banner

banner

martes, 15 de marzo de 2016

Al estilo Mathey


Al Estilo Mathey
    * Buen gobierno…

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:

La semana pasada este reportero transitaba por la avenida Orizaba, una de las más antiguas e importantes de la zona centro de nuestra capital.
Cruzando el semáforo de la calle Ernesto Ortiz Medina me percaté de lo destruido que está el piso de asfalto desde ese tramo hasta la salida a la Avenida Xalapa y pensé hacer un comentario que llamara la atención del ayuntamiento.
Estaba revisando los medios y portales de noticias cuando advertí que el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de anunciar que ese tramo será reparado como se debe.
Eso da gusto porque evidencia que tenemos un alcalde sensible que está pendiente de atender las necesidades de la población, claro, dentro de las posibilidades del presupuesto y por ende, tenemos que reconocer que existe un buen gobierno municipal.
No obstante se ha visto que desde el inicio de la gestión del hijo del Maestro quien siempre estuvo orgulloso de su conducta y desempeño, a la vez que evoluciona la mancha urbana de Xalapa también a la par van apareciendo las calles pavimentadas que mejoran la plusvalía de las propiedades.
Al tiempo que se muestra la preocupación por el ordenamiento vial y la agilización del tráfico, hay más espacios para hacer ejercicio y se mejoran los lugares de atractivos turísticos.
También hay mejor alumbrado público y limpieza, aunque en esto se debe contar con el apoyo de usted lector y de todos los xalapeños que debemos cuidar nuestra forma de conducir vehículos y mantener limpias nuestras banquetas.
Por cierto, sería bueno que el ayuntamiento intercediera ante las autoridades correspondientes para exigir que se encuentren soluciones alternas y rápidas para evitar cuando hay accidentes, que los vehículos involucrados se queden horas obstruyendo el paso, pese a tantos avances de la tecnología.
Eso es muy común verlo en la zona de la Plaza Américas. Algo más hará el chambeador Américo.
ARTEAGA SE ACERCA A LA UV
Otro político político con sensibilidad y resultados es el titular del CECYTEV Fernando Arteaga Aponte quien no se duerme en sus laureles.
En el afán de consolidar el buen trabajo de su gestión sexenal ha buscado la vinculación del Cecytev con instituciones de educación superior que le permitan abrir caminos para los estudiantes y personal de este subsistema educativo y que les ayudarán a la superación personal, académica y profesional.
Recientemente en su calidad de Director General de este Colegio Fernando Arteaga Aponte visitó a doña Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana a quien explicó la misión y visión del Cecytev, su crecimiento desde 1994 hasta estos días, así como la cobertura con la que actualmente se cuenta, detallando los municipios en los que se ubican los 31 planteles, las carreras técnicas que se imparten y su impacto en las regiones de la entidad donde se localizan.
También le habló sobre logros en materia académica, así como las metas y retos que este organismo descentralizado tiene para este año.
Fue una reunión positiva en la que doña Sara mostró gentileza y sensibilidad y acordó apoyos institucionales para el Cecytev a través de asesorías, capacitación y actualización  especialmente para los docentes, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en diversas asignaturas y desde luego también la realización de talleres y cursos para administrativos y la población estudiantil, a efecto de motivarlos a ser mejores y a continuar sus estudios superiores.
COLOSIO 22 AÑOS
No creo que haya alguien que pueda olvidar aquel discurso que hace 22 años, un día como el de ayer domingo 6, marcó la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el de la vida política de México.
“Yo estuve ahí. Allí en el Monumento a la Revolución cuando describió aquel México que tenía hambre y sed de justicia” me confiaba mi amigo Cristóbal Roa Hernández que entonces se estrenaba como secretario privado del presidente del Tribunal Superior de justicia, don Julio Patiño, que como Colosio en paz descansa.
Y sí, me acuerdo, este reportero también estuvo ahí ese mediodía, con Jaime Cortés, que también descansa en paz, y otros amigos, cuando entre otras cosas, Colosio decía:
“Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos.
“Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.
“Cuando el gobierno ha pretendido concentrar la iniciativa política ha debilitado al PRI. Por eso hoy, ante la contienda política, ante la contienda electoral, el PRI, del gobierno, sólo demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley. ¡No queremos ni concesiones al margen de los votos ni votos al margen de la ley!”
Otras impresionantes afirmaciones que aún sacuden las conciencias en el país fueron :
“No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas…, es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”

Y muchas cosas más interesantes, que acá en la aldea y ya en la campaña oficial, algo similar muchos le quieren oír decir a Héctor Yunes Landa el próximo fin de semana, ya como candidato oficial del PRI a la gubernatura.
A propósito, dice Ricardel que son muchos, muchísimos también los que quieren oír a Héctor, pero en privado, cuando menos del otro lado del auricular.
SOBRESALIENTE
Felicidades y abrazo sincero este día en su cumpleaños al gran fotógrafo Julio Vallejo, de comunicación social del Congreso local y a Gustavo Filobello, todo un profesional de la comunicación.
Que tenga el lector una semana de alegría y de paz.
gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario