., sino un Juez, quien determinará la situación jurídica del chiquis. Así que adelantar vísperas, me parece una autentica irresponsabilidad y ganas de estar chingando.

**** ¿Regresará Anilú Ingram, al Congreso?

Esa es la pregunta que se hacen los priistas en el estado, pero especialmente, acá en mi puerto jarocho, pero la que dicen no duerme y ha prendido hasta 50 cirios es Belén Fernández, quien es la suplente de la ex conductora y que desde luego desea seguir disfrutando las miles de ser legisladora.
                                                      
****La policía Ministeriales en las últimas semanas ha dado fuerte golpes a la delincuencia, desmembrando bandas de secuestradores que tenían entre 6 hasta casi 20 secuestros. Así como se les critica cuando hacen mal su chamba, se les debe reconocer cuando cumplen cabalmente con su trabajo.

****El que trae un ritmo de trabajo bastante activo es el delegado de Migración, Tomás Carrillo, quien lo mismo está en la ciudad de México participando en diferentes programas, que en el sur, checando que se respete los Derechos Humanos de los migrantes que atraviesan nuestro territorio.

****Alberto Silva, va tener el reto de su vida, superar lo realizado por Alfredo Ferrari Saavedra, está en “chino” (nada que ver con el flechador o Memo Wong), porque quiérase o no, el político boqueño, trabajo y sus resultados ahí están. 16 diputados por la  uninominal y 5 por la vía plurinominal. Se dice fácil, pero en estos tiempos que todo mundo no daba un cacahuate por los abanderados priistas, logro algo inimaginable y dejo al PAN con solo dos posiciones de 21 que se disputaron.

Alberto Silva, tendrá 30 distritos y principalmente, lograr mantener el gobierno estatal para el PRI, aunque este sea por 2 años, así que su trabajo será de 25 horas y va tener que concertar hasta con el mismo Satanás y deberá dejar esas poses de divo y triunfalismo para después de la elección.

Aunque desde luego, en política nada está escrito y todo puede suceder, por lo que mejor vamos a esperar pacientemente como se maneja este sancocho que ha provocado la llegada de Alberto Silva Ramos, un político que es ave de tempestades, pero que nadie puede dudar su lealtad, que se formo desde abajo, sin contar que para ser presidente del PRI no se requiere ser simpático ni mucho menos caerle bien a todos, se exige resultados, entrega y muchos productos de gallina, el cargo no es para “rey feo” del carnaval de Veracruz, sino para una militancia que está en movimiento y que tiene voz y voto.

Una de las acciones que debe ser primicia para Alberto Silva, es invitar a conformar un grupo de asesores compuestos por ex dirigentes estatales, ex senadores, ex diputados y ex alcaldes, porque podrían aportar experiencia y mandaría un mensaje incluyente y demostrar a propios y extraños que el PRI no es de grupos o esta patentado a alguien, sino que es un partido incluyente.

Ahora bien, los “críticos de siempre” y, que todos conocemos a qué partido apoyan, siempre van aprovechar cualquier tipo de inconformidad para hacer el “caldo gordo” y llevarle, según ellos, simpatizantes al partido de los pitufos.

****Ricardo Monrreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc, confundió a esta con un foro de Televisa o bien está practicando para la segunda parte de la película del agente 007, porque ha armado tremendo pinche escándalo con micrófonos que según él encontró.

¡Que no serían los que pusieron para la película de James Bond en el Distrito Federal!

****Daniel Galindo ya les “comió” el mandado aquellos y aquellas que querían ser diputados por el distrito de Veracruz ya sea Urbano o Rural, el chaparrito, lleva varias semanas en chinga trabajando la “plaza” y muy bien. Sin hacer mucho ruido se ha posesionado.

****Donde están esos analistas deportivos que ya veían a Carlos Reinoso como director técnico de la Selección y que el equipo Tiburones Rojos ya le quedaba chico. La exhibida que les dio Santos de Torreón es para preocupar al “Diablo”, porque la defensa central es un callejón abierto que pasa hasta la comadre. Hay que apretar esta posición. Como extrañamos a Leyton Jiménez.

****Dos regalitos, pero de corazón fue los que recibí con motivo de mi cumpleaños, una cartera y un pay riquísimo, me hicieron por lo menos olvidarme durante todo el miércoles, de mis problemas de salud y económicos, pero especialmente, me ubico para conocer a mis verdaderos amigos (as) y, aquellos que se dicen serlos, solo cuando les conviene, que bueno que mostraron su faceta tal para cual.


****Los empresarios españoles y brasileños que participan en MÁS (antiguo SAS) deben por principios de cuenta contratar un verdadero periodista y que maneje los trabajos que se realizan en tan importante organismo, porque a la persona que se autonombra como “vocero” nadie lo pela y menos después de que se mareo en un ladrillo y hasta sus propios colegas desconoció.

****Como parte de las obras que se realizan en la segunda etapa del rescate del Centro Histórico de la ciudad, por los tres niveles de gobierno, el próximo 20 de octubre dará inicio la pavimentación con concreto hidráulico de distintas vialidades en esta zona, mejorando con ello la circulación vehicular y la imagen del primer cuadro de la ciudad.
                                                       
El Director del Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato, Manolo Ruíz Falcón, dio a conocer que las calles en las que se llevará a cabo la pavimentación en concreto hidráulico son: Francisco Canal entre Avenida Madero y Allende, Esteban Morales entre Avenidas Madero y Allende, Mariano Arista entre Avenidas Madero y Allende, y Avenida Valentín Gómez Farías entre Paseo Insurgentes Veracruzanos y Calle Mariano Arista.

Cabe destacar que la circulación por las Avenidas Guerrero, Bravo, Hidalgo, y Madero no será interrumpida. Asimismo, los tramos de estas obras serán señalizados de manera oportuna a fin de que los conductores tomen sus precauciones y utilicen vías alternas.

El Gobierno Municipal de Veracruz lleva a cabo la realización de trabajos para el desarrollo integral del Centro Histórico de la Ciudad para ofrecer a todos los veracruzanos banquetas y vialidades de primer nivel, por lo que se pide su comprensión ante las molestias que esto pudiera ocasionar, así como respetar los señalamientos de tránsito.

****Para conmemorar el 26 aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Estatal DIF realizó un encuentro entre integrantes de la Red de Difusores y del Cabildo Infantil, para involucrar a la niñez en la participación activa de la promoción y respeto de sus garantías.

Al asistir como invitada especial, la subdirectora de Capacitación en Infancia y Familia del DIF Nacional, Ana María Arenas Ballester, reconoció la labor de prevención y difusión que realiza el organismo asistencial que preside la esposa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, en favor de este sector poblacional.

“Como institución pública tenemos la responsabilidad de hacer y generar un cambio en las nuevas generaciones. Y a través de estos eventos se promueve uno de los principios más importantes establecidos en la Convención: la participación, y aplaudo lo que hace el Sistema Estatal”, expresó la servidora pública nacional.

Por otra parte, el pequeño Erick Francisco de la Cruz Marcial, originario del municipio de Tamalín e integrante de la Red Estatal de Niños Difusores, dijo que trabajaron para aportar ideas sobre el acoso escolar, cómo prevenirlo y las formas para replicar el mensaje de protección en su entorno, también, agradeció al DIF por fomentar espacios donde ellos son los protagonistas.

En las instalaciones del Jardín Botánico se reunieron alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes provenientes de 90 municipios del estado de Veracruz, destacó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), Patricia Eugenia Díaz Veyan.

Asimismo, recordó que como resultado de la nueva Ley de Protección a la Infancia, la cual promueve el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las instituciones se fortalecen y modernizan, como ahora sucederá con el CEDAS, que se convertirá en un Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, cuya tarea principal será articular y focalizar los esfuerzos de las distintas dependencias responsables de la niñez y la adolescencia.

****La Secretaría de Seguridad Pública concluyó con éxito la Jornada de Atención a la Mujer, denominada Unidos contra el Cáncer, que se realizó a través del Patronato Unidos por Ti y en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), a fin de prevenir y atender de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino entre el personal femenino de la SSP.

Durante siete días, se otorgó atención especializada a 685 servidoras públicas de distintas áreas, como Fuerza Civil, las direcciones generales de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), Transporte del Estado (DGTE) y Prevención y Reinserción Social (DGPRS), el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y a cadetes de la XIII Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, del Nuevo Modelo Policial.

En total, se practicaron mil 988 estudios, entre ellos mastografía, ultrasonido de mama y colposcopía, en la Unidad Móvil de la SS, que se encuentra totalmente equipada y donde las pacientes fueron atendidas por médicos especialistas, quienes les recomendaron llevar un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, consumo de alcohol y, sobre todo, realizarse la autoexploración mensual y la exploración médica anual.

Al respecto, el coordinador del Patronato Unidos por Ti, Damián Hernández Martínez, indicó que el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, acercó estos servicios de alta especialidad de manera gratuita, con la intención de cuidar y garantizar la salud del personal femenino de la Policía Estatal y, al mismo tiempo, fomentar en las empleadas la cultura de la prevención, ya que la detección oportuna del cáncer contribuye a salvar vidas.

Con estas acciones se benefició a madres, esposas e hijas del personal operativo y administrativo, que se dieron cita en las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona, así como de la DGTE y DGTSV, que fungieron como sedes de esta jornada que se llevó a cabo en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.


Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1
                                                                                                                                     



                                                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario