banner

banner

domingo, 4 de octubre de 2015

PERFILES

PERFILES
Canicie
Resuelto el pago de los burócratas
No aumentaran impuestos en el 2016: SHCP
Ramón Poo, desactiva asunto  con Antorchistas
Redoblan la seguridad en el norte, sur y centro
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                   
Veracruz, Ver.-  “A los ancianos que están entre vosotros les exhorto yo, anciano como ellos también……….. Apacentad la grey de Dios, que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey.” Primera carta de San Pedro 5: 1, 2,3
Según el  Evangelio, Jesucristo Redentor,  indicó a Pedro Apóstol; “apacienta mis ovejas”, nada menos, pero nada más;  y en la carta referida, Pedro pide a los ancianos, “Apacentad la grey de Dios”. Más claro, ni el agua.
Se comparte pues esta reflexión del peso cultural, y sapiencial, que se le reconoce a la canicie, a la ancianidad, desde hace muchos siglos atrás.

No obstante el pueblo Hebreo, no es la única civilización que se apoyó en los ancianos para construir caminos prudenciales para la sociedad; la cosmogonía de las culturas pre ibéricas en América, son ricas canteras de referentes para la edificación de civilizaciones,  apoyadas por los  hombres y mujeres ancianos.

Hoy, en la obnubilación de “los avances” en todos los sentidos; pero en la más miserable de las crisis humanitarias, los ancianos no han quedado libres del flagelo de la discriminación y de la barbarie desatada por la codicia y la total falta de valores universales.

Tan agudo se volvió el problema en términos de salud pública y sustento para los ancianos, que el gobierno mexicano se vio obligado  a legislar sobre la materia haciendo obligados solidarios a los parientes y descendientes. O sea los cuidan o los cuidan, porque  de “iniciativa  propia”, muchos compatriotas los abandonan.    Pobres almas en desgracia; buen karma les espera.

Desde la visión académica actualizada se afirma: “La vejez se ha visto rodeada de tabúes, mitos y prejuicios. Han sido contradictorios los conceptos y la valoración del anciano, quien en lugares y momentos culturales ha estado desde ensalzado hasta despreciado y maltratado.

El mundo actual, desplaza a los abuelos a ritmo acelerado, los cambios sociales han generado condiciones de marginalidad para ese sector de población, dificultando aún más el proceso de envejecer, que de hecho tiene limitaciones.

Es por eso importante que al trabajo que desarrollan Geriatras y Gerontólogos se sumen otros profesionales y un sinnúmero de entidades en aras de eliminar prejuicios y rescatar el valor social del anciano, quien por su legado merece un ocaso, que compense su aporte y participación en la construcción de la sociedad”. < bdigital.unal.edu.co; Bertha Luna Torres>

En la visión macro, desde la perspectiva de los problemas mundiales y acorde con la agenda global, para abordar el tercer milenio, se reconoce y afirma;

“El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designa el 1º de octubre;
Día Internacional de las Personas de Edad.

Tema de 2015: La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.

No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

Haciendo honor al principio rector del Secretario General «no dejar a nadie atrás» requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.

Si nuestra ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030”. <Organización de las Naciones Unidas>

Dos comentarios finales para no abusar de su tiempo;

Los éxitos y fracasos  de la comunidad de ancianos, construyeron las bases del presente nuestro, pues en la etapa en que ellos eran jóvenes; o no existíamos, o éramos infantes dependientes de ellos. De cualquier modo recordemos la ley de Moisés; “honra a tus padres, porque eso fe dará larga vida”

Y segundo muchos tropiezos y malos ratos podemos evitar en nuestro tránsito vital, si escuchamos el consejo de los ancianos; aunque “la letra con sangre entra”.

Perfileando

****Como cada quincena la Secretaría de Finanzas cumple puntualmente con el pago de los sueldos y demás obligaciones con el personal del servicio público estatal.
                                                                                                        
El día de ayer derivado de una falla en el sistema, algunas transferencias no pudieron verse reflejadas, sin embargo, el día de hoy desde muy temprana hora ya están reflejados los depósitos.

Con esto quedaron normalizados los pagos y liquidados los salarios y prestaciones de las y los trabajadores.

En la administración estatal se mantiene el compromiso de respeto a los derechos del personal estatal y se garantiza el cumplimiento de las obligaciones.

****Corto rabo y oreja el licenciado Luis Videgaray, secretario de Hacienda en su comparecencia ante los legisladores y donde destacó que en el 2016 no aumentaran los impuestos, lo cual es una buena señal que vamos por el camino correcto y que desde luego las reformas presentadas por el Presidente y aprobadas por las Cámaras de senadores y diputados, tendrán el efecto deseado y que la economía lleva rumbo y esta se reflejara en los hogares mexicanos.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para el análisis del 3 Informe de Gobierno, en materia económica, Videgaray exhortó a los Legisladores a no proponer ni aumentar los impuestos existentes.
Ello incluye, dijo, el no establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas. Y mucho menos modificar los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), incluyendo a los refrescos y comida "chatarra".
Dicho exhorto se da en un entorno de menores ingresos petroleros, pero cobró mayor relevancia ya que en las última semanas se filtró el rumor de que algunos diputados tenían en mente subir a tribuna una propuesta para elevar los IEPS bajo el argumento de en México no se ha podido disminuir los índices de obesidad.
"Preservar la estabilidad en un contexto de incertidumbre mundial nos lleva actuar con convicción y responsabilidad", sostuvo. Al mismo tiempo, recordó que el gobierno no incrementará la deuda, y no se proponen ni más impuestos ni nuevos impuestos.
Aludió a que gracias a los alcances de la reforma hacendaria, los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria y fundamental del Estado mexicano; disminuyendo de 39% en 2012 a 18.6% en junio de este año.
En su intervención ante 445 diputados de diferentes partidos políticos, evidenció que los ingresos tributarios y la base de contribuyentes en el país han alcanzado máximos históricos, fortaleciendo así a las finanzas públicas.
"Hoy los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales, 11.5 millones más que al inicio de la administración. Con la estrategia Crezcamos Juntos 4.4 millones de contribuyentes participan e incrementan la base", dijo.
Videgaray reconoció ante los Legisladores de la LXIII Legislatura que bajo dicho contexto la economía mexicana y el empleo formal en el país está creciendo; muestra de ello, es que el PIB en el primer semestre del 2015 fue de 2.4 por ciento.
Además, insistió que la inflación está en su punto más bajo desde que se lleva registro de la inflación quincenal, 2.53% para la primer quincena de septiembre.

****Con el programa Escuelas Dignas, que tiene a su cargo el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) llevó a cabo la rehabilitación de la Primaria Delfino Valenzuela, del municipio de Veracruz.

En este plantel fueron restaurados los edificios existentes y los servicios sanitarios, además de que se colocaron bebederos y ventiladores, con un monto de inversión de un millón de pesos en beneficio de poco más de 300 alumnos.

****Los acuerdos cupulares en las grandes esferas políticas, siempre ha sucedido y que nadie se llame sorprendido. Si a la bancada priista veracruzana en la Cámara de Diputados, no les dieron comisiones importantes algo debe haber sucedido, porque aún y cuando Veracruz aportó la segunda bancada de mayor numero de legisladores, siento que Cesar Camacho, no hizo justicia a los priistas y se favoreció más legisladores del estado de México, No se vale.
                                                                          
Ahora bien, la bancada de diputados veracruzanos deberá demostrar desde la tribuna más alta que su llegada no fue por casualidad o porque no hay experiencia; y en la medida que suban y hagan propuestas serias y responsables, van a demostrar que están hechos.

****Para quienes han señalado a Ramón Poo, alcalde porteño, como un político tibio e inmaduro, este demostró en los hechos que sabe interpretar el arte de la política y encontrar en el dialogo abierto y de frente cualquier conflicto.

Por lo pronto, Ramón Poo Gil, sostuvo  una reunión con el Presidente del Comité Estatal de Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, con quien se  estableció el acuerdo de buscar gestiones en beneficio de los integrantes de esta agrupación, que se traduzcan en acciones  y obras que mejoren sus condiciones de vida.  

Al término de esta reunión, Samuel Aguirre expresó: "Tengo el gusto de conocer al Presidente Municipal Ramón Poo y sé que es un hombre responsable y comprometido con los veracruzanos, eso me da la confianza de que encontraremos una solución a las necesidades de los Antorchistas y de todos los sectores del municipio de Veracruz".

Los temas que se llevaron en dicho encuentro, fueron propuestas en torno a gestiones para la construcción de aulas escolares que se han fundado en los últimos años en reservas territoriales Matacocuite y Vergara Tarimoya IV; además de construcción de nuevos espacios educativos, introducción de agua potable y pavimentación en beneficio de las familias de estas zonas.

Asimismo, el Presidente del Comité Estatal de Antorcha Campesina en Veracruz indicó que esta agrupación está consciente que estos apoyos para la construcción de obras se realizarán una vez concluido el proceso administrativo de regularización, para que el Ayuntamiento esté en posibilidad de invertir recursos públicos en las colonias que solicita el Movimiento Antorchista.

"Sostuve una larga reunión con el señor alcalde y vi una gran disposición y una gran preocupación de su parte para encontrar una solución a los problemas. Estaremos apegados siempre a las normatividades que establece el Ayuntamiento en este caso, y de las autoridades federales y estatales", apuntó Aguirre Ochoa al término de este encuentro.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal de Veracruz  ha atendido durante días pasados las demandas de los integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, quienes se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad; además de que se este año se han llevado a cabo obras de drenaje, agua potable, pavimentación y aulas escolares, las cuales buscan  mejoran la calidad de vida de este sector de la población. 

****Para priistas de más de 45 años, el futuro del tricolor y la elección para gobernador por 2 años y la de diputados locales, está en “chino”, luego de las confrontaciones estériles que hemos escuchado.

Es urgente que esa unidad por la que tanto ha pugnado el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se vea en los hechos y no simples buenos deseos. Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del CDE del PRI, ha realizado un extraordinario trabajo con las bases y no hay día que no se reúna con diferentes sectores priistas y los convoca a trabajar juntos y como una familia, con unidad ya que solo de este modo, se sacara adelante las elecciones del 2016 y donde no tiene duda alguna, que se van a cerrar filas y llegaran fortalecidos a las elecciones, adelantando que en todos los institutos políticos tienen días buenos y malos, sin embargo confió en que la unidad prevalecerá ante todo, subrayando que en el PRI hay “libertad y democracia” y todos los militantes pueden expresar sus deseos e inquietudes y esto en lugar de debilitarlos, los fortalece, porque nos “nutrimos de la opinión de la militancia”.

****Después de varios días desaparecido, gracias a dios, apareció sano y salvo el licenciado Gustavo Sousa Escamilla, quien agradeció las muestras de apoyo de autoridades y de amigos.

Desde luego los más felices, sus familiares y sus múltiples amistades que son muchas y que elevamos oraciones al creador para que Tavo, regresara a su hogar.

****Que bueno que el Presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri,  ha puesto en dedo en la yaga y exija a la Federación Mexicana, pero principalmente, a la Comisión de Arbitraje, más profesionalismo por parte de estos, porque ya son varios partidos donde se les ha cargado la “mano” al equipo de casa.

Hay algunos árbitros y abanderados que solo les falta el antifaz y, se requiere que se tome cartas en el asunto, porque por sus garrafales errores no solo perjudican el trabajo de los entrenadores, sino cuando se está luchando por librar el descenso, es aun mucho más grave.

****La Secretaía de Seguridad Pública (SSP) informa que desde ayer jueves un considerable número de elementos operativos de la Policía Estatal y Fuerza Civil salieron de las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona, a fin de incorporarse a las acciones de seguridad que la dependencia ha implementado en todo el territorio veracruzano.

Recursos humanos, binomios caninos, patrullas, motocicletas, autobuses y ambulancias se instalarán en las bases de operación localizadas en puntos estratégicos de la entidad, para apoyar y participar en las estrategias emprendidas en los operativos de Blindaje, Norte, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Para ello se trabajará  de manera conjunta y coordinada con las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
En beneficio de las familias veracruzanas, la SSP de Veracruz sigue avanzando con paso firme en la prevención y combate del delito.

****Como parte de una serie de ajustes de cara a la conclusión de programas del Consejo Estatal de Seguridad (CESP), específicamente en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), el secretario ejecutivo de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, designó a Cristóbal Sayago Hernández como nuevo director del área.

“Tenemos grandes retos de carácter interinstitucional y mucho trabajo por realizar en lo que resta de la administración, así como fortalecer algunos proyectos y aplicar de manera puntual distintos esquemas que marca la Federación, por ello el cambio en la instancia”, expresó el titular del Consejo.

El servidor público mencionó que uno de los principales compromisos e instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es preparar a tiempo una entrega ordenada, transparente y la comprobación de varios rubros, en los que el Ceprevide juega un papel preponderante.
Nemi Dib exhortó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos para continuar la labor emprendida de promover la cultura de la legalidad, además de seguir la capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.

Sayago Hernández es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Administración de Hospitales; se ha desempeñado como director médico del IMSS, subdelegado del ISSSTE a nivel estatal y director de Atención Médica en la Secretaría de Salud (SS), y ha encabezado puestos directivos en la Cruz Roja y clubes de servicio.

Llega a la dirección del Ceprevide en sustitución de Rocío Cristchfield Hernández, quien fungirá a partir de este jueves como Asesora en temas de prevención del delito.
                                                                                                         
****Los jóvenes jugaremos un papel fundamental en las próximas elecciones, porque somos el futuro de Veracruz y de México, pero también somos el presente, pero sobre todo, porque el PRI nos abre espacios de participación política y tiene una sólida alianza con nosotros, afirmó Sandro Gómez Valdés, presidente de la Red de Jóvenes por México al informar que este viernes estará en Veracruz su dirigente nacional, Cristopher James Barousse para tomar protesta a nuevos comités municipales.

Indicó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, es un hombre que alienta a las nuevas generaciones a participar en un verdadero juego democrático, más que por obligación, por convicción. “su compromiso con los jóvenes no es de ahora ni de ayer, es desde siempre, por eso ha sido el impulsor de la Escuela Estatal de Cuadros, la única en su tipo en todo el país”, agregó.
                                                                                                                           
Gómez Valdés aseguró que los jóvenes no dejan de reconocer y admirar a actores políticos que tiene un activo ganado a lo largo de muchas lecciones que imparte la vida: la experiencia, sin embargo, es una realidad que son las nuevas generaciones las que construyen el futuro desde hoy.

El líder de los jóvenes priistas en Veracruz dijo que este viernes Cristopher James Barousse le tomará la protesta de ley al Comité Directivo de Boca del Río, así como a los comités municipales pertenecientes al distrito XIII de Emiliano Zapata: Actopan, Emiliano Zapata, La Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Jalcomulco, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván.

****En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Maricruz Barreda Cobo, anunció la campaña gratuita “Juntos por un Veracruz sin Cáncer de Mama”, misma que se estará llevando a cabo durante todo octubre de 2015.
 Este jueves uno de octubre, Barreda Cobo reafirmó el compromiso que el organismo de asistencia social tiene con las mujeres veracruzanas, por lo que dicha campaña tiene como objetivo, sensibilizar sobre la importancia de identificar en etapas tempranas esta enfermedad, así como la concientización sobre la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad.
                                             
“Juntos por un Veracruz sin Cáncer de Mama” contará con dos etapas, la primera del dos al 21 de octubre en las instalaciones del DIF Matamoros, de 09:00 a 14:00 horas, donde se realizarán de manera gratuita exploraciones y ultrasonidos mamarios.
La segunda etapa, se desarrollará el 19 de octubre a través de un boteo que se realizará junto con la Asociación MUAC A.C. (Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama), además de llevar a cabo una Jornada de Exploraciones Mamarias y Mastografías con el apoyo de Unidades Móviles de Mastografía de la Secretaría de Salud y personal de la Jurisdicción Sanitaria, en la Plaza de la Soberanía ubicada en el Bulevar Manuel Ávila Camacho esquina Simón Bolívar, de 09:00 a 17:00 horas.
 Asimismo, la Presidenta del DIF mencionó que los días 22 y 23 de octubre, se otorgará una Jornada de Mastografías en alianza con la fundación FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama A.C), en la cual se canalizarán a las personas que se les haya detectado alguna anomalía durante los estudios que se realizaron previamente.
 Reiterando la invitación al sector femenino de la población, a que acudan a dichas jornadas sin costo, este día Maricruz Barreda estuvo acompañada de la Directora General del DIF Municipal, Rosario Arias Pérez; la Subdirectora Médica, Aurora Cousillas García y la Coordinadora de Brigadas, Belém Remes.
 Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 200-10-01 extensiones 413 o 424, o bien, asistir al DIF en la avenida Matamoros entre Palacios y Bustamante, en el fraccionamiento Los Pinos.
¡En el DIF Municipal de Veracruz, Trabajamos Juntos por la salud de las mujeres porteñas!
****A fin de establecer una coordinación operativa entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la empresa Seguridad y Protección Bancarias (Seproban) y los representantes de los bancos que cuentan con sucursales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, este miércoles se realizó una reunión para tratar el tema de la reducción de asaltos.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Especiales de la Seproban, Jacinto García, explicó la importancia de que todas las dependencias encargadas de la seguridad implementen mecanismos preventivos que garanticen la disminución de este delito en las instituciones.
                                   
En el encuentro, con la intervención de todos los asistentes, lograron definirse distintas estrategias de protocolo que se aplicarán al detectarse una situación de alerta en las sucursales.

A su vez, el comandante de la Policía Estatal Veracruz-Boca del Río, Noé Campuzano Rodríguez, aseguró que el tiempo de respuesta de los elementos policiacos es mínimo, toda vez que mantienen vigilancia permanente en los bancos considerados de mayor vulnerabilidad al tener reincidencia en asaltos, por lo que una vez que reciben la alerta arriban en un máximo de 10 minutos.

A pesar de ello, el representante de la Seproban dijo que existen todavía ciertos factores en el protocolo de los empleados bancarios que retrasan la actuación de las fuerzas armadas. En este sentido, los empresarios se comprometieron a trabajar en conjunto con las autoridades, siguiendo los acuerdos tomados para reducir esa problemática.

****Debido a contratiempos suscitados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que originaron un pequeño retraso en la liberación completa del recurso para el pago de nómina, la Secretaría de Salud (SS) se vio imposibilitada para cubrir en su totalidad y oportunamente el salario correspondiente a la segunda quincena de septiembre de sus empleados.

Una vez resuelto el problema, desde la mañana de este jueves los trabajadores estuvieron ya en posibilidad de efectuar los retiros de sus depósitos correspondientes, dando así por terminadas sus manifestaciones de inconformidad por esta situación que se presentó imprevistamente.

Es importante destacar que dichas expresiones en ningún momento afectaron la prestación de los servicios de salud en algún área de la dependencia, dado que la atención médica continuó brindándose con normalidad.

Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario