banner

banner

miércoles, 15 de abril de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Gobierno: Quedarse con el dinero
·         Mota: Candidato a desbancar
·         Duarte, sus vacaciones y aviones


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobierno del estado de Veracruz incrementó su práctica de retener y hasta evadir el pago de participaciones a los ayuntamientos del estado, aún cuando recibió puntualmente los recursos.
La Secretaría de Hacienda asegura que cumplió ya cabalmente con lo que corresponde al mes de marzo y empezó incluso las entregas de abril.
De hecho, durante febrero la entrega de participaciones fue superior a lo estimado inicialmente al llegar a 2,823 millones 547 mil 623 pesos, mientras que lo programado inicialmente fueron 2,779 millones 250 mil 357 pesos.
De acuerdo con el calendario de pagos del “Fondo general de participaciones 2015”, al gobierno del estado de Veracruz le entregaron ya 2,192 millones de pesos correspondientes a marzo y se comenzó el deposito de los recursos marcados para abril, estimados en 2,351 millones de pesos.
Así pues, la versión que sale de las oficinas del nuevo Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, de que el recurso no les ha llegado, es completamente falsa, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda.
Versiones de un exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado (Sefiplan) apuntan a que es muy probable que ese dinero lo estén usando para financiar las campañas políticas para la diputación, sobre todo porque el gobierno del estado no consiguió el préstamo bancario de 5,000 millones de pesos que buscaba.
La mejor muestra de que el gobierno del estado de Veracruz se está quedando con las participaciones, es el último anuncio hecho el 20 de marzo, cuando anunciaron pomposamente que le habían depositado a los ayuntamientos 621 millones 441 mil 142 por participaciones; eso fue apenas una cuarta parte de lo correspondiente a marzo.
¿Y los otros 1,571 millones correpondientes a las participaciones de marzo, dónde quedaron?.
Antes, el 24 de febrero, hicieron una entrega por 590 millones 530 mil 575 pesos, de “remanentes de la bursatilización”, es decir, que esos recursos debían haber llegado a los municipios varios meses atrás.
Así: ¿Dónde están las participaciones de los ayuntamientos, señor secretario Antonio Gómez Pelegrín?.
Recuerde que una de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación que enfrentan sus antecesores es por los réditos bancarios retenidos correspondientes al pago tardío de las participaciones.

MOTA, CANDIDATO A DESBANCAR. El 10 de abril el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, difundió que había desaparecido la Dirección General de Educación Superior, supuestamente porque sus funciones las realizan otras instancias de la misma SEV de menor rango.
La medida fue en si un golpe al ahora candidato del PRI a la diputación federal, Adolfo Mota, porque la acción correspondió más que nada a una forma de despedir a Daniel Lugo Carrasco, identificado con el también extitular de esa dependencia.
Daniel Lugo llegó a la SEV junto con Adolfo Mota, como director de Bachillerato, y se le atribuye que desde ese puesto pidió a las escuelas el 50% de los ingresos por las cafeterías, lo que originaba ingresos calculados en cerca de medio millón de pesos, además de que negoció con plazas.
Lugo fue destituido del cargo por la presión que ejercieron trabajadores del área por los malos tratos y por carecer de titulo profesional.
Adolfo Mota empujó y ya con un titulo de licenciatura del Centro de Estudios Superiores del Atlántico, el 18 de febrero de 2013, le dio posesión como Director de Educación Superior, donde los propietarios de las universidades privadas tuvieron que lidiar con él y sus reclamos de recursos para que salieran los tramites o simplemente esperar mucho, mucho tiempo, a que algo tuviese respuesta.
Así pues, una ruptura entre Palacio de Gobierno y el ahora candidato Adolfo Mota, se evidencia.
Y le cortan una fuente de recursos.

DUARTE, SUS VACACIONES Y AVIONES. Javier Duarte una vez más desapareció del estado durante una semana. Se fue de vacaciones, según él, bien ganadas.
Y para hacerlo alquiló una aeronave de lujo, un Citation 680, que como mínimo tiene un costo de 3,200 dólares la hora (casi 60,000 pesos a los precios actuales).
¿Cómo le hizo para pagarlo si su sueldo es de 74,938 pesos mensuales, según el Presupuesto de Egresos de este año?.
Pues bien, ante la duda del uso de los vehículos aéreos propiedad del gobierno del estado para viajes particulares y la renta de aviones y helicópteros con el mismo fin, Miguel Ángel Yunes Linares presentó una solicitad de información para conocer las aeronaves propiedad del gobierno del estado, así como los viajes que las mismas han realizado del 1 de diciembre del 2010 al 7 de abril de 2015, fecha en que se presentó la solicitud.
Igualmente pidió los contratos celebrados por renta de aeronaves, como el Citation referido.
En su escrito apunta que “Duarte y su banda han usado los aviones y helicópteros para actividades privadas, que incluyen tanto viajes de compras a Estados Unidos, como traslados frecuentes a centros vacacionales, incluso para comprar tortas en Peñuela, lo que es más que un abuso, es una burla”.
En ese plano menciona que “Recientemente se dio a conocer en la prensa un viaje de Javier Duarte al Distrito Federal sólo para tomar un café y regresar de inmediato a Veracruz. Para hacerlo se usó un Lear Jet 40 con matrícula XC-TJN propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz; y se usó también un helicóptero Augusta Power 109 matrícula XA-BFY sólo para trasladar a Duarte del aeropuerto de Toluca al Distrito Federal y de regreso al mismo”.
En este plano de supuesta austeridad del duartismo, el conocer estos datos sobre el uso de las aeronaves daría credibilidad a la propuesta.
Mantener los datos ocultos en cambio abonará más en el descredito que ya tiene la administración de Javier Duarte.

SOCIEDAD3.0. El portal sociedadtrespuntocero lanzará su canal de televisión por internet donde sus dos programas estelares serán un noticiero que conducirá Jaime Ríos Otero, los viernes, y “La Conjura” un programa de análisis político que se transmitirá los lunes de 21 a 22 horas; la programación completa se difundirá en los próximos días, pues la expectativa es que para el viernes ya esté en la red el primer noticiero y que el lunes se haga el primer programa de análisis, con un invitado que –asegura Carlos Luna, director del portal- llamará mucho la atención.

HELICÓPTEROS EN FIESTAS. Por cierto, existe la referencia de que por lo menos un par de invitados llegaron a la fiesta de un dirigente de una asociación política en helicóptero.
En esta época en que acaban de despedir al director de Conagua, Dave Korenfeld, por usar recursos públicos para su traslado personal en helicóptero, es conveniente que cuiden la imagen.

¿De quién son los helicópteros?, ¿cuánto cuesta la renta de un aparato de esos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario