banner

banner

viernes, 25 de marzo de 2016

Místicos y Terrenales




Místicos y Terrenales
·         Dinero, sigue desapareciendo en Veracruz
·         Duarte, un lastre muy pesado para HYL
·         PRD, imponer a Bernal en Xalapa

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En el gobierno de Javier Duarte ni porque tienen encima la vista del país, dejan de lado los manejos oscuros del dinero público. Nuevamente le retrasaron el pago de participaciones a los municipios y los pagos a los profesores, aún cuando la Secretaría de Hacienda ya le entregó los recursos que le corresponden al gobierno del estado de Veracruz.
En este año el gobierno de Veracruz debió recibir ya, más de 20 mil millones de pesos de participaciones de parte del gobierno federal.
Por lo menos 9,330 millones 839 mil 216 pesos, correspondientes al “Ramo general 28”, más 11 mil 164 millones, 400 mil 924 pesos, del ramo general 33.
O sea 20, mil 495 millones, 240 mil140 pesos.
Más los otros fondos participables que le tocan al gobierno del estado de Veracruz.
De hecho los recursos recibidos por el gobierno de Javier Duarte son superiores al calculo inicial realizado de entrega de participaciones.
Si hay algo mal en estos datos, que la Sefiplan le reclame a la SHCP, que fue la que emitió los mismos.
Entonces, si no han pagado ninguna de las múltiples deudas que tienen y en cambio siguen acumulando pasivos.
¿Dónde quedó ese dinero?.
¿Acaso se fue al mismo fondo perdido que los 35,000 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación le reclama a Javier Duarte?.
Si dicen que el dinero se entregó a la campaña de Héctor Yunes, los hectoristas les van a recordar el 10 de mayo, porque aseguran que los recursos para la campaña son muy, pero muy, escasos.
Por lo pronto la Secretaría de Finanzas tendría que haber distribuido ya a los municipios por lo menos 290 millones 456 mil 598 pesos, correspondientes al Fondo Municipal de 2016, que es dinero que debe ir a los ayuntamientos.
Pero tampoco ha entregado un peso.
La Secretaría de Finanzas tampoco tiene razón de ser en la retención de pagos al magisterio, porque los recursos ya le fueron entregados.
Los reclamos al gobierno del estado por deudas, cada son más.
Por lo pronto se agregaron más de 400 millones de pesos correspondientes a los 4 Fondos Metropolitanos para los municipios de Veracruz, dinero que tampoco aparece, denunció el diputado local Edgar Hugo Fernández Bernal presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
“A ningún municipio de los que conforman las cuatro zonas metropolitanas que de manera recurrente les han estado etiquetando recursos año con año hay recibido un peso. Hay incumplimiento de ministraciones desde el 2011 por 450 millones de pesos”, expresó el diputado.
Los alcaldes “no saben ni de qué color es ese dinero. Ni cómo son esos billetes”, puntualizó, para luego recalcar: “el estado se lo quedó”.
De hecho los alcaldes de la zona metropolitana de Xalapa (Xalapa, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Banderilla, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y Jilotepec), se asentaron en la Secretaría de Finanzas el lunes por la tarde para reclamar la entrega de los recursos retenidos y lo único que consiguieron fue que el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, nuevamente les dijera que pronto les entregarán el dinero.
Américo Zúñiga confirmó que tan sólo a Xalapa le deben 23 millones de pesos por este concepto.
Y ahora uno de los sectores más beneficiados por Javier Duarte, el automotriz, también le está cobrando 60 millones de pesos, con la diferencia de que el director nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Guillermo Rosales Zárate, quiere que lo pague el próximo gobernador.
¿Por qué no le exige a Duarte que cubra esa deuda y en cambio busca que el próximo gobernador la asuma?.
Las agencias automotrices cuando un cliente no paga, les inician juicios de embargo para retirarles los vehículos ¿Porqué no hacen lo mismo contra el gobierno de Javier Duarte?.
Uno de los rumores más crecientes en Veracruz es que la familia de Javier Duarte tiene intereses en varias agencias automotrices. Pero es un rumor.
Lo que igualmente es un rumor es que Javier Duarte anda de vacaciones por Europa.
Lo que es una realidad, es que a Javier Duarte no se le ve por Veracruz desde el 19 de marzo, que fue a inaugurar la hoy decadente Cumbre Tajín.
O sea, los místicos en el placer, y los terrenales en el calvario.
Y luego se pregunta Javier Duarte porqué ya nadie lo quiere.

DUARTE, UN LASTRE MUY PESADO PARA HYL. El senador José Yunes Zorrilla, recordó que muchos de los priistas que le dieron su apoyo a Héctor Yunes lo hicieron en el entendido de que debe desligarse de Javier Duarte.
A Héctor Yunes le explotaron el escándalo de sus familiares que están en la nómina del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), lo cual rechazó, y por lo mismo proclamó seguir limpio.
De hecho el paquete informativo donde se hacía esa exposición lo estuvieron manejando desde el domingo 13 de marzo, y lo hicieron entre miembros del fidelato.
El golpe a Héctor Yunes surgió –pues- del gobierno del estado, aunque la información la manejaron a trasmano.
Héctor Yunes se mantiene en su posición de critica al gobierno de Javier Duarte y reitera: “Los buenos al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel”.

EL PRD QUIERE IMPONER COMO CANDIDATO A DIPUTADO EN XALAPA A MANUEL BERNAL. Rogelio Franco Castán, aún cuando haya rechazado seguir a la sombra del fidelato, porque le incumplieron en las promesas económicas que le hicieron, no deja las malas prácticas.
Un ejemplo: En el distrito de Xalapa urbano quiere imponer como candidato a diputado a Manuel Bernal.
Vaya, incluso ya filtró en algunos medios que este será el candidato.
Sólo que Manuel Bernal perdió en la encuesta que se hizo para determinar quien será el candidato a diputado; es más, quedó en tercer sitio.
La encuesta muestra a Uriel Flores Aguayo como el aspirante mejor posicionado para la diputación local, incluso de todos los aspirantes, de todos los partidos.
Pero también hay un fenómeno electoral: Morena, tiene la mayor decisión de voto, por partido.
Así que Manuel Bernal sería un mal candidato para la alianza PAN-PRD, tanto que incluso podría arrastrar votos perdidos en la elección para gobernador.
Con lo cerrado que está la disputa, ¿en serio piensa Rogelio Franco que es momento de arriesgar votos?... ¿o ya recuperó cercanía con el fidelato y con Javier Duarte?.
Eso sería muy peligroso para la campaña de Miguel Ángel Yunes y toda la coalición PAN-PRD.

SIMULACRO DE JUICIO POLÍTICO. En la Legislatura del estado se realizó un simulacro de análisis para hacer un juicio político contra Javier Duarte.
Fue simulacro, porque eso nunca va a ocurrir con la actual Legislatura, completamente controlada por el gobierno del estado.
Los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz desecharon la solicitud del PAN de juicio político contra Javier Duarte.
Los diputados priístas, utilizaron su mayoría en la comisión, y con el argumento insustancial de que la propuesta se basaba en percepciones y alegatos que no tenían sustento jurídico, la desecharon.
En contra de la solicitud votaron: los priistas Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ciro Gonzalo Félix Porras y Juan Manuel Velázquez Yunes, y Eduardo Sánchez Macías, del PVEM, y primo de Karime Macías, esposa de Javier Duarte. A favor de que se realizara el juicio político votaron los panistas Domingo Bahena Corbalá y Carlos Fuentes Urrutia.

JORGE CARVALLO EN UN SHELBY. Un Shelby, es un auto del tipo Mustang, de la Ford.
Y es un vehículo de colección que cuesta más de 1 millón de pesos.
¿Usted creé que un diputado pueda pagar ese precio con su sueldo de menos de 60,000 pesos mensuales?.
Pues bien, Jorge Carvallo, diputado federal, miembro distinguido del fidelato, tanto que incluso disputó hasta el final el querer ser el candidato a la gubernatura del estado, andaba por Xalapa en un vehículo de esos, haciendo rugir el motor, pero además metiéndose a la fuerza las formaciones de autos para subir el congestionado puente de Plaza Animas.
Tal vez sólo estaba viendo como suena el motor del vehículo ¿o lo habrá corrido a más de los 70 kilómetros marcados como límite de velocidad en la avenida Lázaro Cárdenas para ver que velocidad alcanza?.
Pero de que se metió con el auto negro, sin placas, a la de a fuerza, en la fila, lo hizo. ¿De que sirve ser diputado si no se puede ejercer la prepotencia al conducir?.

Y el Shelby ¿lo va a comprar o ya es suyo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario