banner

banner

martes, 22 de marzo de 2016

COLUMNA PERFILES


Perfiles
México proyecta
Urge que el Presidente convoque a un Pacto
Se modifica la Ley de Asociaciones Público Privadas
Construye Ramón Poo un Veracruz más seguro
Piden Priistas, orden y transparencia
POR MANUEL ROSEO AVILA

Veracruz, Ver.-“La Primavera de los Escorpiones, México, 1970, película en 35 mm.”

“Dos amantes homosexuales se relacionan con una fotógrafa divorciada y su hijito en un lago <Valle de Bravo, Edomex>. Uno de ellos se enamora de la viuda y el otro sodomiza a su hijo por celos. La madre se horroriza al enterarse y los homosexuales pelean entre ellos.”     <Imcine.gob.mx>

En el mundo, en el concierto de las naciones, la producción fílmica fue basta y de temática muy interesante;  a saber algunos ejemplos y recuerdos;  Papillon 1973, Chacal 1971, Jesucristo superstar 1973, El último Tango en París 1972, Fiebre del Sábado por la Noche 1977, ROCKY II 1979, Todos los hombres del presidente 1976.

Canoa, mecánica nacional, Fe, Esperanza y Caridad, Rapiña, y El Apando, fueron otras contribuciones del talento Mexicano, y también nuestras “embajadoras culturales para la ciudad y el mundo.

Cuatro décadas después;
¿Cambió el panorama cultural?
¿Estamos en el juego global de los artistas y creativos culturales mundiales?
¿O todo sigue igual?
¿Acaso peor?

Sin embargo y a pesar de todo lo habido, hoy el conjunto de circunstancias internacionales, es muy distinto.

Las agendas del cambio climático, la omnipresencia de la violencia, la crisis financiera que sigue con más fuerza que nunca, el desafío de reconstruir a los ecosistemas como eficientes soportes de vida, enfermedades endémicas  y otras epidémicas; así como el repunte de aquellas que se consideraban erradicadas  como es el caso de la tuberculosis, ponen a los líderes locales y regionales contra la pared. Deben atender todo eso y más, ¡con urgencia!

Las necesidades del planeta, en materia de medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales, obligan, sin otra opción, a estructurar institucionalmente, una visión global del futuro y compartirlo responsablemente.

Todos podemos beneficiar a todos y todos podemos chingarnos la vida de todos. Esa es la gran lección del siglo XXI.

Entonces o nos alineamos con la vida, como suma y absoluta prioridad;  o la huesuda tendrá carne fresca en sus almacenes…………… para varios siglos.

La oportunidad ahí está; para todos.

La decisión es de cada uno en lo personal y simultáneamente es de todos, en lo social, como ya se planteó.
La calva dice que puede esperar, hasta el final de los tiempos, con tal de ver, a las conciencias florecer………Perfiles.

Perfileando

****¿Quiénes desean que le vaya mal a Veracruz y que los Jinetes de Apocalipsis, cabalguen por nuestro querido estado? Porque me resulta bastante extraño hechos que han acontecido en las ultimas semanas que son bastante lamentables. El caso del incendio a una parte del palacio municipal, creo que ha sido la “gota que derramo el vaso”.

Urge acciones concretas y que los políticos se dediquen a lo suyo, pero sin llegar afectar a terceros. Estamos de acuerdo que la violencia es hecho que lastima a la sociedad en su conjunto y esto no solo acontece en nuestra entidad, sino en varios estados del país.

Creo que es el momento oportuno de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, haga un llamado a todos los mexicanos, pero especialmente, a todos los dirigentes de institutos políticos, gobernadores, senadores, diputados y la sociedad en su conjunta y se firme un Pacto de Respeto y Civilidad, porque sinceramente la situación que se vive en ciertos estados es de preocupación.

Señores, dejen intereses partidistas y miremos el futuro que vamos a heredarle a nuestros hijos.           Que pronto se olvidaron las palabras del Papa Francisco.

**** Con la modificación de 21 artículos de la Ley de Asociaciones Público Privadas se busca generar condiciones de transparencia en la aplicación de los contratos, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes Zorrilla.

El Senador de la República fundamentó en tribuna el dictamen que tiene por objeto de generar condiciones de transparencia de las organizaciones público privadas.

Pepe Yunes enfatizó que este conjunto de reformas hará de las asociaciones público privadas un vehículo de desarrollo, sujetas a principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

La minuta aprobada por mayoría del Pleno del Senado de la República señala que se podrán aprobar proyectos durante todo el ejercicio fiscal correspondiente, ya que ahora tienen como límite el mes de agosto para incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Establece además la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de publicar en su Portal de Transparencia Presupuestaria, la información prevista en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, es decir, el dictamen que refiera que es viable la asociación.

Se prevé también la obligación de la SHCP de remitir a la Cámara de Diputados, para consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los proyectos dictaminados favorablemente por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

Para tales efectos, se dispuso de un periodo de 30 días naturales para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se pronuncie al respecto; de no hacerlo, se entenderá aprobado el proyecto de que se trate.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación deberá incluir en un capítulo específico y por sector, en adición a los compromisos plurianuales, los proyectos APP que hayan sido aprobados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación a la fecha de presentación del proyecto mencionado.

Además deberá señalar la descripción de cada uno de los proyectos, montos erogados acumulados conforme a las proyecciones y estimaciones correspondientes, avance en la ejecución y del calendario, así como el monto de los pagos anuales comprometidos en el caso en que ya se hubieran contratado.

La minuta estimó la obligación del Ejecutivo Federal de reportar al Congreso de la Unión, a través de los informes trimestrales que remite la SHCP, las propuestas no solicitadas que reciban las dependencias y entidades durante el periodo que corresponda, que hubiesen cumplido con todos los requisitos que la ley establece para su valoración.

La finalidad de estas reformas es fortalecer y simplificar el marco jurídico que regula la preparación, autorización y gestión presupuestaria de los proyectos denominados APP.


****”Garganta profunda” afirma que han visto por la carretera a Coatepec, caminando como zombi, ojeroso, cansado y sin ilusiones, a Memo Herrera, aún subsecretario de Turismo, quien ya se sentía como titular, sin embargo de último momento Harry Grappa, decidió no exponer su futuro y prefirió quedarse al lado del gober hasta el 30 de noviembre y dejar de soñar con la candidatura a diputado por el distrito Urbano del puerto jarocho.

Lástima por el “Dorian Grey jarocho”, porque no solo como titular de Sectur le daría más reflectores, sino que sería el escalón que tano quería para brincar a los foros de televisa y en el 2017 estar como galán de alguna telenovela. Ni  hablar Carla Estrada y Juan Osorio, pierden un buen material.


********Construyendo un Veracruz más seguro para tranquilidad de las familias veracruzanas, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, inauguró el Subcentro de Seguridad Pública Municipal "Gral. Ignacio Zaragoza", que será el primero en iniciar operaciones de los 7 que fueron construidos con una inversión superior a los 11 millones de pesos, con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN 2015), a fin de reducir los tiempos de respuesta ante el llamado de los ciudadanos y con ello dar una atención más eficaz.
"Esta inversión en infraestructura y equipamiento para nuestras fuerzas de seguridad hará la diferencia con una mayor presencia y una mayor certidumbre para las familias veracruzanas, además este espacio es un lugar digno para que nuestros elementos de seguridad desarrollen mejor su trabajo y estén más cerca de la ciudadanía";  indicó Ramón Poo.
El Munícipe Porteño señaló que todos los subcentros fueron ubicados estratégicamente en Geo Villas Rincón de los Pinos, el Vergel, Santa Fe, las Brisas, Amapolas, Flores del Valle y Zaragoza. De igual manera, anunció la construcción de un subcentro más en Residencial del Bosque gracias al apoyo de la iniciativa privada.

Además, cada Subcentro tiene una superficie de más de 100 metros cuadrados, que incluyen garitón, control, punto de observación, comedor, sala de estar, baños, estacionamiento y dormitorios; además se instaló una torre de telecomunicaciones, cámaras, equipo de radio y cómputo, así como equipamiento y mobiliario, con una inversión de más de 10 millones y medio de pesos.
Estuvieron presentes, el Capitán Antonio Morales Hernández, Coordinador del Relevo de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río; el Vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, Jefe de la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial CG-013; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Director de Protección Ciudadana y Vialidades, Germán García Contreras; y el Director de Infraestructura y Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro.
También asistieron, el Mayor de Infantería Juan Luis Hernández Castellanos, representante del 83° Batallón de Infantería; el Coordinador de Consejos Municipales del Secretario Ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad, Arturo Nájera Fuentes; el Comandante Camilo Juan Castagne Velazco, Coordinador de la Policía Estatal; el Mayor Noé Campuzano Rodríguez, Comandante de la Policía Conurbada; el Subcoordinador del C3, Francisco Gómez Bretón; y el Coordinador de la Red Vecinal de la colonia Zaragoza, David Ayala Torralba.

****En el artículo de ayer señalaba que de acuerdo a las y los priistas que se anotaron para poder participar como candidatos en los 30 distritos electorales, había de “chile, dulce y manteca” y, vuelvo a insistir            se requiere de representantes con capacidad, calidad moral, honestos a carta cabal y lo primordial, contar con capital político y ser aceptado por la sociedad en su conjunto y no solo por ser compadre, comadre, primo, sobrino, junior o recomendado de algún político que se siente que solo sus chicharrones truenan.

Sinceramente, el abanderado priista al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa, el dirigente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa y desde luego las estructuras del partido, como son, CTM, CNOP, CNC, CROC, MT, entre otros grupos adheridos al tricolor, deben reunirse en forma urgente y analizar los personajes que hasta ahora se han anotado, porque se ve y se siente que si no son seleccionados los mejores hombres y mujeres (15-15) del PRI, el partido podría perder muchas posiciones y se llevarían entre sus propios errores al mismo Héctor Yunes.

Aún es tiempo. Si lo que desean es tener mayoría en el Congreso y ganar la gubernatura, deben ir con todo y gente selecta y no simples “dedazos”. He dicho y que sirvan igual.

Hasta las 17:00 horas que se cerró este articulo, el CDE del PRI, no había dado a conocer absolutamente nada sobre quienes más habían presentado sus documentos y poder registrarse como aspirantes a candidatos. Solo los que se conocían ayer.

****La periodista Araceli Baizabal, en ningún momento ha confirmado que vaya a participar en el proceso electoral del 5 de junio, como candidata o suplente, todo son simples buenos deseos, porque Chely está dedicada al 100% a trabajar al frente del noticiero de mediodía. Aunque conociendo la política, todo podría suceder.

****Cuando creía que ya había librado la influenza, pues que me cae “la voladora” y voy de regreso a tratamiento. Carajo, porque el sector Salud, en lugar de andar mintiéndole a la ciudadanía y reconocer que la influenza esta fuera de control, sin embargo se dedican a realizar eventos, donde se hablan maravillas, pero solo queda en eso. Pal carajo.

****Ante la “guerra de la basura” entre Miguel Ángel Mancera, jefe de la ciudad de México y Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, por las más de cientos de toneladas diarias que se arrojaban al sur de la capital de la República, se acordó mandar parte al estado de Morelos y otra parte en otro estado.
La contingencia ambiental en México no está cabrona, sino lo que sigue de ella y ante esto, el diputado Antonino Baxcin Mata, reconoció ayer que la empresa concesionaria del “relleno sanitario, que ni es sanitario ni mucho menos relleno, porque la misma empresa tapo respiraderos y en lugar de solucionar problemas, los ha agravado.

Ante esta situación el legislador priista se comprometió que desde el Congreso van apoyar con todo a Ramón Poo Gil, alcalde porteño, para que reincida el contrato con la empresa que indebidamente maneja el basurero como su propiedad y que ha violentado el contrato que en su momento fue hecho con las “patas” por una administración panista. Y que creen que el mismo que entrego en “charola de plata” la concesión, el músico, marimbero, mala paga a sus músicos, buscar volver a ser alcalde de Veracruz, obviamente nos referimos a Roberto Bueno Campos.

****La posición del dirigente estatal de la CNC en el estado, Juan Carlos Molina, es digna de admiración, se desliga que el busque posiciones políticas y mucho menos su esposa, pero aclara, el sector  campesino debe tener una posición en el Congreso.

Juan Carlos Molina, es hoy por hoy uno de los dirigentes con más carisma, ha logrado despertar a este sector, que durante los últimos años estaba “dormido” y ha sido este político y dirigente sindical, quien le ha puesto sabor al ajiaco.

****El Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz, en coordinación con el Grupo Beta, atendieron en Las Choapas, tiempo y forma, a tres migrantes hondureños que solicitaron regresar a su país de origen.

A Nathanahel Arturo Espinoza, Darwin Miguel Matute Castillo y Francisco Javier Ordóñez se les brindó apoyo humanitario, atención y espacio en la Estancia Migratoria de Acayucan; en los próximos días serán trasladados a su nación con la ayuda del INM.


****El próximo 21 y 22 de abril, Veracruz será sede de la Cumbre de Negocios OctanFuel 2016, que reúne empresarios gasolineros del sureste del país con la finalidad de establecer medidas y técnicas que permitan detonar el desarrollo del sector; este evento refrenda el liderazgo de la entidad en materia de Turismo de Congresos y Convenciones, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

En el encuentro participarán compañías de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; entre los temas que se abordarán, destacan las estrategias para adoptar la Reforma Energética mediante la provisión de combustibles de primera calidad a un precio competitivo, además de la rentabilidad de los negocios.

De acuerdo con los organizadores del evento, Veracruz fue elegido como sede por la completa infraestructura de la región y los servicios de calidad para quienes asistirán.

OctanFuel crea alianzas entre grupos y empresas del sector, así como acuerdos con proveedores que brindan la oportunidad de conseguir los precios más competitivos del mercado, alcanzando con ello una óptima operación diaria en sus estaciones de servicio.

La SECTUR reitera el compromiso de fortalecer el posicionamiento que en materia de Turismo de Congresos mantiene la entidad, siendo uno de los rubros que genera una importante derrama económica para la industria.

****Siendo un ejemplo a seguir para toda la niñez y gracias al apoyo de las familias veracruzanas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó el Premio Veracruz a Niñas y Niños Destacados, a 14 menores sobresalientes por sus actividades, aptitudes y cualidades en favor de la sociedad.

La distinción que se otorga con el objetivo de impulsar a dicho sector, busca que tanto las familias como la sociedad en general den cuenta de los proyectos que la niñez realiza en vías de solucionar algún problema de actualidad, o contribuir con sus capacidades en cualquiera de las disciplinas artísticas.

Para el proceso de selección, se recibieron cartas, propuestas o recomendaciones por parte de vecinos, familiares o maestros de los participantes, en las que se describieron acciones efectuadas por el niño o niña en su comunidad o en favor de la misma, incluyendo los logros alcanzados, cuál ha sido el impacto y cuál es el esfuerzo que ha tenido que hacer para lograrlo.

Un jurado, integrado por especialistas en el tema y representantes de distintas organizaciones, seleccionó a los menores en sus categorías, como Educación, donde los ganadores fueron Elizabeth Soto Bello, del municipio de Martínez de la Torre; Juan José Llanes Gil Ortega, de Xalapa; Martha Patricia Sánchez Salas, de Alto Lucero, y Hadassa Mendiola Vallón, de San Rafael.

Cada uno habló de la importancia de la educación como un derecho fundamental que han ejercido y fomentado en sus comunidades a través de diferentes actividades.

En el rubro de Tecnología, el primer lugar fue para Luis Kevin Mora Morales, de la ciudad de Poza Rica, quien propuso en su escuela el proyecto Girasol Inteligente, que consiste en un panel con celdas solares para capturar la luz solar y generar energía eléctrica renovable.

La modalidad de Aportación Social la ganaron Madeline Elizalde Morones, de Xalapa, que junto con su familia ayuda a las personas en desamparo llevando alimentos a los hospitales. Asimismo, Ángel David Cruz Camarillo, de Alvarado, un adolescente que a pesar de su discapacidad participa activamente en la difusión de los derechos de los niños.

En la categoría Mi familia y Yo, el pequeño Ángel Miguel Hernández Cruz, del municipio de Oteapan, expuso la importancia de la unión y comunicación en familia, para ofrecerle a la niñez espacios de armonía. Su relato, con el que ha participado en concursos escolares, lo dijo en español y náhuatl, la lengua que habla y preservan los habitantes de su localidad.

El galardón por su Contribución al Deporte fue para María Bárbara Wetzel Aguilar, de Coatzacoalcos, quien se coronó Campeona del Mundo en Gimnasia Artística Femenil Junior en competencia celebrada en Italia, el año pasado, por la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down (DSIGO).

****Mediante servicios oportunos de capacitación, investigación y asesoría, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, implementó un plan de coordinación institucional con el objeto de que las localidades de la entidad trabajen con miras a un mayor progreso.

Con más de cinco mil servidores públicos instruidos y 17 cursos, tanto locales como regionales, el INVEDEM busca sumar en las áreas de Recepción, Fortalecimiento Municipal, Estudios e Información y Administración, en los que se pretende que la actividad local sea más dinámica, permitiéndoles a los 212 ayuntamientos armonía y estabilidad para una buena gobernabilidad.

En el área de Fortalecimiento Municipal se gestionan capacitaciones para profesionalizar sobre el adecuado aprovechamiento de los recursos, mediante el uso de políticas públicas que optimicen el progreso para crear mejores gobiernos para los veracruzanos.

Además, se llevan a cabo seminarios, conferencias y mesas redondas en torno a las nuevas estrategias tecnológicas que permitan un mayor desempeño en el intercambio de la información y la documentación.

Por su parte, en el Departamento de Estudios e Información se brinda asesoría sobre la elaboración e instrumentación de los planes municipales de desarrollo; se capacita sobre la reglamentación, la consulta y el manejo de datos relevantes para el avance de la región.

Asimismo, se proporcionan instrumentos técnicos-jurídicos para la elaboración, adecuación y actualización del marco normativo municipal.

El INVEDEM coadyuva, de esta manera, a mantener los lazos interinstitucionales que benefician a los ciudadanos, y trabaja coordinadamente con las autoridades locales aportando instrumentos de ayuda para la mejora de sus tareas.

****Quien o quienes atentaron contra el palacio municipal, el símbolo de una historia, si creían que cometerían tal acto tan reprobable por toda la sociedad veracruzana y estos hechos de terrorismo urbano quedarán impugne, pues van a tener que esconderse en los drenajes, porque en base a los videos de C-4 y personas que fueron testigos, han aportados importantes datos que seguramente la Fiscalía General, pronto va a dar resultados positivos.

Ramón Poo, alcalde porteño,  calificó como lamentable el incendio ocurrido a un edificio tan emblemático como lo es el Palacio Municipal, el cual ha sido base de la Presidencia de la República. En este tenor determinó que se pondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quien resulte responsable.
“A las 4 de la mañana nos reportó Adolfo Zugasti, que se había generado un incendio en Palacio Municipal, empezamos a atender, en 6 minutos estuvieron aquí los bomberos municipales haciendo su trabajo (…) Vamos a seguir haciendo las averiguaciones e investigaciones pertinentes para determinar qué fue o quién fue que ocasionó este incendio que es lamentable para nuestra ciudad”; señaló.
En este sentido dijo que se han iniciado las investigaciones pertinentes desde el reporte del siniestro, teniendo al momento indicios de que el incendio pudo haber sido provocado en base a videos del C4 y comentarios del personal que laboraba en esos horarios en los negocios de los alrededores. Así también destacó que al momento no se tiene un estimado del monto económico de las afectaciones, sin embargo de manera inmediata se iniciará con las reparaciones del edificio.
El incendio en la fachada del Palacio Municipal, fue sofocado de manera inmediata, teniendo como resultado únicamente daños en las vigas del techo y en puertas de la planta baja del edificio, así como la fracturación del piso a causa de la concentración de temperatura, sin que ninguna oficina se haya dañado, por lo que las actividades administrativas continuarán de manera normal.




Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario