banner

banner

miércoles, 30 de marzo de 2016

CLAROSCUROS


  

CLAROSCUROS

El Arte de la Guerra: La estrategia del caos en el Veracruz del 2016: la muerte como votante…

José Luis Ortega Vidal

(1)
Las sociedades que han sufrido el sometimiento a dictaduras conocen –a fondo- el significado de vivir presas del miedo.
la filosofía y las ciencias sociales en general estudian los diversos fenómenos que van de la mano dentro de una sociedad caótica: uno de ellos es el terror, otro es el odio, uno más es la manipulación política.

(2)
Ayer, el legislador Fernando Yunes Márquez ventiló en la Cámara Alta del Congreso de la Unión un cuadro dramático sobre las cifras delincuenciales sufridas en Veracruz desde el 2010 a la fecha.

“El senador veracruzano manifestó que desde septiembre de 2011 la Secretaría de Marina tomó el control de la Policía Estatal y Municipal de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, ante la absoluta incapacidad de los cuerpos policiacos y del gobierno estatal, para detener la inseguridad que impera en la entidad, sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, Veracruz refleja resultados preocupantes.
Es el primer lugar en homicidios contra periodistas, tercer lugar nacional en secuestro, el noveno en robo con violencia, el décimo en extorsión, el décimo segundo en homicidios, el décimo tercero en homicidios dolosos; por si fuera poco, es uno de los cuatro Estados del país que tiene en activo el mayor número de policías que han reprobado los exámenes de control de confianza, lo que implica que 1 de cada 3 policías estatales no es confiable.
Dio a conocer que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo ponen en evidencia. Tan sólo de las denuncias presentadas ante las autoridades del Estado de Veracruz, se reportaron un total de:

- 583 homicidios dolosos, 17 secuestros y 351 extorsiones. (2010)
- 890 homicidios dolosos, 60 secuestros y 400 extorsiones. (2011)
- 968 homicidios dolosos, 91 secuestros y 447 extorsiones. (2012)
- 863 homicidios dolosos, 109 secuestros y 461 extorsiones. (2013)
- 487 homicidios dolosos, 144 secuestros y 255 extorsiones. (2014)
- 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. (2015)
Y por lo que respecta a las cifras de enero, febrero y marzo del presente año, Veracruz refleja un total de 139 homicidios, 40 secuestros y 18 violaciones sexuales.”
(3)
Un periodista no se puede permitir el lujo de la ingenuidad.
El padre de Fernando Yunes Márquez es uno de los dos aspirantes con mayores posibilidades de convertirse en el próximo gobernador de Veracruz.
El otro es su tío.
El pleito por el poder de Veracruz está entre los Yunes que podrán atacarse pero jamás se harán daño.
La lucha por la gubernatura reflejará en las boletas distintos colores partidistas pero Miguel Angel Yunes Linares -padre de Fernando- y Héctor Yunes Landa -su tío- tienen un mismo origen político: el PRI.

(4)
Llevar estas cifras a la Cámara Alta, justo a una semana de que inicie la campaña para suceder a Javier Duarte de Ochoa, tiene entonces un doble sentido: el natural basado en los hechos y números crudos y el del interés político de golpear al enemigo, el de recordar a la sociedad que el equipo de enfrente ha fracasado en su papel de cuidar por nuestra seguridad y entonces hay que cambiar para seguir igual como aconseja el gatopardismo.

(5)
Ahora bien, además de no ser ingenuos los periodistas tampoco debemos ser parciales.
Lo nuestro son los hechos y vigilar lo que ocurre con ellos desde sus antecedentes su realización y sus consecuencias.

(6)
Durante los últimos once años Veracruz se ha sumido en un fracaso de orden diversa:

Inseguridad...
Catástofre económica...
Endeudamiento multigeneracional e insalvable...
Saqueo sin precedente...
Arribo de cárteles que han cooptado a cuerpos policiacos...
Cárteles que se han apoderado de jóvenes y niños para convertirlos en halcones y sicarios...
Cárteles -los Zetas. el Golfo, el de Jalisco Nueva Generación- que han hallado cobijo político y complicidad desde del poder...
Cárteles que fueron invitados desde el poder...
Cárteles que han convertido a jóvenes y adultos en consumidores de drogas...
Cárteles que apoyados por policías descarados y protegidos por sus jefes han llenado de cadáveres de hombres, mujeres, de migrantes y connacionales, de secuestrados, de víctimas o de cómplices nuestro territorio.

(7)
Ha llamado la atención a nivel internacional el tema de los 16 periodistas asesinados a quienes se suman varios desaparecidos pero al tiempo de sumarnos -una vez más- al reclamo por ello, es justo recordar que los afectados por este fracaso vinculado a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte son todos los sectores que conforman nuestra sociedad.

(8)
Me llama la atención lo más reciente.
Lo relativo al 2016, año de elecciones.
Observo a los hombres y mujeres del poder y atiendo el recuento de sus actos.
Me quedo en sus consecuencias, en algunas de ellas:

11 de enero: policías estatales levantan a 5 muchachos en Tierra Blanca y los entregan al Cártel Jalisco Nueva Generación con base en ese lugar y en lucha con el Cártel del Golfo pertrechado en Playa Vicente; lugar con una histórica presencia del crimen organizado ligado a Oaxaca.

15 de marzo: elementos de la Policía Civil se topan con conductores de un automóvil jetta que sospechosamente es acelerado frente a la patrulla.
Inicia una persecución y frente al rancho “Mata anona” -sobre la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla, el cual es propiedad de la familia Gasperín cuya integrante Amanda Gasperín Burbarela es precandidata a diputada por esa zona, ocurre un enfrentamiento a balazos.
Mueren una mujer y dos hombres que viajaban en el jetta.
En la cajuela del vehículo es encontrado un cadáver.

24 de marzo: en Coatzacoalcos ocurre la desaparición de 5 hombres.
Sus familias protestarán al día siguiente bloqueando la carretera del antiguo Puerto México a Minatitlán y acusarán a la policía de haberlos levantado.

26 de marzo: de madrugada, en terrenos del basurero regional de “Las Matas” .ejido Tacoteno, municipio de Minatitlán- de nueva cuenta elementos de la Policía Civil se encuentran -circunstancialmente- con una célula del crimen organizado que en este caso traía consigo tres cadáveres.
Igual que en el caso de Mata Anona, en el basurero de Las Matas los delincuentes se encuentran a la policía y pierden la batalla.
El resultado fue de 6 personas muertas: tres a manos de los delincuentes y tres a manos de la policía.
Cuatro eran hombres y dos eran mujeres.
Los cuatro varones muertos formaban parte del grupo de cinco desaparecidos en Coatzacoalcos el jueves 24 de marzo.
El quinto de ellos fue hallado el lunes 28: su cuerpo torturado, quemado, arrojado sobre la autopista Sayula- La Tinaja, a la altura del kilómetro 104.

(9)
Hay más casos: el de los Porkys, el de la joven presuntamente violada por tres muchachos –uno de ellos al que se vincularía a un funcionario estatal, aunque las autoridades niegan tal especie.
El caso de Papantla, otra vez con policias involucrados en la desapariciones de tres personas y la sombra del narco cubriendo la escena ligada al poder oficial...

(10)
Existen, también, circunstancias, detalles, declaraciones, posicionamientos, contradicciones políticas entre los miembros del gabinete de Javier Duarte y el propio gobernador.
Ayer renunció el Coordinador de Comunicación Social de Veracruz, Juan Octavio Pavón y en su lugar llegará el tristemente célebre “Cisne” un malogrado ex líder estatal del PRI y ex aspirante a la gubernatura, amén de ex vocero estatal.

(11)
Ayer, el Secretario de Seguridad Pública, Aruro Bermúdez Zurita, por fin ha dado la cara después de los hechos del 11 de enero en Tierra Blanca.
Sin fuerza moral ni profesional ni política -la complicidad es protección temporal, no más- para sustentar su permanencia en un gabinete hecho pedazos, apenas alcanzó a declarar que no corrió al policía asesino de los 5 jóvenes de Tierra Blanca porque no tuvo elementos para hacerlo.
Esa falta de elementos ha costado muchas vidas en Veracruz y la palabra complicidad es el único adjetivo que explica las palabras del funcionario que en unos meses dejará el cargo y -se desea- deberá enfrentar el juicio de la historia y de la Ley.

(12)
En los detalles de las historias están, a menudo, las profundidades.

(13)
Remito, para finalizar, a un texto que ha provocado esta narración:

El Arte de la Guerra: La estrategia del caos. Por Manlio Dinucci
http://www.voltairenet.org/article189320.html

(4)

Aunque se trata de un texto sobre temas del orden mundial, su lógica es infalible para conducirnos a las dudas:
¿A quién le conviene la estrategia del caos en el Veracruz del 2015?
¿Quién es el dueño del cementerio que habitamos?
¿A quién le beneficia tanto miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario