banner

banner

domingo, 14 de febrero de 2016

Prosa aprisa



Prosa aprisa
Transparencia Mexicana: “nadie ha venido a entregar su 3 de 3”
Arturo Reyes Isidoro
Ayer hice referencia a la columna “Prosa aprisa” del 26 de enero pasado (“¿Limpiar la casa pero no barrer para atrás?”) en la que publiqué que el aspirante del PRI a gobernador del estado, Héctor Yunes Landa, se hubiera visto bien si al registrarse como precandidato hubiera imitado a la del estado de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien ofreció que hará pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses (“3 de 3”) cuando sea su registro como candidata ante la autoridad electoral, pero en vías de mientras adelantó que su patrimonio asciende a poco más de 16 millones de pesos. (“3 de 3” es una campaña de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad – IMCO–, que busca que todos los candidatos a elecciones hagan pública y suban a la web su declaración patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de intereses).
Dije que eso hubiera estado mejor que su solo dicho de que está “limpio”, de que no tiene en su pasado hechos que lo avergüencen, víctimas que lo señalen, riquezas que empañen el nombre que va a heredar a sus hijos,  que es honesto y que carece de cuestionamientos sobre su docencia.
En aquella fecha escribí enseguida otro párrafo: “Incluso esto mismo debieran hacerlo todos los que aspiran al Gobierno del Estado, lo mismo los de la oposición que los independientes, aunque debieran ir más allá con verdaderas ganas de ganarse nuestro voto: decirnos a los ciudadanos cómo lograron su patrimonio, porque hoy resulta que todos son unas blancas palomas y que no mancharon su plumaje a su paso por el pantano de la administración pública o de un cargo legislativo”.
El tema para mí cobró actualidad porque el –de hecho– candidato de la alianza PAN-PRD también al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, envió un boletín de prensa el miércoles anunciando que se había adherido y firmado la iniciativa ciudadana (Transparencia Mexicana) “3 de 3” y que había entregado “el documento en las oficinas de la agrupación que la promueve”. Puntualizó: “La decisión de hacer pública mi declaración patrimonial, así como la fiscal y la de intereses, es una clara muestra del compromiso que asumo con la honestidad y la transparencia”.
El miércoles ya tarde de la noche el equipo de prensa de Yunes Landa envió un boletín de prensa (que no me llegó pero que leí por la mañana del jueves en algunos medios) en donde informaba que el candidato priista había hecho pública ese mismo día la entrega de su declaración patrimonial (en un boletín de prensa del PRI se dijo que a un notario público), declarando que la medida la había tomado porque no tiene “nada que esconder, porque estoy limpio y porque creo firmemente que la transparencia es el único camino que permitirá recuperar la credibilidad en los políticos y en la política”, tirando a continuación un obús con clara intención de impactar a su contrincante blanquiazul y primo hermano Yunes Linares (“¡Mi sangre!”): “No tengo yates, mansiones, ni propiedades fuera de Veracruz, mucho menos en el extranjero. Por eso hice público mi 3 de 3: mis declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses”. Machacó: “Tengo las manos limpias y las uñas cortas. No tengo nada que esconder. Exijo que todos los que aspiramos a gobernar Veracruz hagan públicos sus bienes”.
Ayer temprano quise saber más sobre el tema. Hablé con Esaú Valencia Heredia, el jefe de Prensa del candidato priista, para que me dijera dónde podía ver las declaraciones “3 de 3” de su jefe y amigo, pues mis lectores tienen derecho a conocer quiénes son los que aspiran a gobernarlos, con cuánto llegan –si es que llegan al gobierno– para después compararlo con cuánto salen y saber si robaron o no y qué tanto, pero también consulté directamente vía telefónica con la oficina de Unidad de Monitoreo de Procesos de Transparencia Mexicana para informarme de los bienes de Yunes Linares, ya que busqué en su página web y no apareció nada sobre el candidato panista. Me respondió la joven María Islas, quien me dijo que en efecto no se encuentra en la página de internet oficial www.3de3.mx información sobre el diputado federal con licencia y que solo está la del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Me aclaró que cabía la posibilidad de que Rafael García Aceves, encargado del proceso tuviera el respectivo trámite y que faltara actualizar el sitio web. Quedó de darme una respuesta cuando la tuviera.
Anoche, ya cerca de las nueve, me envió lo siguiente García Aceves, Coordinador de Proyectos de Transparencia Mexicana:
“Estimado Arturo.

La iniciativa #3de3 cuenta con un sistema de envío de la información en línea (http://3de3.mx/#/soy_funcionario). A través de este sistema es el único canal donde se puede hacer llegar la información. Al día de hoy, no hay registro en el sistema de haber recibido las tres declaraciones de ningún precandidato por el estado de Veracruz. Adicionalmente, aunque recibiéramos información de algún precandidato, esta no se haría pública en la plataforma de www.3de3.mx hasta el inicio de las campañas electorales, en cumplimiento de las disposiciones electorales del país.

Solamente los servidores públicos y candidatos que se encuentran en www.3de3.mx son aquellos que han cumplido con la publicación de #3de3.

Lo que podemos confirmar es que el candidato Yunes se presentó en la oficina del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.) a entregar su firma para la iniciativa ciudadana de ley #Ley3de3”.
Por su parte, Esaú Valencia Heredia me remitió al sitio http://hectorgobernador.com/ y mire lo que encontré del patrimonio de Héctor, su esposa Verónica y su hija Liliana:
Héctor: 1 vehiculo con un valor de 425 mil pesos (la familia en total tiene 5, ninguno del año; dos, regalos del padre de él a su esposa Verónica); 4 cuentas de ahorro con un saldo total de 1 millon 844 mil 637 pesos; 3 tarjetas de crédito de su propiedad, una sin limite de crédito, de American Express; 1 departamento en Boca del Río con valor de 5 millones 204 mil pesos, que aún se paga con un crédito hipotecario; y  una casa en Xalapa, en Las Ánimas, con valor de 2 millones 40 mil pesos. Su hija Liliana tiene una cuenta de ahorro con 151 200 pesos y  2 tarjetas de crédito. El total de sus bienes suma 9 millones 333 mil 637 pesos. Registra una deuda de 35 mil 594 pesos. Su percepción económica como senador de la República en el año 2015 fue de 1 millón 804 mil 324.52 pesos.
Su esposa, la contadora Verónica de la Medina de Yunes Landa tiene un patrimonio total de 7 millones 705 mil 286.72 pesos entre casas, terrenos y lotes, un automóvil y una cuenta bancaria (por 716 mil 311.72 pesos).
Lector, te expongo lo que había hasta ayer. Saca tu conclusión. Tú sabes a quién le crees. De hecho ya son candidatos y quieren nuestro voto. Transparencia Mexicana es muy transparente. Es contundente: nadie de Veracruz ha llevado sus tres declaraciones, ni patrimonial, ni fiscal, ni de intereses. Uno en su página al menos ya da cuenta de lo que tiene, el otro no ha hecho nada igual y sólo hizo un anuncio pero no sabemos cuáles y cuántos son sus bienes y a cuánto asciende el monto total.
Estamos cansados (hasta la madre) de la corrupción de los gobernantes. Los que aspiran a serlo dicen lo mismo y ofrecen que serán limpios y transparentes. Queremos saber con cuánto llegan y que nos digan y prueben con cuánto salen. Insisto: con ganas de ganarse nuestro voto deben explicarnos también cómo hicieron su patrimonio, los millones que tienen. Los veracruzanos queremos explicaciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario