banner

banner

martes, 13 de octubre de 2015

Místicos y terrenales


Místicos y terrenales
·         3% a la nómina: casi 3,500 MP en 2016
·         Bursatilizarlo por cerca de 10,000 MP
·         Financiar al candidato del fidelato

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este jueves el Congreso del Estado se prepara para aprobar el incremento al impuesto a la nómina de un 2 a un 3%, obviamente con la negativa de toda la iniciativa privada, de todo Veracruz.
Y toda, es toda, incluyendo a los grandes empresarios que han patrocinado los juegos electorales del fidelato con grandes cantidades de dinero.
Pero esto le importa muy poco a los diputados locales, tanto que hasta Juan Nicolás Callejas ha demeritado los reclamos por el incremento que viene.
Ya no le importa, con el carácter impositivo que caracteriza a esta Legislatura, siquiera hacer el intento de parecer democrático o imparcial.
Al contrario, muestra su carácter autoritario e impositivo: Las cosas van porque van, porque él así lo dice.
¿Ese es uno de grandes místicos constructores de la democracia en Veracruz?.
¿Y para qué quiere Javier Duarte incrementar el impuesto.
Su intención es muy sencilla, pero también compleja a la vez.:
1.      Garantizar el ingreso de casi 3,500 millones de pesos durante 2016.
2.      Con este soporte buscar la bursatilización del impuesto por más de 10,000 millones de pesos.
Javier Duarte está más que desesperado por conseguir recursos, porque ya nadie le quiere prestar y el saqueo mensual que hacen de las participaciones federales les resulta insuficiente para sus apetitos voraces.
En el 2014 por los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) y por el de Prestación de Servicios de Hospedaje se obtuvieron 2,118 millones 500 mil pesos; 7.0 por ciento más de la expectativa Presupuestal, de acuerdo con la “Cuenta Pública 2014” del gobierno del estado.
Esta cantidad, obviamente, se espera que sea mayor para éste 2015, por lo que siguiendo la tendencia podría quedar en más de 2,200 millones de pesos.

6 MIL MILLONES DESAPARECIDOS EN 3 AÑOS. De los casi 6 mil millones de pesos recaudados en 2013, 2014 y 2015, no existe evidencia alguna de en que se ejercieron.
De hecho el Fideicomiso administrador del impuesto dejó de operar, porque ya ni siquiera informes les dan de lo que la Secretaría de Finanzas debe sobre el mismo.
“No sabemos absolutamente nada que ha pasado con ese recurso”, apunta Jesús Castañeda Nevares, presidente del Concejo Coordinador Empresarial de Veracruz.
¿En qué se gastó la Secretaría de Finanzas ese dinero que no es suyo?
El ISERTP ya tuvo un incremento del 2 al 3% para los organismos públicos desde 2014, cuando lo aprobó la actual Legislatura, y se publicó en la Gaceta del Estado extraordinaria número 492, del 6 de diciembre de 2013.
Por eso es que ahora se habla de homologar el impuesto, tanto para quienes ya cubren el 2%, como para quienes a partir del próximo año quedarán dentro de ese régimen.
Pues bien, al incrementarse el presupuesto al 3% para todos los que están obligados a pagarlo, la cifra de recaudación por el mismo podría quedar para 2016 en cerca de 3,500 millones de pesos.
Por eso es que empresarios como Jesús Castañeda y Arturo Mattiello Canales, de la Federación de Universidades e Institutos Particulares de Educación Superior (FUIPES), afirman que el incremento del impuesto será sustancial, de un 50% sobre los montos actuales, lo cual es algo “barbaro”.
“El estado está en recesión y aplicar un incremento a un impuesto con estos montos, es un atentado a la actividad empresarial y económica del estado”, puntualiza Arturo Mattiello.

BURSATILIZAR EL IMPUESTO. Con un ingreso asegurado por este monto, Javier Duarte intentará romper la barrera federal que obliga a los gobiernos estatales a que los créditos que se soliciten deberán pagarse dentro del periodo constitucional del gobierno que los pide.
¿Y cómo hará eso?.
Buscará bursatilizar la recaudación de este impuesto, que es algo que desde el 2014 se dejó ver que esa es la intención.
La pretensión es por lo menos 10,000 millones de pesos.

DINERO PARA LA CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL FIDELATO. Pero no será un recurso para que Javier Duarte haga obra pública en el último año de su gobierno y que abandone el cargo con algo de dignidad simulada, si no que se implementará –casi con seguridad- en financiar la campaña del candidato del fidelato.
Y obviamente el candidato del grupo que ya cumplirá 12 años en el poder, no se apellida Yunes, aunque sea del color azul, y menos si es del color rojo.
El candidato del fidelato es Alberto Silva, quien ya le ganó ampliamente la posibilidad a su compañero de legislatura, Erick Lagos, no porque sea mejor, si no simplemente porque ya dio las garantías suficientes de que hará todo para cubrir los huecos de la administración de Javier Duarte y que el proyecto del fidelato siga adelante, con o sin el PRI.
Por eso es que hay empresarios que apoyan el incremento al impuesto, porque forman parte de la misma caterva y se han beneficiado de los saqueos.
Lo más seguro es que antes de implementar la bursatilización del ISERTP, se realizará un cambio de los integrantes del consejo del Fideicomiso que maneja éste impuesto, para eliminar a quienes puedan oponerse a su bursatilización y dejar a la mayor cantidad de cómplices del gobierno estatal.
Con ese dinero podrán hacer las acciones de compra y coacción del voto desde cualquier partido, incluyendo el AVE, el Cardenista, el Verde, o hasta el PRD.
Entonces el dinero no será para hacer obras para los veracruzanos, si no para asegurar al fidelato en el poder.
Entonces si el dinero es para mantener al grupo en el poder, ningún beneficio tendrán los místicos del dineromucho menos los terrenales.
¿No hay quien detenga éste saqueo?.
Enrique Peña Nieto, deje la complicidad de lado y haga algo para rescatar a Veracruz.

HECTOR YUNES, NO MÁS IMPUESTOS. Ante la intención de que se apruebe el incremento al ISERTP este jueves, Héctor Yunes Landa se pronunció en contra de elevar de 2 a 3 por ciento el ISERTP.
Yunes Landa dijo que la entidad registra una crisis económica que roza la recesión, al crecer en 2013 y 2014 sólo 0.5 por ciento, por lo que incrementar el impuesto, “no será una medida benéfica para la economía, ni para la generación de empleo”.
“Hay muchas razones para no aumentar este impuesto, pero resumo en 4:”, dijo
1) Necesitamos incentivar el empleo en Veracruz, no ponerle más costos.
2) Aumentar este impuesto, en este momento, orillará al sector empresarial a no contratar más, a despedir trabajadores o a recortar salarios. Las tres alternativas son nocivas para Veracruz.
3) Gravar al sector empresarial para sanear las finanzas públicas no es ni responsable, ni adecuado, ni viable. Primero que se hagan los recortes, se reintegren recursos que han sido desviados y después se analicen medidas que no afecten a la población ni al sector productivo.
4) Al hacer más caro el empleo, se inhibe la inversión.

PEPE YUNES, POSICIONAMIENTO DEL PRI ANTE VIDEGARAY. La fuerza del senador José Yunes en el Senado y ante Luis Videgaray quedó evidenciada al ser el encargado de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno
Pepe Yunes dijo que los datos duros, con hechos corroborables, muestran que el desempeño económico del país es bueno.
El ciudadano hoy ve que “el precio de la gasolina ya no aumenta mes con mes, y que por primera vez, puede incluso disminuir en su beneficio… que paga menos por concepto de luz en su recibo… o que puede cambiarse de banco para pagar menos intereses sobre su hipoteca. Lo saben también quienes en su bolsillo notan las ventajas de no pagar más llamadas telefónicas de larga distancia, ni de comisiones de interconexión. Ésa es la realidad de las reformas que de manera generosa este Congreso de la Unión apoyó, y que hoy representan nuevas condiciones y mejoras en el día a día de los sectores vulnerables más desprotegidos del país”, enfatizó.
También mencionó que en septiembre de este año la inflación mostró un porcentaje anual de 2.53 por ciento, el menor de la historia.
Enfatizó que estos resultados sólo pueden entenderse a partir de las reformas estructurales: “Estas reformas estructurales han fortalecido el mercado interno, han brindado confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, y están propiciando mejores condiciones de financiamiento para empresas y familias. Y ése es el camino y ése es el llamado. México, pensando en su gente, y trabajando para generarle mejores condiciones de vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario