Místicos y Terrenales
·
21,700 millones más de deuda
quiere Duarte
·
Y el Congreso se niega a
verificar su destino
·
Pepe Yunes: No a más deuda
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Javier Duarte de Ochoa presentó su
propuesta de “reestructuración” de
la deuda de Veracruz, que en realidad es la adquisición de nuevos créditos por 21,700 millones de pesos.
Pero además lo hace en un panorama en el
que la Legislatura del Estado se niega a
revisar en que gasta su gobierno
la deuda que adquiere y el Instituto
Veracruzano de Acceso a la Información valida esta posición rechazando los
reclamos de acceso a la información (valga la redundancia) sobre el particular.
Los nuevos créditos, si por desgracia son
autorizados y adquiridos, llevaran a que sea Veracruz el estado con más deuda pública con más de 66 mi millones de pesos
y con pasivos a 30 años, por encima del Distrito Federal y Nuevo León, que hoy
son las entidades que más deben.
El pretexto son las condiciones
económicas nacionales e internacionales; la verdad es la voracidad de la administración de Javier Duarte y la ineficacia
de su gobierno.
Así pues, los que se sienten los grandes
místicos, los dueños del estado, cierran un circulo de protección mutua:
Duarte pide permiso para adquirir mas
deuda, el Congreso del estado se
prepara para autorizarlo, pero rechaza
vigilar como se utilizarán esos recursos, renunciando a sus atribuciones
constitucionales, y el IVAI acepta y fortalece la declaración de impotencia del Congreso, generando la impunidad a Javier Duarte para que
maneje los recursos como se le de la gana y sin que nadie pueda revisar lo que
hace.
LA
NUEVA DEUDA. La
Iniciativa que Javier Duarte envío contempla contratar financiamiento hasta por
5 mil millones de pesos, supuestamente para el pago de la deuda
pública vigente, hipotecando el 25 por ciento de los ingresos del Fondo de
Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que
le corresponde a Veracruz.
El segundo
paquete es para adquirir financiamiento hasta por mil 700 millones de pesos, según dice para inversión pública
productiva en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que
beneficien directamente a la población en pobreza extrema, en localidades con
alto rezago social o en zonas de atención prioritaria. Aquí la garantía de pago
es el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
que corresponde al estado (FAIS/FISE).
El cargo más fuerte, por hasta 15 mil millones de pesos, que –asienta-
se destinaría a obtener mejores condiciones de pago de la deuda pública,
tendría como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto sobre
Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), del cual el 23 de
septiembre pasado, el Congreso aprobó incrementarlo a 3 por ciento.
NADIE VIGILA EN QUE SE GASTAN LA DEUDA. En
contraparte el Congreso del estado de Veracruz, con autorización plena de su
Junta de Coordinación Política, que preside Juan Nicolás Callejas Arroyo, se
declaró incompetente para revisar la
forma en que la administración de Javier Duarte gasta los prestamos que solicita.
Incluso esta posición fue avalada por el
Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el cual resolvió en su
revisión IVAI-REV/907/2015/III que “no
es obligación del Sujeto Obligado (o sea la Legislatura local) realizar
evaluaciones a la deuda adquirida por el Gobierno del Estado”.
Sin embargo tanto el IVAI como la
Legislatura local pasaron por alto lo marcado en la Constitución de la entidad,
en su articulo 33, de las atribuciones del Congreso.
De hecho este articulo fue modificado en
julio de este 2015 para ampliar, precisamente la fracción XXIX referente a la
facultad de poder “revisar las cuentas
públicas” del gobierno del estado “con el apoyo del Órgano de Fiscalización
Superior del Estado”.
A la ampliación de atribuciones de
revisión de las cuentas públicas se le agregó una fracción, la XLI, donde se
asienta que el Congreso tiene entre sus atribuciones: “Llevar a cabo actividades preventivas de revisión,
análisis, control, evaluación y
vigilancia de la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos
durante el ejercicio presupuestal en curso de los entes fiscalizables del
Estado”.
Lo pedido fue:
·
Evaluaciones realizadas por
la cámara de diputados a la deuda pública, del 1 de enero al 19 de marzo de
2015
·
Monto de la deuda registrado
·
Fecha de pagos realizados, si
cubrieron capital, principal o intereses
·
Diputados que validaron la
información y condición en que lo hicieron
La respuesta que se obtuvo fue “que
dentro de sus atribuciones no se encuentra la de realizar evaluaciones”
Y el IVAI validó esta posición.
Pero en cambio la Legislatura se mostró
dispuesta a proporcionar información sobre la deuda pública municipal.
Y el IVAI realizó una interpretación a
modo, validando la posición, pero parcializando y recortando los mismos
ordenamientos a los que aludió, como el articulo 22 de la Ley de Fiscalización
Superior, que manifiesta lo que deben contener las cuentas públicas (lo cual incluye las del gobierno del estado), y
el artículos 57 de los Servicios Administrativos del Congreso, en el cual se
anota en fracción II que al Departamento de Deuda Pública y Programas
Institucionales le corresponde (entre otras atribuciones) la de:
II. Establecer los enlaces internos y
externos con órganos del Congreso, dependencias y entidades del Ejecutivo estatal y municipales, para
el flujo informativo y documental
que sustente el registro de la deuda
pública…
El IVAI, completamente al servicio del
gobierno del estado de Veracruz, no tuvo el menor empacho en desechar una
obligación del Congreso del estado en su resolutivo, que firmaron todos sus
consejeros, comenzando por Yolli Garcia Álvarez, la presidenta, y los
comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Fernando Aguilera de Hombre, todos con
cercanía evidente a integrantes del gobierno del estado.
Con el desprestigio de Javier Duarte y su gobierno, con la impotencia manifiesta del Congreso del
estado y su cabeza, Juan Nicolás Callejas, con la complicidad del IVAI, ¿Cómo piensan obtener la credibilidad y el
apoyo de los terrenales?.
¿O será que no les importa?
¿Será que lo único que les interesa son
los 21 mil 700 millones de pesos que quieren conseguir de más deuda?
PEPE
YUNES: NO MÁS DEUDA. El Senador José Francisco
Yunes Zorrilla se ubicó en contra de la nueva solicitud de deuda pública que
presentó el gobierno de Javier Duarte, apuntalando la posición que ha tenido
desde antes en ese sentido.
José Yunes ofreció apoyar la reestructura
de la deuda de Veracruz, pero no a través de que se adquieran más créditos.
Igualmente se ha manifestado previamente
en contra de las formas en que se maneja tanto la administración pública como
el manejo financiero del gobierno del estado, así como la gran deuda que existe
con proveedores locales.
DISPUTA
EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO. El subsecretario de
Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, se está atribuyendo el ser quien resuelve
los conflictos políticos y sociales que se presentan en Veracruz, dejando de
lado al titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado.
Flavino Ríos es quien se ha sentado con
los diversos grupos que se han manifestado o incluso con algunos que llegaron
simplemente pidiendo audiencia.
Genaro Mejía ya dejo entrever que le
gustaría estar en la lista de candidatos a diputados locales el próximo año,
¿Flavino irá en el mismo sentido o estará dispuesto a quedarse en la posición
hasta fin de sexenio?
FACEBOOK
DE GÓMEZ PELEGRIN. El secretario de Finanzas del
gobierno del estado, Antonio Gómez Pelegrin, abrió hace unos días una cuenta de
Facebook, que en su mejor momento llegó a tener 18 “amigos”.
Después de su fracaso en las redes
sociales desapareció la cuenta.
La popularidad de los funcionarios del
gobierno de Javier Duarte es definitivamente muy baja.
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