banner

banner

martes, 7 de abril de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Finanzas de un Gobierno Prospero V
·         Veracruz, sin obra pública
·         9,000 Millones desviados del presupuesto

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Si usted es de los que percibe que en Veracruz el gobierno del estado no ha realizado obra pública, está usted en lo correcto.
Tan sólo el año pasado, el gobierno del estado de Veracruz desvío casi 9 mil millones de pesos presupuestados para obra pública hacia fines desconocidos.
A la administración de Javier Duarte no le importó afectar el área que fuese.
Las palabras de Javier Duarte de tener “un gobierno eficiente y capaz” que hace “más con menos”, fueron inexactas.

Durante el 2014 el gobierno del estado programó en su presupuesto 9,238 millones 300 mil pesos para inversión pública.
Una cantidad nada despreciable.
En eso de programar presupuesto para decir que se va a hacer, la administración de Javier Duarte ha sido eficaz y por eso ampliaron el gasto programado inicial a 12,031 millones 325 mil pesos e incluyeron a 11 instancias que no estaban contempladas inicialmente, de acuerdo con lo anotado en el IV Informe de Gobierno de Javier Duarte, particularmente en el “Anexo de Inversión”.
Eso hubiera significado una gran cantidad de obra pública para Veracruz.
Pero el mismo Informe de Gobierno devuelve todo a la realidad, cuando en sus líneas de gasto liberado para Inversión Pública, sólo se acumulan 3.051 millones 149 mil 100 pesos.
Todo lo demás, casi 9 mil millones de pesos, se desvío a otros fines.
¿A cuáles?. No especifican.
Pero si hubo a quienes les fue bien y –paradójicamente- son del grupo más cercano a Duarte.
Y en este gasto desviado, a Educación la afectaron con 1,102 millones 477 mil 151 pesos.
Y en esos montos se fueron 518 mil pesos para obras prometidas a la Universidad Tecnológica del Centro, de las cuales, nada se hizo.
En Desarrollo Social se dejaron de ejercer 1,338 millones 358 mil 338 pesos.
En Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, desaparecieron del gasto de Inversión Pública 491 millones 339 mil 368 pesos.
En Salud 667 millones 420 mil 658 pesos tuvieron un destino diferente.

En el Desarrollo Económico finalmente no se gastó ni un peso. Los 8 millones 440 mil pesos presupuestados desaparecieron, simplemente.
Para Infraestructura y Obra Pública todo parecía ir muy bien, pues de 1,142 millones presupuestados, le ampliaron la partida a 2,995 millones 311 mil 600 pesos, pero al final el gasto fue de sólo 543 millones 140 mil pesos, menos de una quinta parte de lo proyectado, sólo un 18.13 por ciento.
De hecho en la ampliación abrieron otro rubro que dice “Infraestructura para el Desarrollo” con 1,067 millones 536 mil pesos, pero finalmente no se liberó un solo peso.
Medio Ambiente fue otro rubro donde de las grandes expectativas pasaron a la inversión mínima. Así, de un presupuesto inicial de 296 millones 153 mil 280 pesos, se pasó a un gasto autorizado de 717 millones, 2.5 veces más, pero finalmente solo se liberaron recursos por 69 millones 887 mil 500 pesos.

El IV Informe de Gobierno de Javier Duarte cuando menciona el gasto en Inversión Pública, también evidencia como la actual administración tomó dinero de los ayuntamientos y lo desvío.
Así, de las participaciones denominadas “Municipios del Programa CAPUFE”, se programó una entrega de 22 millones 505 mil 499 pesos, pero se entregaron sólo 10 millones 513 mil 100 pesos; menos de la mitad de lo correspondiente.
A la Universidad Veracruzana le programaron obras hasta por 176 millones 187 mil 300 pesos, pero solo le aportaron 9 millones 70 mil pesos. Tan sólo un 5%

A LOS QUE LES FUE BIEN. Fueron solo tres instancias a las que si les fue bien: La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEV), Radiotelevisión de Veracruz y la Secretaría de Turismo.
Pero además en los tres se da el caso de que el gasto que se dio no estaba programado inicialmente.
La PGJEV tenía un presupuesto inicial de 7 millones, los cuales se ampliaron espectacularmente a 118 millones 396 mil pesos; finalmente el gasto fue de 62 millones 977 mil pesos; casi 9 veces más de lo inicialmente proyectado.
¿En que se gastaron ese dinero? En la “Construcción y equipamiento de la Unidad Antisecuestro del Estado de Veracruz”, mayormente, con 60 millones de pesos.
Y lo hicieron porque ya no podían retrasarlo más al ser un compromiso que se debía cumplir de inmediato.

En Radiotelevisión de Veracruz en cambio, su entonces titular, Juan Manuel Pavón, si disfrutó de un presupuesto no programado de 100 millones de pesos “para la transición a la televisión digital terrestre”. La intención fue armar una televisora moderna en equipo, pero que su raiting ha caído año con año de forma notable, por lo insustancial de su programación.

La tercera entidad a la que le dieron un incremento sustancial, fue a la Secretaría de Turismo, con 49 millones 800 mil pesos, y todo el dinero fue para cubrir convenios ya adoptados con el gobierno federal, sobre todo correspondientes al 2013, aunque el mayor gasto fueron 25 millones de pesos que no pudieron retrasar más como “Aportación al Convenio para la remodelación de Plaza de la República” de la ciudad de Veracruz y que lleva el gobierno federal.
Ahora, en este año, Javier Duarte ha ido a la inauguración de obras que los ayuntamientos han hecho con sus recursos para aparecer como su impulsor.
Con el inicio de las campañas electorales, y sin que el gobierno del estado tenga nada de obra hecha, ¿a dónde irán a parar los 12 mil millones de pesos presupuestados para Inversión Pública?.

CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN. El Senador Héctor Yunes difundió en su muro de Facebook que el domingo asistió al arranque de campaña de los fidelistas Erick Lagos y Tarek Abdalá, y de los duartistas Marco Antonio Aguilar Yunes y Alberto Silva, recorriendo más de la mitad del estado, desde Acayucan, pasando por Cosamaloapan, para luego ir a Córdoba y seguir a Alamo.
¿Cuál fue la velocidad promedio con la que recorrió las carreteras?
¿O utilizó algún transporte aéreo?
Fácil, manejando a una velocidad superior a la marcada como limite, son 10 horas en carreteras, más el tiempo que se hayan llevado los actos, que luego tardan como 2 horas cada uno.

¿Qué vehículo uso para poderse desplazar tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario