banner

banner

miércoles, 3 de febrero de 2016

Al Estilo Mathey


Al Estilo Mathey
*Ya conocerán a Héctor

Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:

De los sucesos de este pasado fin de semana y las reseñas en ciertos medios sobre los eventos políticos del domingo en esta capital, me dio la impresión de que hay quienes se quedaron con la idea de que el no haber llevado acarreados para el acto de cambio de dirigente estatal del PRI, sus opositores sacaron ventaja ante el electorado en la carrera por la mini gubernatura.
¿Que los azules demostraron músculo y los otros no?, los del tricolor no tienen por qué preocuparse, Héctor lleva muchos, muchísimos años de trato amistoso, de respeto y de servicio eficiente a los veracruzanos, no tenía por qué gastar en acarreos que ahora supervisan las autoridades electorales, pero sobre todo, tampoco hacer gastar a sus correligionarios.
Incluso pudo haberse tratado hasta de una estrategia para observar la capacidad de movilización del rival, que no el enemigo. Además, fueron dos conceptos distintos, uno vino a registrar oficialmente su alianza, el otro acompañó a una toma de posesión a un aliado bien apreciado.
Nada más parecido a un espejismo puesto que se trató de eventos diferentes.
No conocen la capacidad, la experiencia y la visión del dirigente nacional y responsable de la elección del próximo 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones, pero demeritan el colmillo de Felipe Amadeo y del propio Héctor.
El buen observador sabe que esto de la política es como el futbol comercial. El que le va a un equipo le va siempre. ¿A poco si usted le va al América, apoyará a Chivas o a Cruz Azul?; acaso al Veracruz por ser de casa.
Si bien en el caso de priístas, panistas y perredistas, por supuesto que a la hora buena van a votar por sus respectivos equipos y por alianzas se contabilizarán sus votos juntos, El problema de la alianza opositora es que es de dulce, de chile y de manteca y sus integrantes pasivos la pueden desechar  y la del PRI ya tiene su voto tradicional.
Y conste que en este caso como lo he subrayado en este espacio, el de la mala imagen es el partido, no Héctor. Pero ese partido ya tiene un número de seguidores que lo apoyan a ciegas.
 Como acaba de publicar el experimentado analista Angel Lara Platas, la tendencia de los ciudadanos, dice, es observar de manera acuciosa a los candidatos como entes sociales. Se observa la intención de revisar su pasado, sus fortalezas o debilidades y fundamentalmente, cómo piensa resolver los problemas más sentidos de la población.
Recordó el proceso para la decisión de la búsqueda de la candidatura entre Héctor y Pepe Yunes, destacando que llegaron a un acuerdo actuando con sensatez, “antes de las iras y los pleitos” y que formularon acuerdos “destacando el de la civilidad, importante en cualquier contienda política”.
¿Que a Héctor le meten gente ya no aceptada?, no hay que olvidar que todavía no tiene el control, que todavía no es el candidato oficial y no puede decidir. Esperen a que lo sea y entonces conocerán de sus decisiones, de su energía, pero también de su nobleza, de cómo es verdaderamente, vaya.
Hablo más de la trayectoria de Héctor porque como periodista es de quien más he observado su desempeño. Miguel Angel se alejó un poco pero también tiene valores importantes que destacar y de los demás prospectos conozco muy poco. Habrá quienes si los conozcan y me platiquen de ellos.
SOBRESALIENTE
***Me parece una excelente alternativa la de Melitón Morales Domínguez para la Comisión de la defensa de los Periodistas. Su capacidad, experiencia y honestidad no la supera nadie.
***Por cuanto a la elección de candidatos a diputados locales, he escuchado que se habla de muchos. Hoy les comento que entre los prospectos que ya se mencionan para abanderar la coalición tricolor para el congreso local, hay que apuntar como el más viable ganador por el distrito de Misantla, al actual presidente municipal de Juchique de Ferrer Ernesto Cuevas Hernández. Ha hecho un trabajo excelente en su municipio y sin duda el pueblo del distrito lo reiterará como representante popular. Llevaría como suplente a Herbert Carvallo.
 ***Apenas me entero de la partida al más allá de doña Carmelita Barbero Murillo, la viuda del arquitecto Guillermo Rivadeneyra Falcó. Ambos hicieron un gran nombre en el Xalapa que se fue. Los recuerdo con gran cariño. ¿Qué pensarían de esa batalla que se avecina en lo electoral entre dos de sus huéspedes?
Tenga el lector un día de paz y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario