banner

banner

viernes, 25 de marzo de 2016

COLUMNA PERFILES



PERFILES
El Puerto cuenta con mercado moderno
Improcedente el Juicio Político contra JDO
Distrito Veracruz-Urbano, un enigma difícil
Caso violación, apegado a Derecho: Fiscalía


POR MANUEL ROSEO AVILA

Veracruz, Ver.- Todo estaba listo, la avanzada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tenía previsto estar en un evento muy significativo, sin embargo de última hora el mandatario veracruzano por motivos desconocidos suspendió su visita a la reinauguración del histórico mercado “Miguel Hidalgo”, el que lleva el nombre del padre de la Patria.

Aún y cuando hubo personas que lamentaron que no estuviera el mandatario estatal, la gran mayoría estaban felices, porque la espera duro muchos, pero muchos años y por fin esta termino. Un alcalde joven, visionario, con un estilo diferente de hacer política, sin falsas poses, cercano a su gente, logro lo que para muchos era solo un sueño.

Ramón Poo Gil, cumple uno más de sus promesas a los jarochos, lo que lo sitúa como el presidente municipal de las 212 alcaldías que mejores resultados ha entregado y junto con Américo Zúñiga, alcalde Jalapa, llevan un ritmo de trabajo muy significativo. Ambos munícipes, hijos de dos brillantes ex alcaldes y políticos, don Gerardo Poo Gil y don Guillermo Zúñiga Martínez (q-e-p-d.)

Desde las 11 todo estaba listo para el gran evento, este programado primero a las 12:30 y luego para las 13:00, pero la espera valió y por partida doble, el hecho valía esto y más, porque en el puerto jarocho, se reinauguraría el mercado “Hidalgo”, donde hubo jolgorio y con justa razón, incluso un mariachi animo el evento y la ocasión no  era para menos, después de 50 años por fin un alcalde con visión modernista y amor a su pueblo, entrego un mercado modernista y, el cual será modelo a seguir en otras entidades del país.

Ramón Poo Gil, sigue haciendo historia como primer autoridad en el puerto, obras son amores y más cuando se trata de uno de los centros de abastos más antiguos de la ciudad, donde diariamente los veracruzanos acuden adquirir sus productos.

Hoy, el puerto tiene un mercado m moderno a la altura del primer puerto de México y esto no hubiese sido posible, sino no se conjugaran como uno solo autoridades federales, estatales, municipales y principalmente, los locatarios que participaron activamente para que hoy un sueño por más de 50 años, se convirtiera en una realidad.

Acompañado de su esposa Maricruz Barrera, el secretario de Sedecope, Erick Porres   En las primeras filas testigos de calidad, los padres de Ramón, don Gerardo Poo Ulibarri y Chelita Gil de Poo, quienes visiblemente emocionados presenciaban como los locatarios del marcando Hidalgo y personas que aciden a este importante evento, abrazaba y felicitaban al alcalde por tan importante obra realizada. Discretamente don Gerardo Poo y su esposa, no ocultaban la satisfacción de ver a su hijo realizado y en especial, reconocido por un pueblo que sabe reír, cantar, llorar y reconocer a sus autoridades.

En su mensaje, Ramón Poo, recordó cuando tenía 4 años y acompañaba a su madre doña Graciela Gil de Poo, hacer sus compras como lo hacen los veracruzanos al mercado “Hidalgo”. Ramón, dejo atrás el mensaje político  y opto por recordar cómo se planeo este proyecto y donde destacó el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte, pero énfasis especial, fue cuando por sus nombres recordó y al mismo tiempo felicito a los dirigentes del centro de abastos y los llamo por su nombre y,  a quienes les agradeció su confianza y su apoyo que en todo momento le brindaron para que esto hoy sea toda una realidad.

Cuando se trabaja en forma cordial y como uno solo autoridades y el pueblo, los resultados serán siempre positivos, dijo Ramón Poo, visiblemente emocionado y  se mostró orgulloso de contar con el apoyo de su esposa, compañera y amiga, Maricruz Barrera y un cuerpo Edilicio, con una sola mística servir y servir bien a los veracruzanos.

Como siempre los colaboradores más destacados, Elisa Tagle, Gilberto Zamorano, Pedro Morano, atentos al mensaje de su jefe y amigo.

El Mercado Hidalgo de Veracruz es el más moderno, sustentable y funcional del país gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en un marco de completa colaboración, con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de este sector de la economía.

"Hoy, a  más de 90 años de su fundación y a 56 años de su reconstrucción, en nuestro Ayuntamiento nos dimos a la tarea de atender el llamado de sus comerciantes, hicimos un compromiso con ustedes y hoy venimos a cumplirlo. Con el proyecto realizamos una rehabilitación integral, así como la modernización de sus instalaciones y una amplia estrategia de mercadotecnia y capacitación, porque este mercado tiene un valor incalculable, pero sobre todo es el sustento de las familias que aquí trabajan"; enfatizó Ramón Poo.  

El munícipe porteño destacó que se trató de una suma de esfuerzos de los niveles federal, estatal y municipal, con una inversión de 21.8 millones de pesos, con lo cual se rehabilitó más de 2 mil 700 metros lineales de red sanitaria nueva, 73 trampas de grasa individuales y generales, más de 2 mil 700 metros lineales de red hidráulica nueva de agua potable, 4 mil 600 metros cuadrados de piso de concreto nuevo en pasillos y áreas comunes; 12 mil 600 metros cuadrados en pintura de muros y techos en interior, 124 lámparas para alumbrado, 5 mil 200 metros cuadrados de impermeabilización.

Además, se incluyó un sistema sustentable y eficiente en sus costos, con 19 equipos de aire acondicionado para las zonas de pollería y carnicería, además de 40 equipos de refrigeración que permitirán que el producto tenga mejor presentación y estén siempre en las mejores condiciones de comercialización; la energía de estos equipos, es suministrada por 448 paneles solares,  lo que permite ser la primera ciudad a nivel nacional en contar con un mercado alimentado con energía verde.

También, se dignificó el área de carga y descarga, que anteriormente representaba malos olores y contaminación, y ahora se encuentra en óptimas condiciones dando una imagen completamente distinta y atrayendo a los clientes para que compren sus productos en el mercado. Se demolieron y reconstruyeron 126 locales de las áreas de carnicería, pollería, pescadería y coctelerías.

Además, se llevó a cabo una amplia capacitación para los locatarios en temas de productividad, comunicación visual, diseño de la tienda, planeación del comercio y acomodo de espacios por productos, a fin de elevar la competitividad y la rentabilidad de los negocios. 

Estos esfuerzos no sólo benefician a las más de 700 familias cuya economía se genera en el Mercado Hidalgo, sino también a los más de 750 mil ciudadanos y turistas que acuden anualmente a disfrutar de este espacio de tradición y sabor.

Estuvieron presentes, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; José Antonio Mansur Beltrán, Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz; Gerardo Mancilla Arteaga, Subsecretario de SEDECOP; Carlos José Díaz Corrales, Síndico Único; Diana Fabiola Álvarez Salas, Secretaria del Ayuntamiento; Ángela Perera Gutiérrez, Regidora Segunda; Ángel Maldonado Rodríguez, Regidor Tercero; Laura del Carmen Gálvez Mantilla, Regidora Cuarta; Víctor Hugo Vázquez Bretón, Regidor Quinto; Jesús Antonio de Cote Sampieri, Presidente de CANACO; Jorge Coffau Kayser, Presidente de COPARMEX; 

De igual manera, en representación de los beneficiados estuvieron Xóchitl Savignón Islas, Secretaría General de la Unión de Locatarios del Mercado Público Municipal Miguel Hidalgo; Víctor Manuel Pantoja Gómez, Secretario General de la Unión Autónoma de Locatarios del Mercado Hidalgo; Juan Carlos Balcázar Gamboa, Presidente de la Asociación de Tablajeros del Mercado Hidalgo; Alejandrina Jiménez Rodríguez, Presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Público Municipal Miguel Hidalgo de Pollo Picado y en Pie.


Perfileando                             

****Diputados de la Comisión que analizó la barbarie y estupidez la solicitud de juicio político solicitado por diputados del PAN, contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los mandaron por un tubo y además los mandaron con zapatillitas de ballet de puntitas a chiflar a su máuser, por improcedente y que solo desean utilizar la legislatura para sus mitotes, odios, frustraciones, amarguras y resentimientos, como es la orden de su nuevos “mesías” el Peje-2.

****No hay marcha atrás, se dice, comenta y unos casi lo afirman, aunque personalmente he platicado con una persona muy, pero muy cercana a la licenciada Araceli Baizabal, y este una y otra vez  me ha rete confirmado que no hay nada “firme” sobre la supuesta candidatura  de la destacada periodista que vaya ser abanderada por el PVEM-PRI por el distrito Veracruz-Urbano.

Sin embargo en el campamento del Verde Ecologista y entre el priismo jarocho, Chely, sería una candidata de lujo y tendría seguro el triunfo y sería parte de la nueva Legislatura. Veracruz y Telever perdería una brillante conductora de televisión, pero ganaría una gran legislatura y con una hoja de servicio intachable, lejos de los chismes, escándalos, una madre cariñosa y responsable, esposa amorosa, excelente amigo y desde luego brillante periodista que pondría el nombre de Veracruz muy en alto.

Definitivamente, hay alegría entre el periodismo veracruzano, pero más aún en el PVEM-PRI y aliados porque es casi seguro que siendo la abanderada Chely, el PRI aseguraría otro distrito.

****Mientras que la mayoría de Secretarios de despacho del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, andan con el “Jesús en la Boca”, pero no por ser Semana Santa, sino porque el biyuyo por más que lo buscan no lo encuentran ni debajo de las piedras, sin embargo donde no hay carestía, ni mucho menos problemas con el cash es en la Sedarpa, donde su titular Ramón Ferrari Pardiño, ha cambiado desde su llegada, hasta el personal de limpieza.

Y como nuestra un botón.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), fueron designados Yelssy Roxany Rivera Ramírez como subdirectora de Fomento Productivo Pecuario; Yolanda Alonso del Moral como jefa de la Oficina de  Mejoramiento Genético, y Alejandro García de la Llave, jefe del Departamento de Planeación y Control.
                            
****A esos piches “policías chinos” que han hakeado una y otra vez mi equipo de computo, les vuelvo a insistí, lo único que van a encontrar es los artículos que en varios portales electrónicos y el periódico El Portal, publican mi columna PERFILES.

Con este tipo de acciones al estilo Scotland Yard, Mozar, CIA, DEA, FBI, lo que han logrado es chingarme el disco duro y que ayer se me volviera a descomponer el equipo, por lo que me obligaron a tener que acudir a un café internet, no hay Money para adquirir un nuevo equipo, pero en calidad de mientras, vayan mucho a ver si ya puso la marrana.

Que rechingao ganan con hakear el equipo, cuando todo lo que escrito esta a la luz pública. Pero en fin, lo único donde me parten toda la mother es que tengo que juntar y comprar un nuevo equipo. En lo que va del año, es la segunda ocasión que afecta el disco duro y el equipo queda inservible.
                                                           
Pal carajo,  hoy cumplo 5 días con la influenza y aún y cuando ayer ya salí a la calle porque mejoro el tiempo y la ocasión ameritaba con motivo de la reinauguración del mercado Hidalgo, sin embargo regrese como tapón de sidra a mi domicilio con un dolor de cabeza, rodillas, piernas e incluso hasta el pinche cabello dolía y los más cabrón es que la medicina que recetan los médicos, no la tiene ninguna farmacia.

****Una guapa dirigente municipal priista estará en próximas fechas en una gira por Panuco invitada especial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, obviamente desde ahora les adelanto que algunas les dará el “infarto”, otros chorrillo triple y otras seguramente les dará sarampión, roña y puchulacas. Al tiempo

**** ¿Dónde estará Vicente Benítez?                                         

Es la pregunta que se hacen varios priistas y especialmente, habitantes de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, luego de que se afirmaba que sería el candidato a diputado del PRI por San Andrés Tuxtla y donde Manuel Pelayo, nada que ver con aquel famoso animador de televisión, sino con el alcalde de San Andrés Tuxtla, su mejor fans y admirador del ex Oficial Mayor de la SEV.

Porque de acuerdo a los aspirantes que se han inscrito como precandidatos, por más que he buscado el nombre de Vicente Benítez, no aparece y la verdad me sorprende, porque es una persona que tiene buen cartel político, trabajo excelentemente bien el “ejido” y es uno de los priistas que merece ser premiado por su partido por su lealtad y entrega.

****Noble la afición jarocha. A pesar de la revolcada que primero les pego el Monterrey y luego el Pachuca, es tanto el amor y cariño que le tiene la afición veracruzana a los Tiburones Rojos, que muchos ayer los encontré formados haciendo una larga fila algunos con pantallas, otros con el estéreo, otros con relojes y otros más llevaban hasta sus suegras a ver si en el Nacional Monte de Piedad, les prestaban algún billete y poder asegurar sus boletos para el próximo partido en el “Pirata Fuente”.

Ojala y el chamaco irresponsable de apellido Vera, que se dice profesional, lo hayan separado del equipo y lo manden al Polo Norte en alguna sucursal que exista por allá, porque por su estúpida acción, nos pegaron hasta por debajo de la lengua. Es más, esta derrota nos volvió a regresar a estar en peligro del descenso.

****En extrema alerta se declaran en los Estados Unidos, luego de los atentados terroristas en Bruselas. En New York, los 3 principales puertos se ha redoblado la vigilancia, al igual que varios aeropuertos y lugares claves de la Unión Americana.

****La Secretaría de Protección Civil (PC) realiza un trabajo preventivo para disminuir riesgos en toda la población, visitantes y turistas durante este periodo vacacional.

La dependencia reiteró el exhorto para atender las recomendaciones que se emiten, con el fin de contar con una Semana Santa segura para todos, para lo cual se labora de manera ordenada y coordinada con los tres niveles de gobierno.

En toda la entidad fueron implementados operativos de vigilancia y apoyo; así como ejercicios para difundir las medidas preventivas, principalmente para reducir riesgos de ahogamiento por sumersión en cuerpos de agua.

Además, las dependencias que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil llevan a cano recorridos en playas, ríos y diversos sitios vacacionales, así como en lugares de festividades religiosas; asimismo, se cuenta con cientos de guardavidas y salvavidas capacitados para brindar auxilio.


**** Veracruz se ha adelantado históricamente a la implementación de medidas en la búsqueda de solución de conflictos sociales, como es el caso de la violencia contra las mujeres; y con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal, se hará más visible el cambio a la igualdad de género, al sancionar y atender las agresiones contra la población femenina de manera más especializada.
                                                                                  
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETECC) en el estado, Victorino Álvarez Mendoza, explicó que se contempla la creación de Centros de Justicia para las mujeres, donde se brindarán servicios especializados de manera gratuita y confidencial.

“En este nuevo modelo las mujeres son visibles, empoderadas, respaldadas y se les brinda acceso a la justicia; el objetivo es erradicar la violencia que viven en sus hogares, en los lugares de trabajo o en sus comunidades, pues ellas son vulnerables en los abusos y agresiones”.

Los Centros de Justicia para las Mujeres concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios como atención psicológica, jurídica y médica, albergues temporales, ludotecas y cursos de desarrollo infantil y de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

En este sentido, la Fiscal Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Consuelo Lagunas Jiménez, dijo que desde hace años, Veracruz aumentó el número de agencias del Ministerio Público especializadas, que ya cuentan con el respaldo de otras instancias para dar servicio integral a este sector de la población.

“Por ejemplo, el contacto permanente con dependencias de salud en el caso de los delitos de violencia sexual es de fundamental importancia, algo que el nuevo Sistema nos está obligando a visibilizar como uno los grandes retos: atender a la mujer de manera inmediata cuando ha sido violentada”.

El Sistema de Justicia Penal implica dar mayor énfasis a la investigación del delito, a través de pruebas formales o científicas para emplear más atención a la recolección de datos de prueba que den como resultados verdades formales.

“En Veracruz, esto se ha aplicado desde 2012; sin embargo, el nuevo modelo nos lleva a que aterricemos dos grandes protocolos que la SETECC nos obliga a implementar: la investigación de los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y el protocolo de investigación en delitos sexuales en adultos”, concluyó.

****Con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos de ambas partes y transparentar una investigación por violación en Veracruz, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, solicitará de manera formal que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) funja como observadora en la actuación que realiza el organismo autónomo.

                                                                                                           
Bravo Contreras informó que “será la CEDH quien designe al observador que constatará que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas garantice los derechos humanos, tanto de la parte acusadora como de la parte acusada”; asimismo, será garante de que el fallo que se emita sea estrictamente apegado a Derecho.


Actualmente, personal de la FGE practica las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados por el padre de una menor de 17 años de edad, de identidad reservada, por hechos denunciados en la ciudad de Veracruz el pasado 16 de mayo de 2015, donde son señalados por el denunciante cinco personas, según hechos que constan en la Investigación Ministerial 592/2015, iniciada por la Agencia Primera Investigadora Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Contra la Familia con sede en ese Distrito Judicial.


El Fiscal reiteró que el fallo en éste, como en todos los casos, será estrictamente apegado a Derecho, con base en la integración que realiza la Fiscalía Especializada que encabeza María del Consuelo Lagunas Jiménez.
                                                                                                          

****Derivado de las estrategias de seguridad que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se reforzó este fin de semana el operativo de vigilancia en instituciones de todos los niveles educativos.
Se ha desplegado un importante número de efectivos para realizar de forma aleatoria rondines de vigilancia en todas las escuelas, trabajo que además es coordinado con las diferentes asociaciones de padres de familia, quienes han sumado esfuerzos con la autoridad.
“La Policía Estatal se encuentra realizando labores de vigilancia en todos los planteles escolares, mediante frecuentes recorridos durante la tarde y noche, aseguró el capitán Jaime Dávila Muñoz, Delegado de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX).
Dio a conocer que sumado a esta acción, han unido esfuerzos con los integrantes de las redes vecinales conformadas en esta ciudad, así como el fomento de los números de emergencias 066 y 089, en caso de detectar cualquier anomalía.
“A los directores de los planteles escolares se les invita a que denuncien cualquier incidente a las autoridades, estamos dando seguimiento oportuno a las escuelas que se nos han acercado para la prevención de algún robo y lo que sea necesario para la seguridad del plantel”, finalizó.


 Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario