banner

banner

miércoles, 30 de marzo de 2016

Prosa aprisa


Prosa aprisa
Confirmado el cambio en Comunicación Social
Arturo Reyes Isidoro

Se confirmó la salida de Juan Octavio Pavón González de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS). Hombre honesto consigo mismo decidió irse por no coincidir ni estar de acuerdo con la línea que se pretende imponer a esa dependencia.
Ahora se sabe que en realidad presentó su renuncia desde el pasado 18 de febrero, cuando incluso dejó de enviar tuits difundiendo las acciones de gobierno. Tenía claro que la función de la CGCS es procurar la buena imagen del Gobierno del Estado, en especial de su titular el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que nada podía ayudar más a una causa política que cumpliendo y difundiendo los resultados de las acciones oficiales.
Hombre decente, que entiende la función pública como una obra de servicio a los representados por el titular del Ejecutivo, no encajaba en la tarea de la que se encargará a partir del próximo lunes el ex titular de la misma dependencia, Alberto Silva Ramos, fallido candidato a la gubernatura del estado, ex dirigente estatal del PRI y diputado federal con licencia para el próximo inicio de semana. Juan Octavio es técnico y el gobernador quería ahí a un rudo.
El también ex titular de RTV de Veracruz estuvo en el cargo catorce meses y entró de emergente cuando a la salida del propio Silva de la Coordinación ninguna de las personas a las que se invitó para sustituirlo tuvo interés en aceptar, por una sencilla razón: sabían muy bien  de un adeudo multimillonario, que no había recursos para lo más indispensable, que existía la presión de propietarios de medios para que les liquidaran y que ya se había cortado el trato publicitario con prácticamente todos los medios, con sus excepciones.
(En su columna “Punto de Vista” que difundió anoche el compañero y amigo Filiberto Vargas, escribió a propósito de lo que publiqué ayer: “Es justo precisar un dato de lo publicado por Arturo Reyes. A su salida de la Coordinación de Comunicación Social, la periodista Gina Domínguez dejó una deuda de mil 200 millones de pesos. Una parte importante de ese rezago fue cubierta en las primeras semanas de la gestión de Alberto Silva. Él inició funciones en el mes de febrero y para el mes de abril todos los medios que tenían cuentas por cobrar habían recibido una parte importante de dichos pasivos. Me consta, pues yo estuve ahí.”)
Juan Octavio llegó en contra de su voluntad pero aceptó por la amistad con la esposa del gobernador y su familia, todos oriundos de Coatzacoalcos. En realidad llegó a poner orden, a hacer una reingeniería financiera para tratar de abonar o pagar lo más que se pudiera, lo que logró, y de paso modernizó toda la estructura física de la Coordinación, además de que dignificó el espacio dedicado a todos los trabajadores a pesar de que no contó con todos los millones que tuvieron quienes ocuparon antes su sillón.
Contrario a sus antecesores, por primera vez no se persiguió a nadie ni se tomaron represalias por la línea editorial plural, crítica e independiente, recibió a los representantes de los medios que lo buscaron y convivió con todos los que pudo. Se caracterizó por la sencillez en el cargo y era de lo poco decente, presentable y rescatable que tenía la administración estatal.
Por otro lado, será este miércoles cuando el todavía delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, rinda su informe de actividades correspondiente al año 2015. Será en la estancia infantil de la institución, cercana al mercado La Rotonda en Xalapa. No hay fecha para su relevo, que ya está aprobado por la Dirección General, y una vez fuera podría incorporarse a la campaña de Héctor Yunes Landa, su amigo y a cuya candidatura se ha mantenido fiel, y de paso empezar a trabajar con miras a obtener la candidatura del PRI a la alcaldía de Xalapa para 2017, su máxima aspiración. Ha hecho un buen trabajo al frente de la delegación destacando su interés por que se brinde la mejor atención a los derechohabientes.
Por el lado de Juan Antonio Nemi Dib, presumiblemente su equipo estaría preparando ya la entrega-recepción del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y podría pasar a ser otro soldado del yuneslandismo
***
Para el diario El País de España, el caso de los llamados “Porkys de Costa de Oro” ha desatado el debate sobre la impunidad. Aparte de ocuparse del caso de la joven Daphne Fernández, víctima de los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, confirma lo que ya sabía: la presunta responsabilidad del primero de ellos en el atropellamiento y muerte del joven Jonathan Peña Yañez el 24 de abril de 2013.
La nota recoge el testimonio de Hugo Calderón Yañez, hermano del occiso, quien contó que después de insistir en que se investigara el caso recibió amenazas de muerte y tuvo que mudarse con su familia a otro municipio. El lunes regresó para hacerle ver a la familia de la joven violada que no está sola. Marchó junto a decenas de personas en el puerto de Veracruz para pedir que se acabe la impunidad. "Quería que se supiera que ese joven (Cotaita)  no es la primera vez que logra evadir la Justicia. Mi hermano está muerto, pero sentí la responsabilidad de apoyarlos".
¿Por qué no se investigó aquél caso? ¿Por qué no se aplicó la ley y se protegió al presunto homicida? ¿Quién ordenó que le echaran tierra al asunto? ¿A cambio de qué? ¿O por qué intereses? ¿Con ese grado de impunidad pretende la Fiscalía que se le crea? Quiérase que no, el caso empatará con la campaña electoral que se inicia el domingo. Entre más dilaten la consignación perderá más la imagen del PRI y su candidato, y si el dictamen resulta favorable a “Los Porkys” le costará muchísimos votos. Y la pésima imagen de la procuración de justicia en Veracruz, en la prensa extranjera.
Sobre el caso que ya se conoce como de “Los Porkys”, cuánta falta hacía que alguna persona autorizada saliera a dar una explicación del estado que guarda la investigación, que hiciera precisiones, que diera detalles sin incurrir en ninguna violación a la ley, etc., como lo hizo ayer la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, María Consuelo Lagunas Jiménez, de la Fiscalía General del Estado.
En una amplia entrevista concedida a la reportera Ángeles González Ceballos, de alcalorpolitico.com aclaró, por ejemplo, que en todo caso no se trata de un delito de violación sino de pederastia, que están involucradas también cuatro amigas de la víctima y el novio de una de ellas, que se han negado peticiones del abogado de los presuntos violadores, que no serían cuatro sino cinco los denunciados, que se investiga si uno de ellos estuvo involucrado en otro hecho delictivo, que no conoce al presunto abogado defensor Édgar Cinta Pagola, afirmó que los acusados son probables responsables, en fin, que lo que ha declarado puede servir para abordar el tema con menos sospechas y con más certezas.
***
Estaba prevista para este miércoles la visita al puerto de Veracruz del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del titular de la Sedesol, José Antonio Meade, para encabezar el acto de acceso a los servicios de salud con perspectiva intercultural. Sería en la Macroplaza del Malecón por la mañana. La versión anoche era que esas visitas se cancelaron, aunque no el acto.
Anoche el gobernador ofreció conferencia de prensa en el World Trade Center de Boca del Río. Fue para informar que el municipio de Papantla se integra al mando único policial, luego de la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de policías municipales, así como también el municipio de Jáltipan. Se esperaba más, pero cuando los reporteros le preguntaron sobre el cambio en la Coordinación General de Comunicación Social, se limitó a responder: “En su momento daré a conocer si hay este tipo de circunstancias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario