banner

banner

miércoles, 15 de abril de 2015

PERFILES



PERFILES
En Política no hay profecías ni chamanes
Que aclara SSA sobre fiebre chikungunya
Refuerza su equipo de trabajo el Gobernador
Salvo Anilú Ingram el resto de candidatos perdidos
2 de mayo la convocatoria para ingresar a Bachillerato
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 13 de abril)
Veracruz, Ver.-. La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro, con óptimos resultados.
De la misma forma tampoco podemos obviar lo que se conoce como estrategia de marketing. Un concepto con el que se vienen a englobar todas aquellas actuaciones que una empresa o partido político, prevé llevar a cabo en materia de comercialización y comunicación.
Para poder determinar aquellas la organización lo que hará será estudiar a fondo el mercado así como otras cuestiones tales como las necesidades de sus clientes o votantes, o las características que la diferencian respecto a sus competidores más directos.
También podemos nombrar la existencia de los planes estratégicos, un concepto que suele utilizarse en el ámbito empresarial y político. Un plan estratégico es un documento formal donde los responsables de una organización estipulan cuál será la estrategia que seguirán en el medio plazo.
En otro ejido y en una parcela distinta surgen meridianas ideas, sobre las necesidades de nuestra democracia y sus actores; así,” afirmamos con entera convicción la necesidad de la reforma y renovación de los partidos políticos. Esta reforma debe contener la actualización doctrinario-programática de estas organizaciones, junto a la indispensable modernización de sus estructuras y métodos.
La democracia requiere de partidos políticos; pero estos, en su condición de personas de derecho público, tienen obligaciones que cumplir con el sistema, lo que implica ser capaces de articular y agregar intereses, representar a los ciudadanos y, por ende, estar en contacto y relación con ellos.
En esta línea de modernización y participación, los estilos y los métodos asumen gran importancia. Un partido anticuado, anclado en lo tradicional, no comprenderá los cambios sociales ni los nuevos grupos emergentes, ni los distintos intereses que se deben articular y agregar en un marco de solidaridad y bien común.
Un partido que no comunica lo que propone, que no está en los medios de comunicación y que además no se relaciona con los ciudadanos en forma permanente, es una organización que no cumple su rol en la democracia.
En esta perspectiva, las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevos desafíos para los candidatos y los partidos: entender al ciudadano de este tiempo, conocer lo que la gente quiere, ordenar esas demandas en una plataforma seria y responsable; ofrecer ese programa, dialogarlo con las personas integrándolas al proceso democrático, siendo capaces de traducir todo esto en un mensaje que logre representar el contenido, junto con la adhesión del elector, constituye parte de la gran tarea que los políticos deben afrontar.
No cabe la menor duda de que la profesionalización de las campañas electorales en todo el mundo y en especial en América Latina está acompañada de abundantes señales de lo que hay que hacer.
En estos tiempos ha comenzado a ser más evidente la necesidad de analizar el nuevo rol que están jugando y que deberán jugar en el futuro tanto los partidos políticos como la política y la forma de hacer la política.
Afortunadamente, tanto para la sociedad como para los expertos, es evidente que el marketing político puede realizar una importante contribución al desarrollo político de la comunidad, permitiendo una expresión democrática que responda a las demandas de la ciudadanía.
Para enfrentar esta condición, los partidos políticos deben hacer un marketing político permanente que construya un mensaje estratégico adecuado en torno a un objetivo claro y que lo presente en la forma que los medios de comunicación requieren para que resulte funcional a su modo de difusión. Se debe, por lo tanto, generar una comunicación creativa, persuasiva y continua de los contenidos que siempre deben existir en una sana y buena política.
En este sentido, estamos convencidos de que si reestructuramos nuestros partidos en materia comunicacional y de marketing político, junto con la capacitación de dirigentes, candidatos y ejecutivos responsables, lograremos campañas electorales más  democráticas, eficientes y con resultados efectivos. Con el objetivo de mejorar nuestras contiendas electorales y capacitación política, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) decidió editar este Manual de Campaña Electoral.”<<<odca.orga.mx>>>
Como se puede enterar usted, amable e ínclito lector, la visión sobre las necesidades de la clase política y sus organizaciones, está presente en el monitor de muchas personas que dedican un tiempo al arte de pensar,  reflexionar y  construir conclusiones incluyentes.
Por otro cachete, como se dice en la universidad de calafates, en los muelles de estas cinco veces centenario puerto de la Vera_Crux; no se observa, de primera intención, una renovación partidista, en materia de estrategias y métodos, para abordar las presentes campañas.
Acaso;
¿Ya se cansó el electorado?
¿Están esperando más de lo mismo de siempre?
¿Candidatos de marketing, que luzcan bella sonrisa pero con el cerebro vacío? ¿Así se necesitan en el congreso federal, donde se discutirán las políticas públicas nacionales con las que abordaremos nuestro tránsito vital, a lo largo del siglo XXI, como sociedad?
¿Con esos elementos se construirán los equilibrios republicanos, en la administración de la República?
En fin, muchas otras interrogantes se pueden plantear, pero dejemos que en el juego de la vida; el beneficio de la duda abone para los cartones de los actores políticos.
Después de 8 días de haber iniciado las campañas en los XX1 distritos electorales de Veracruz, de otros estados no puedo opinar, pero siendo sincero, con excepción de Anilú Ingram Vallines, candidata del PRI-PVEM por el distrito del puerto jarocho (X11), quien ha tomado con mucha seriedad y haciendo una campaña de penetración, dialogo y propuestas sigue creciendo y con el debido respeto de los candidatos Gabriela Ramírez (PAN) Mario Cruz  (PRD),  no se les ve ni la mínima posibilidad de triunfo.
De los candidatos del distrito IV, sin comentario alguno, fue el que más perspectivas levantó, sin embargo hay algo en el ambiente que no cuadra y se requiere que el PAVM-PRI, PAN y PRD, “despierten” y dejen de soñar que por su sola presencia ya tienen asegurado el triunfo.

Perfileando

****Este lunes los padres a correr, regresan más de 2 millones de estudiantes de diferentes niveles a clases, lego de haber concluido las vacaciones de Semana Santa. Ojala y Transito implemente un operativo especial, porque aprovechando que algunos padres salen casi sobre la hora del ingreso de sus hijos, buscan un taxi, sin embargo varios de estos, aún con el “antifaz” que utilizaron en la recién concluida época vacacional, donde encajaron la “faca” y bonito, este día podrían seguirle.
****Ni hablar, la abanderada del partido tricolor en alianza con el PVEM-Anilú Ingram, sigue sorprendiendo a propios y extraños y muchos no le han podido aguantar el paso, en tan solo 8 días a logrado recorrer mañana, tarde y  parte de la noche el distrito, con una nueva forma de llegar al electorado, lo que ha logrado conjuntar dinamismo, simpatía y mucho trabajo.

Ayer domingo, Ingram Vallines, candidata a diputada federal en el Distrito XII, se comprometió a gestionar mayores recursos para programas de capacitación, que les permitan a los veracruzanos emprender un negocio y obtener beneficios para sus familias.
“Que a nadie se le cierre una puerta por falta de capacitación, que el autoempleo sea una oportunidad para todos, e incluso para nuestros adultos mayores, que también quieren y pueden ser productivos con una vejez digna", dijo.
Al exhortar a los veracruzanos a conocer su propuesta legislativa y enriquecerla con sus comentarios, Ingram Vallines sostuvo que Veracruz ha sido partícipe en la construcción del pasado, presente y también lo será en el futuro de México, por lo que todos sus habitantes representan un peldaño en la escalera del progreso.
En entrevista previa a su recorrido en calles de la colonia Las Granjas, en la zona norte del municipio de Veracruz, la abanderada de la coalición PRI-PVEM dijo que durante esta primera semana de campaña, ha encontrado coincidencias con los ciudadanos en sobre cómo es posible construir un puerto próspero, en donde los beneficios lleguen para todos.
En ese sentido, recordó que precisamente en busca del bienestar de la ciudadanía, como diputada local, gestionó recursos para 100 cuartos adicionales, dentro del programa del mismo nombre de la Sedatu, mismos que se construyeron en dicha zona, donde los vecinos la reciben con los brazos abiertos, con la certeza de que es una mujer producto de la cultura del esfuerzo, que quiere y puede hacer aun más por Veracruz.
"Se lo que significa gastar un peso, pero sobre todo, se del esfuerzo que hay que hacer para ganárselo, por eso como diputada local trabajé para gestionar recursos que permitieron a  cientos de amas de casa capacitarse, ayudar con ello a la economía familiar y emprender un negocio sin descuidar a sus hijos", señaló tras comprometerse a seguir haciéndolo como diputada federal.
Ingram Vallines pasó su octavo día de proselitismo platicando con los vecinos sobre las necesidades que son más imperantes para ellos y al mismo tiempo, recibió gestos de agradecimiento por su función como gestora de beneficio social para ellos, como fue el caso de la señora Julia Armas Cordero, quien ahora cuenta con una vivienda digna en la calle Totutla, gracias a la gestión y trabajo coordinado de la abanderada como diputada local y quien considera es la propuesta viable para representar a los veracruzanos en el Congreso de la Unión.
"Todos aquí tenemos mucho que agradecerle porque nunca se ha olvidado de nosotros, a ella se le acercan y escucha lo que la gente necesita y busca la manera de apoyar, por eso creo que debe ser ahora diputada federal", dijo la mujer, madre soltera de tres hijos.
Como ha sido un hecho constante en su campaña, la candidata llegó en taxi hasta la colonia para ir casa por casa, dándoles a conocer su propuesta legislativa.

****Ojala, si ojala y este lunes el Secretario de Salud, explique en forma profesional y con detalles sobre la supuesta existencia en el estado de varios casos sobre fiebre chikunguya, porque pregunte a varios médicos conocidos y ninguno me pudo confirmar sobre si existan algunos casos. Aclaro, que a los médicos que consulte no trabajan para ninguna institución oficial, llámese IMSS, Seguro Social, ISSSTE o Sector salud en el estado.
****Entre el panismo de Boca del Río, algo se fragua, porque en forma misteriosa en el campamento azul hay un silencio sepulcral, seguramente buscan contrarrestar el efecto de la exhibida que les dio  Carlos Loret de Mola en su noticiero mañanero de Televisa al patrullero de Transito de este municipio quien fue sorprendido tirándose su “coyotito” en plena hora de trabajo y para acabarla de chingar, dos horas después otro Transito que estaba guiando la circulación en el desmadre del cierre de vialidades en pleno Semana Santa fue atropellado.
En el campamento Verde-Rojo- han optado por lo más sano y doña Carolina mejor se fue a rescatar el manglar y sacar algunos gusarapos y un chingo de basura, mientras tanto Paco Gutiérrez de Velasco, candidato del PAN por el distrito IV, sigue haciendo campaña desde salones climatizados, porque el sol le causa mucho daño en su delicada piel y lo pone de muy mal humor.
****De acuerdo con el líder del PRI, César Camacho Quiroz, se estima que entren como diputados plurinominales los primeros 10 u 11 candidatos de cada circunscripción. En este sentido, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, tendría posibilidades, no sólo de ocupar una curul ya que se encuentra en la séptima posición de la tercera circunscripción, correspondiente a los estados del sureste, sino que por su perfil, podría ser el próximo presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, ya que la organización que preside agrupa a más de 800 mil pequeños, medianos y grandes ganaderos a nivel nacional; además lleva 37 años en el sector y no sería su primer paso por el legislativo.
 De 1996 a 1999 fue diputado de la Quincuagésima Séptima Legislatura en el Estado de Veracruz, donde encabezó la Comisión Agropecuaria, además de que presidió la Mesa Directiva en cuatro ocasiones.
Oswaldo Cházaro, es otro de los personajes que no debe perdérsele de vista, tiene mucha cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto, es serio, tiene carisma y es un valioso as del PRI. Es más el mismo Primer Mandatario de la Nación viene a Veracruz al Congreso Nacional de los Ganaderos y, Oswaldo no anda presumiendo ser cuate de doble ralla de Peña Nieto.
****Hoy que ya concluyeron las vacaciones ojala y muchos de los funcionarios estatales que se fueron de vacaciones, regresen con mucha pimienta y deseos de atender a los ciudadanos que los buscan y que durante 15 días se “perdieron”.
Ojala y también tenga suerte y pueda poder consultar vía telefónica un asunto que me trae con dolores de cabeza y que obviamente requiero de la asesoría de un experto
****Mucho cuidado debe tener el Director de Transito, Edmundo Martínez Zaleta, porque hay varios vivales que se dicen “lideres sociales” que andan ofreciendo placas de taxis.

Sería conveniente que el originario de Papantla (saludos Elizabeth Morgado), platicara con el Fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para iniciar una investigación seria y luego no quiera “taparse el pozo luego del niño ahogado”.
****El reactivar un elemento tan valioso como lo es Juan Antonio Nemi Dib, es una decisión inteligente del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien debe reforzar algunas áreas para tener un cierre ciclónico y para lo cual requiere de gente de experiencia, lealtad y primordialmente, saber enfrentar momentos difíciles, con inteligencia y no con el estomago.
Duarte sabe perfectamente que vienen los últimos meses de su gobierno, donde le va no a llover, sino recibirá ciclones de diatribas y lo van acusar hasta de ser accionista de los restaurantes chinos, donde la especialidad es la “carne de can” (nada que ver con Alfredo Fernández), sin embargo el mandatario veracruzano sabe perfectamente que con solidas instituciones y oreciendo resultados, cualquier mala leche o grilla barata, en automático se elimina.
Enrique Ampudia Mello y su equipo tendrá misión especial: Gerardo Buganza, secretario de gobierno, tendrá en lo que resta de la administración su prueba de fuego, si la supera, aguasssssss; Flavino Ríos, Arturo Bermúdez Zurita, Bravo Contreras, Antonio Gómez Pelegrin, Ramón Ferrari Pardiño, Erick Porres, Tomás Ruíz, Dr. Benítez y el resto de los funcionarios tienen como tarea fundamental, cerrar filas en torno de quien les dio la oportunidad de servir a los veracruzanos. Ustedes tienen la palabra.
****No pierdan de vista al diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, sería noticia y va a poner a temblar a ciertos personajes que se sienten dueño de la voluntad de los priistas y que solo ellos y nadamas ellos, tienen derecho a ser tomados en cuenta.
****Personas plenamente identificadas con el PAN, han comenzado a iniciar una serie de especulaciones y haciendo señalamientos bastante graves y que les podría costar querellas en los próximos días por venir. Ninguna autoridad te “anuncia o filtra” cuando va ejercer una acción, porque sería como advertirles “voy por ti”.
Pero como estamos en época electoral, pues cuando no hay propuestas, candidatos flojos y sin una sola virtud, es obvio que se recurra a todo tipo de artimaña. Pero como en la guerra y el amor, todo se vale, en política, no es la excepción.
****Siempre he leído al columnista político y mejor amigo Edgar Hernández y si algo lo ha distinguido siempre es que tiene fuentes muy confiables y no se avienta como diría la flota del barrio de la “Huaca”, como el “borras”, y en su artículo del domingo asegura que Héctor Yunes es el candidato del gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque así se lo confió el mismo senador Pepe Yunes Zorrilla, seguramente debe ser verdad.

Aunque siendo sinceros, si Héctor Yunes, es el candidato del PRI al gobierno de Veracruz por 2 años y se adelanta que por la de 6 años estará José Yunes, la verdad es que esta decisión ya no será de Enrique Peña Nieto ni mucho menos de Héctor, si es que llega a ser gobernador, sino para esas fecha el PRI ya tendrá candidato a la Presidencia de la República y en política, nadie puede adelantar vísperas ni conocer el futuro. Al tiempo, retomando la frase con la que cierra sus leídos mi cuate el buen Edgar.
****Uno de los funcionarios del Congreso, que se maneja con un bajo perfil, enemigo de buscar reflectores, institucional, respetuoso y humilde, es sin lugar a dudas el licenciado Tomás Bustos, un valioso elementos y lo más importante jarocho de a madres.
****He sido testigo de la forma de trabajar de Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI, quien no tiene minutos de descanso, aprovecha el tiempo completo en recorrer los distritos y recomendar a los candidatos de su partido a ofrecer alternativas viables, humildad, estar cerca de la gente y no confiarse, sino todo lo contrario redoblar el paso, sin embargo hay algunos candidatos que tal parece andan de “campamento o bien de vacaciones”.
****Cincuenta panistas, en su mayoría profesionistas, serios y que sentían los colores en sus venas, han optado por  mandar por un tubo a su instituto político por los pésimos dirigentes y peor aún porque se olvidaron de doctrinas y utilizan el insulto y sus frustraciones para engañar al electorado. Incluso los Yunes, (solo les interesa Boca del Rio y algunos distritos del Norte) dejaron solita a la dirigente panista, quien ante la apabullante derrota que sufrirá el próximo 7 de junio, ha optado por la “política del avestruz”. La abanderada panista, le pone muchas ganas, pero no se logra ganar una elección solo con eso.
****El PRD en el puerto nunca ha tenido fuerza y es como un “Tehuacán” destapado hace 10 años. Del resto de los partidos, sería desperdiciar el espacio, no se conocen ni ellos mismos.
****La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección General de Bachillerato (DGB), publicará a partir del 02 de mayo la convocatoria del Proceso de Ingreso al Bachillerato 2015 en el sitio web dgb2015.veracruz.gob.mx.
Los estudiantes que deseen continuar sus estudios al nivel medio-superior podrán realizar en el portal los pasos necesarios para registrarse, evitando así el antiguo sistema de filas para obtener ficha.
El registro únicamente se efectuará por Internet, del 04 al 31 de mayo. Luego de obtener su número, el interesado debe imprimir su gafete con fotografía y efectuar el pago del derecho a examen, el cual será aplicado el día 09 de julio. 
Los módulos de atención y asesoría se ubicarán en el plantel de su interés; en Xalapa también podrán llevarlo a cabo en la Biblioteca Carlos Fuentes, localizada en la calle J.J. Herrera número 6, colonia centro.
En la Zona Escolar 1 Poza Rica: escuela Dr. Alejandro Cerisola, en Gutiérrez Zamora; Bachilleres Diurna de Pánuco; Bachilleres Pánuco; Papanteca, en Papantla; Bachilleres de Papantla; Emiliano Zapata, matutina y vespertina, en Poza Rica, y Manuel C. Tello, matutina y vespertina, de Tuxpan.
Zona 2 Xalapa Foráneas: Bachillerato Altotonga; en Coatepec, Joaquín Ramírez Cabañas, matutina y vespertina; en Perote, General Manuel Rincón, matutina y vespertina; Bachilleres Teocelo; Naolinco, Lic. Ángel Carvajal; Bachilleres Xico, vespertina; Bachilleres de Martínez de la Torre; Misantla, Alfonso Reyes; José Vasconcelos, de San Rafael, y el Bachillerato de Tlapacoyan
Zona 3 Veracruz: Cardel, Agustín Yáñez, matutina y vespertina; en Boca del Río, el Ilustre Instituto Veracruzano y Esteban Morales vespertino; en Veracruz, Bachilleres Veracruz, matutino y vespertino, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán vespertino y Francisco del Paso y Troncoso, matutino, y en Dos Lomas el plantel Pablo Neruda, matutino.
Zona 4 Córdoba: Ciudad Mendoza, América, matutina y vespertina; Córdoba, en Bachilleres Artes y Oficios, y Bachilleres Vespertina de Córdoba; Huatusco, General Francisco J. Múgica, y la escuela Huatusco, matutino; en Orizaba, Colegio Preparatorio de Orizaba, Bachilleres Vespertina de Orizaba y Oficial Diurna de Orizaba; el Bachilleres Oficial de Río Blanco y en la escuela Tierra Blanca, matutino, en Tierra Blanca.
Zona 5 Minatitlán: Bachilleres Acayucan, matutina y vespertina; Coatzacoalcos, General Miguel Alemán González, matutina y vespertina; Minatitlán, Bachilleres Minatitlán y Bachilleres Vespertina, y en Jáltipan, el Bachilleres Oficial.
Zona 6 Alvarado: Bachilleres Oficial de Alvarado; Luis a. Beauregard, de Cosamaloapan; San Andrés Tuxtla, Dr. Isaac Ochotorena, matutina y vespertina; Lic. Erasmo Castellanos Quinto, de Santiago Tuxtla; Profesor Avelino Bolaños Palacios, de Tlacotalpan, y el Bachilleres Juventino Muñoz, de Lerdo de Tejada.
SÍNTOMAS QUE APARECEN CON LA EDAD  Y FORMA DE TRATARLOS

A partir de una cierta edad, tenemos casi todos estos síntomas, provocados por la falta de algo que aquí mencionamos.

1. DIFICULTAD DE PERDER PESO
LO QUE ESTÁ FALTANDO: Ácidos grasos esenciales y vitamina A.
DÓNDE OBTENERLO: semillas de linaza, zanahoria y salmón - además de suplementos específicos.

2. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
LO QUE ESTÁ FALTANDO: en verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.
DÓNDE OBTENERLO: agua de coco, aceituna, durazno, ciruela, higo, almendras, nueces, acelga, cilantro y los suplementos.

3. NECESIDAD DE DULCES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: cromo.
DÓNDE OBTENERLO: cereales integrales, nueces, centeno, plátano, espinaca, zanahoria + suplementos.

4. CALAMBRE, DOLOR DE CABEZA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: potasio y magnesio.
DÓNDE OBTENERLO: plátano, cebada, maíz, manga, durazno, acerola, naranja, tomate y agua.

5. MOLESTIA INTESTINAL, GASES, HINCHAZÓN ABDOMINAL
LO QUE ESTÁ FALTANDO: bacilos vivos.
DÓNDE OBTENERLO: cuajada, yogurt, yakult y similares.

6. MALA MEMORIA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: acetil colina, inositol.
DÓNDE OBTENERLO: lecitina de soja, yema de huevo + suplementos.

7. HIPOTIROIDISMO (PROVOCA AUMENTO DE PESO SIN CAUSA APARENTE)
LO QUE ESTÁ FALTANDO: yodo.
DÓNDE OBTENERLO: algas marinas, zanahoria, aceite, pera, piña, peces de agua salada y sal marina.

8. CABELLOS QUEBRADIZOS Y UÑAS FRÁGILES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: colágeno.
DÓNDE OBTENERLO: peces, huevos, carnes magras, gelatina + suplementos.

9. FLAQUEZA, INDISPOSICIÓN, MALESTAR
LO QUE ESTÁ FALTANDO: vitaminas A, C, y E y hierro.
DONDE OBTENER: verduras, frutas, carnes magras + suplementos.

10. DESÁNIMO, APATÍA, TRISTEZA, RABIA, INSATISFACCIÓN
LO QUE ESTÁ FALTANDO: DINERO y BUEN SEXO...

DÓNDE OBTENERLO: Si llegas a saberlo no seas egoísta y dímelo, joder; mira toda la información que te he pasado.

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario