banner

banner

jueves, 9 de abril de 2015

PERFILES

PERFILES
Reconoce Veracruz a los soldados del aire
Campañas frías, sin jícama, ritmo y sabor
Tremendo Peje-lagartazo en Milpa Alta
Anilú Igram, desafía temperaturas hasta 40 G.
Resultados óptimos  “policía en tu Colonia”
  
Veracruz, Ver.- Al conmemorarse sus primeros 100 años de su fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, el Congreso del estado en sesión solemne, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras develar la inscripción en letras de oro, resaltó que las instituciones del Estado fortalecen, día a día, su alianza con las Fuerzas Armadas; “estamos obligados a privilegiar siempre la madurez democrática y salvaguardar la libertad, pensando en el bien de nuestro estado y del país”.
Teniendo como invitados de honor  el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, diputados y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo estatal hizo un recuento de las acciones que las Fuerzas Armadas han realizado a lo largo de la historia en beneficio de los veracruzanos.
El Ejecutivo expuso que los soldados del aire han sido, son y serán factor decisivo para el futuro del país, y “hoy contribuyen a la consolidación de un México con un nuevo y mejor horizonte, que abre paso a sus fortalezas”.
Desde su creación, la FAM ha sido garante de la integridad del Estado mexicano –añadió el Gobernador–, pues siempre ha velado por la paz, seguridad y soberanía del territorio nacional, protegiendo a los ciudadanos.
Agradeció el respaldo brindado a la entidad en tiempos de adversidades, como las contingencias climatológicas, pues al cumplir su vocación social y humanista está siempre al lado de su pueblo, y por ello la gente le guarda enorme gratitud.
Con respeto y admiración Javier Duarte de Ochoa, asistió a la develación de las letras de oro y evito hacer otros comentarios diferentes a la sesión extraordinaria del Congreso y de este modo evitar violar la veda electoral, solo se concreto adelantar que en fecha próxima se dará a conocer los resultados de la semana santa la que concluye el próximo domingo y el lunes más de 2 millones de estudiantes regresan a clases, luego del periodo vacacional.
Una de las legisladoras más activas del Congreso, que lo mismo presenta iniciativas, recorre su distrito es Gladys Merlín Castro, la que tuvo el honor de hablar a nombre del Congreso y donde destacó que comprometidos con los gobiernos democráticos, con las instituciones legalmente constituidas y con la sociedad, a lo largo de cien años los Soldados del Aire han servido a la Patria vigilando y protegiendo nuestro espacio aéreo. 
La Legisladora del sur del estado resaltó “Veracruz reconoce a estos guerreros del aire, que lo mismo defienden a la Patria o atienden labores de prevención y salvamento. Por esa noble labor, dijo, la memoria de todos los soldados está inscrita en páginas de gloria de la aviación nacional, como ejemplo de lealtad a las instituciones, de honor a la Fuerza Aérea y de entrega a México.
Merlín Castro afirmó que el Congreso local reconoce a la FAM por conservar los más altos valores, “porque son pueblo, insignia de ejemplo a seguir de todo mexicano”.
Recordó el origen y formación de la FAM, el 5 de febrero de 1915, por el entonces presidente Venustiano Carranza, y expresó que esta inscripción en letras de oro es un homenaje y ocasión para agradecer a miles de mexicanos y mexicanas que sirven diariamente a su país con honor, valor y lealtad.
En su intervención, el comandante Carlos Antonio Rodríguez Munguía agradeció la distinción, pues Veracruz es el lugar estratégico donde nació la FAM, y por el arraigo, el vínculo entre las fuerzas armadas y su pueblo, se mantiene más vigente que nunca.
Si alguien conoce la dignidad y la lucha por la Patria –continuó–, son los veracruzanos, porque esta tierra ha sido cuna de grandes héroes nacionales y destacados personajes en distintos ámbitos. Recordó a los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza, quienes instauraron grandes cambios para la Nación desde la entidad, como las Leyes de Reforma y la Ley Agraria, respectivamente.
La placa que desde este día luce en el Salón de Sesiones del Congreso local, dice: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.”
Perfileando
****La pobreza de ciertos personajes que se dicen “políticos” y especialmente, los “estrategas publicitarios” que andan en campaña se quedaron sin cerebro, porque desde hace un año trae los panistas el asunto de los relojes de Cesar Camacho. Es una “orgia de descalificaciones”, todos se acusan de ladrones y le hacen o le quieren hacer creer al electorado, que quienes  señalan son impolutos y los malos son los del PRI y el Verde.
****Tanto pinche brinco en Tijuana porque se descubrió que en uno de los casi 100 restaurantes típicos de comida China en la ciudad fronteriza, se detecto que se vendía carne de perro, lo que ha provocado que algunos caminen como can y otros por las noches aúllan.
Acá por el solar Jarocho en varias colonias se dice y se comenta que estos tacos riquísimos de suadero, tripita, cachete, nana y de nalga, no crean que sean de carne especial,  pero tengo a varios amigos que son expertos en entrarle a los “tacones” y se avientan fácilmente, hasta 20 y 30 en una parada y estos ni ladran ni mucho menos muerden, son más inofensivos que el nacido en los pantanos de Centla, en el meritito Tabasco.

****Sin importarle las inclemencias del tiempo, la candidata del PRI-PVEM-del distrito XII, Anilú Ingram Vallines, recorre el distrito, sabe perfectamente que la elección se gana con votos y no con simples denostaciones y bajezas. La abanderada del tricolor, lleva una campaña muy cerca de la gente, lo mismo se sube a un transporte urbano, taxi, que camina varios kilómetros, “sudando la gota gorda”, pero su satisfacción es la respuesta que ha recibido por parte de sus paisanos.
****Con qué autoridad moral hablan los diputados federales del PAN, (que pronto se les olvido los moches, los table dance) cuando estos ni son impolutos ni mucho menos prospectos para el Vaticano. Hoy junto con los payasos del PRD (y el asunto Guerrero y lo de las ligas de Bejarano) exigen al Presidente Enrique Peña Nieto, que mande a su casa al director de CONAGUAS, quien por cierto ayer voló a Corea, pero no de vacaciones, sino a chambear. Los del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT, quieren partidizar este asunto y culpar al PRI.
****En Milpa Alta en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se dio súper chingadazo al caerse del templete y el grito fue “azoto la res”, “es un complot del PRI”, sin embargo demostrando estar en perfectas condiciones y una agilidad sorprendente el peje, se levanto en chinga e incluso poso para la flota de los fotógrafos “chilaquiles.”
****Sobre lo que realizan los otros candidatos del distrito XII y principalmente, el IV, hay silencio en los campamentos, tal parece que preparan sus “armas mortíferas” y soltarse el “pelo” como vayan pasando los días o bien por el pinche calor que ayer volvió a ser sucursal del infierno toda la entidad veracruzana Y eso que aún no llegamos a Mayo, que es cuando los calores se van a sentir con más fuerza que nunca.
Insisto me sorprende mucho la poca difusión que se le está dando a la abanderada del PVEM-PRI-Carolina Gudiño, porque si creen que por el puro nombre ya  tiene asegurado el triunfo se está equivocando mucho. Apostar a la red y subir fotografías sobre su peregrinar político es positivo, pero Carolina lo sabe, la gente hay que mirarle de frente, dialogar y caminar y mucho el distrito.

Porque me comentan que Julio Saldaña del PRD, tiene reservada una súper sorpresa y el que lo mismo se le ve por casas Tamsa, Costa Verde, Costa de Oro, Carranza y las colonias del municipio es a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a diputado plurinominal por el PAN, Paco Gutiérrez de Velasco, sigue con sus reuniones con sus amigos, pero en salones de lujo de hoteles con clima y con bocadillo, pero cuenta el chismoso de Boca del Río, que son los convocados a sus reuniones los que le entran a “belén cantando”, porque Paco es más duro que un regiomontano.

En el distrito XII, la candidata del PAN y el PRD siguen en su estrategia de pararse en cruceros y entregar su propaganda. Vuelvo a repetir, tanto al candidato del PRD como la del PAN, la han dejado sin el apoyo del panismo fuerte y los del sol azteca, ni se ven ni mucho menos se sienten. Y la del Movimiento Ciudadano, si cree que desde un café va hacer campaña y ganar, se equivoco de profesión.
Carajo, me gustaría que los candidatos, llámense como se llamen y sean de los partidos que sean, le pongan jícama, sabor y color al ajiaco y hacer interesante este proceso electoral que está muy gélido aún y cuando el pinche calor esta a todo lo que da.
****A través del programa Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) certifica que el sector patronal efectúe el pago a empleados de planta o eventuales que tengan, al menos, 60 días de antigüedad.
De acuerdo con la legislación vigente, la obligación del reparto de utilidades se genera del 01 de abril al 30 de mayo para personas morales, y del 01 de mayo al 29 de junio para personas físicas, por lo que algunas compañías han iniciado el pago de este derecho.
Para este mismo periodo, no se sancionó a ninguna de las 171 empresas verificadas con el programa, pues en todos los casos se cumplió a cabalidad con la normatividad.
No obstante, la STPSP se mantendrá atenta a las inquietudes de los trabajadores, pues el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que se podrán formular objeciones a la declaración que entrega el patrón ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base en la que se calcula el monto a distribuir entre los empleados.
****Un promedio de 139 familias y mil 239 negocios fueron visitados durante el pasado mes de marzo y los primeros días de abril como parte del Programa “Policía en tu colonia” que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Operativo Blindaje Minatitlán.

La finalidad de este programa es acercar al elemento policial con la población y convertirlo en un gestor social, además de fortalecer el lazo de proximidad y confianza entre la población y al mismo tiempo consolidar la cultura en materia de Prevención del Delito.

Policía en tu colonia es un esquema de trabajo que se ha replicado de forma exitosa en distintos sectores de la localidad, así como en todo el estado en respuesta a una necesidad de la población de mantener una relación cercana con los uniformados y atender las necesidades de la ciudadanía.
Es a través de este tipo de acciones como se ha logrado vincular a las dependencias y trabajar de la mano autoridades y colonos, reforzando el esquema de corresponsabilidad preventiva que permita mantener la tranquilidad y la calma en sus colonias, centros escolares y negocios a través de la participación de todos en beneficio de su entorno social inmediato, complementando los rondines de vigilancia.

Cabe destacar que durante el presente periodo vacacional Policía Estatal y Policía Naval han colaborado con los habitantes de las diferentes colonias donde se implementan tareas preventivas, a fin de preservar la tranquilidad de sus zonas y principalmente evitar el robo de casas por el periodo vacacional.

****Al reconocer el importante papel que representa la Liga de Comunidades Agrarias para Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI sostuvo que la dirigencia que encabeza está comprometida por convicción para trabajar todos en unidad e impulsar la fortaleza de la CNC en nuestra entidad.
Al acudir a la presentación del nuevo delegado de la CNC en el estado, Tomás Gloria Requena, Ferrari Saavedra dijo ante líderes campesinos que en Veracruz inicia una nueva etapa para el sector campesino que deberá sentar sus bases en la reconciliación y armonización.
“Con la presencia de los liderazgos representativos de todo el estado, en este momento estoy seguro que será el inició del anhelo de muchos de ustedes por construir y transitar por la ruta de la unidad cenecista”, afirmó el líder del tricolor.
Ferrari Saavedra invitó a los cenecistas a sumarse a esta gran fiesta política para lograr que la entidad siga hacia adelante, “en la CNC se encuentran hombres y mujeres comprometidos con Veracruz, verdaderos líderes del campo veracruzano, vamos a seguir empujando para que juntos nadie nos pare”.
Acompañado de Edgar Díaz Fuentes, presidente interino de la CNC, el líder priista aseguró destacó que en el Comité Directivo Estatal del PRI, “vamos a hacer un esfuerzo, la Liga lo vale y Veracruz lo requiere para que juntos vayamos para adelante”. Presentes, representantes de 50 comités regionales de la CNC y líderes agraristas como Isidro Pulido Reyes, presidente de la Guardia Agrarista; de Pedro Moreno Villa, secretario general de la Guardia Agraria Veracruzana y  Helio García Alfaro, exdirigente de la Liga, entre otros.
****En el Hospital Regional de Río Blanco se atiende siempre con prontitud a las mujeres embarazadas, guiándose por el programa de acceso universal de los servicios, logrando a través de la respuesta inmediata y efectiva reducir los niveles de muerte materno-infantil en la región central de la entidad.
Con el Modelo de Atención de Partos Eutócicos (MAPE), se atiende a mujeres de 56 municipios cercanos como Córdoba, Orizaba y Zongolica.

Además, se ha establecido el triage obstétrico que permite activar una ruta crítica de inmediata atención a las mujeres que así lo necesitan; también se cuenta con un área de vigilancia y deambulación de pacientes en trabajo de parto.
El área de distinción es una unidad donde se aplica el cobro por el servicio a quienes lo soliciten desde el principio de su tratamiento; si bien, es conocida como un espacio de confort, no implica que el resto del hospital no brinde atención de calidad y con calidez a quienes utilizan el sitio general.
Para que el servicio resulte más inmediato y oportuno, se sugiere el acompañamiento de un familiar, logrando con esto agilizar el flujo de personas que asisten al nosocomio.
****La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) nuevamente llena de orgullo a la entidad, pues, con cinco equipos, llevará la digna representación de Veracruz y México al Torneo VEX U World Championship a desarrollarse en Louisville, Kentucky, del 15 al 19 de abril del presente año, informó el director de Vinculación de la institución, Guillermo Alfonso Villegas.
En conferencia de prensa, detalló que desde 2010 la UTGZ se ha presentado ininterrumpidamente en esta prestigiosa competencia internacional, coronándose como campeón en el año 2012, nada más y nada menos que frente a la Universidad de Aura Auckland de Nueva Zelanda, especializada en esta disciplina y con un presupuesto íntegro cercano a los 38 millones de euros; “un honor haber vencido a estos equipos. Comenzamos con un sólo taller y, ahora, con la primera Academia Estatal de Robótica de México”.
Señaló que año con año el reto del VEX U World Championship cambia para desarrollar nuevas ideas, dando un tiempo aproximado de un mes a los diversos equipos para preparar el proyecto; “los chicos reciben el paquete en cero, con el que deben diseñar, construir y programar su robot, con mucha dedicación y ayuda de la institución y autoridades involucradas”.
En ese sentido, dijo, el trabajo de los estudiantes no sólo es llevar un robot y enfrentarlo contra dos mil 200 universidades de todo el mundo, pues va más allá, ya que introducen nuevas tecnologías desarrolladas por ellos mismos a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a sus propias instalaciones,  las cuales coadyuvan “en el ahorro de energía, y por tanto, en el aspecto económico, utilizando sensores que controlen luces y sistemas de aire acondicionado”.
En este sentido, en nombre del plantel, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de las autoridades competentes para seguir adelante en los campeonatos de robótica, pues desde entonces se han conseguido y conservando grandes títulos en la materia, logrando ganar certámenes regionales, nacionales y estatales, superando a rivales de talla internacional.
Alfonso Villegas destacó que a partir de su participación en este tipo de justas, los jóvenes de la UTGZ tienen la oportunidad de ser vistos por las más grandes compañías de robótica a nivel mundial; “cuando se gana en alguna de las categorías, no se quedan con el simple trofeo, ya que organismos como la NASA, USA Army, VEX Robotics, MC2 y Chevron, entre otras, voltean a verlos y los reclutan para a trabajar en sus filas.”

****Al contar con una privilegiada posición geográfica, que va desde los paisajes más accidentados, valles y montañas, Veracruz es el destino ideal para practicar el turismo de aventura, en el que la entidad, en el que la entidad, en los últimos años, se ha posicionado como una de las preferidas de México.
 El estado cuenta con 745 kilómetros de litoral, 10 cuencas hidrológicas, 48 ríos y más de 117 mil hectáreas de estuarios, convirtiéndolo en el escenario ideal para practicar deportes como el rafting, que en esta temporada de Semana Santa se posicionó como el preferido entre los turistas.
 De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), este segmento de turismo fue el segundo captor de divisas en el territorio estatal, pues cuenta con grandes opciones y ríos caudalosos para descender en ellos y practicar divertidas actividades ecoturísticas.
 Entre la lista de destinos preferidos la Sectur destaca los siguientes los siguientes caudales:
 Río Actopan: Este río es de bajo caudal así que es bueno para los principiantes. Se ubica en el municipio de Actopan y desemboca en el Golfo de México.
 Río Filobobos: A lo largo de un recorrido que alcanza los 18 kilómetros (km) a través de territorio selvático, el Filobobos es un destino de atracción no solamente por el deporte sino por el cambiante paisaje tropical y sus cascadas. Éste puede ser transitado en sus tres secciones, de acuerdo con los recorridos ensayados para su descenso: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos; se ubica en el municipio de Tlapacoyan, este viaje de rafting puede abarcar hasta 23 km de viaje que pasa por zonas arquológicas y selvas y la cascada El Encanto.
Río Antigua: Algunas de las mejores cosas de este viaje se encuentran en la vegetación abundante que enmarca el río, sus cañadas y cuencas, así como sus aguas caudalosas que representan toda una aventura. Es navegable todo el año pero su dificultad cambia dependiendo la temporada.
Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario