banner

banner

domingo, 26 de abril de 2015

PLANA MAYOR

PLANA MAYOR
·        El Poder Ejecutivo: tutoría oprobiosa
Gaudencio García Rivera
1917-gobernador

Qué curioso. El Poder Judicial del Estado optó por la clásica comodidad de la parálisis, o más bien, de la complacencia y timoratez con su tutor y par, el Poder Ejecutivo del Estado, para que la reforma integral y la ley orgánica de ese poder caminen cuando el Poder Legislativo le dé luz verde. No tienen prisa los hombres y mujeres de la toga y el birrete.

Que se jodan los gobernados, los mandantes, los contribuyentes que pagan religiosamente sus impuestos y cubren los salarios de la ostentosa burocracia de los tres poderes y organismos autónomos del Estado. Los modositos magistrados (as) no les interesan recuperar el pedazo de la parcela de la autonomía del Poder Judicial que les fue arrebatada en el año 2000.

En esa emblemática fecha el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, por conducto de la Legislatura local, realizó su obra maestra de la que se ufana exhibir a la clase política y a sus contertulios que desean escucharlo: la supresión de varios articulados y modernización de la Constitución Política local.

Para los neófitos y profanos del Derecho Constitucional, fue como poner en la balanza la gloría y el infierno. Y para un sector de estudiosos constitucionalistas, sobre todo apologistas y cortesanos de Miguel Alemán, fue la panacea, la joya de la corona. Poco importó a magistrados y diputados, que se le mochará una parcela de poder y facultades al Poder Judicial del Estado.

Había que celebrar con bombo y platillo la odisea del gobierno de Miguel Alemán —hoy gurú y asesor del presidente Enrique Peña Nieto—, sin importar que el Poder Judicial perdiera la facultad que por ley le corresponde para proponer las vacantes que dejan los magistrados por jubilación, enfermedad o muerte. Esa facultad se la abrogó a chaleco, a huevos de gallina, el Poder Ejecutivo del Estado.

Desde entonces, del año 2000, el moderno Quijote que representa el gobernador en turno propone y se despacha con la cuchara grande para que el sumiso y doblegado Poder Legislativo disponga de los cuates o correligionarios partidistas para que ocupen las vacantes en las salas del Tribunal Superior de Justicia o en el Consejo de la Judicatura del Estado. No hay el mínimo pudor, ni furor de los togados.
¿Para qué? Si gozan de excelentes prestaciones, canonjías y privilegios. Que se jodan los mandantes, los contribuyentes. Están para servir al poder público, sea quien sea el gobernante en turno, no para administrar la justa y expedita justicia. Por eso en el imaginario colectivo gozan de una pésima reputación, al igual que la clase política.
La reforma del Poder Judicial que contempla suprimir el dedazo o la tutoría al Poder Ejecutivo, para que nunca más asuma decisiones oprobiosas para cubrir las vacantes de los togados, propuesta por el sibarita y presidente magistrado del TSJE, Alberto Sosa Hernández, en su primer trienio, está y permanece en el limbo.
AL CALCE…

Mauricio: no se pudo. Una vez superados los  disensos, desacuerdos y la polarización por la deuda pública que está ahogado a Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, tras su efímero y desafortunado paso por la Sefiplan, regresó (sic) a los negocios de su despacho contable, donde sabe hacer negocios cruzados con el ORFIS, donde fue titular en el pasado. El cuenqueño que venía antecedido de una excelente fama como negociador  y de suficientes tablas en el oficio para destrabar  cualquier brete, por muy difícil que éste fuese –una especie del Fouché de las finanzas-, finalmente echó por la borda su largo historial como reputado hombre experto en la ingeniería de las finanzas, porque prácticamente acabó siendo echado como titular de la Sefiplan, por su criterio cerrado para resolver los bretes del gobierno duartista. Simplemente, a don Mauricio le quedó grande el paquete y no pudo, no se pudo, resolver la encrucijada de los débitos en Veracruz. ¡Ni hablar, no siempre se gana! (Texto publicado por el periódico 12 Horas de Veracruz en su edición 184 del 1 al 15 de marzo de 2015) Comentarios a gaugar@gmail.com o ggaudencio@yahoo.com.mx 
                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario