banner

banner

domingo, 14 de febrero de 2016

COLUMNA PERFILES

 PERFILES
Mojigangas
Fortalece los mecanismos de trabajo con federación
                          “Cirugías plásticas reconstructivas gratuitas”: RP
Rescatan “Operativo Veracruz” 4 secuestrados
                             Le quedo grande la silla a Jaime “El Bronco”
POR MANUEL ROSEO AVILA

Veracruz, Ver.-  En la antigua acepción del término, Mojiganga es una  obra de teatro breve, especialmente elaborada para ser  representada en los entreactos de las comedias, en la que intervenían personajes ridículos o extravagantes para provocar la risa del espectador.


Payasadas se diría en los amplios pasillos de la Sacrosanta y Pontificia Universidad de Calafates; cuyos pasillos son tan amplios, que por allí pueden pasearse todos los tiempos. Sin excepción.

En el tiempo de hoy, en el presente, también hay mojigangas,  en la región del bajo Papaloapan suele ser el inicio de los carnavales, más no están limitadas a ese contenido y contexto.

En las parcelas de la grilla de todas partes también hay eventos y personajes que denotan desconocimiento del atole y del estilacho para moverlo. Promotores de la risa, pues.

Algo así ha sucedido con algunas calenturas y pre candidaturas independientes, descobijadas a pesar del frío, en estas semanas de carnavales <fiestas de la carne> justos antes de iniciar la cuaresma <cuarentena> después del miércoles de ceniza, de esta semana.

Pues bien, que varios de los que sentían émulos del dueño del membrete de Morena, el Masiosare de los pantanos de Centla, el peje lagarto. Suponían ser los únicos y verdaderos intérpretes de los sentimientos de la nación versión Remix.

¡Suprema ingenuidad!

El voto cauto, y la opinión prudente, les obsequiaron un “estate en tu casa” y deja de gastar lo que no es tuyo, en campañitas que desde hoy  están más muertas que el cura Hidalgo.

Y entonces tuvieron que darle el levantón a  su ego y en brazos llevarlo a restaurar en algunas tiendas de los lujos de “ya tú sabes”, que son parte de tu vida,  o que te “hacen totalmente palacio”.
Pues bien que una cosa es querer, ambicionar, estar poseído por la obsesión del poder público,  o sea carecer de vida propia, y otra muy distinta es tener posibilidades reales, viables, sobre todo confiables, ante los ojos de los actores y factores; detrás del telón.

El caso de Foximiliano Malherbe, alias Vicente Fox, ilustra el extremo, de que habiendo tenido puesta la banda presidencial, sencillamente no pudo gobernar, o no supo, o las dos cosas; pero estuvo de terror para millones que hoy somos la estadística de la pobreza, que juro erradicar, como parte del cambio, que se chingó.

Fueron tantos sus compromisos, adquiridos por ambición ilimitada y por sus cercanos, también sin llenadera, que para cumplir con algunos, abrió las puertas de la economía a productos y empresas, que antes no jugaban en estas parcelas, entre otras al millón más una porquerías made in China.

Generando desempleo y pobreza a manos llenas, que hoy quienes lo viven, lo recuerdan con gran sentimiento; aunque en Pitufilandia  nadie reconoce raterías, corrupción, e incapacidades ya documentadas por la PGR. 

Alguien sabe entre los bienes patrimoniales de quien, terminaron todos los donativos para “Vamos México”?; solo para no entrar en el terreno de los supuestos, respetando el principio de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario.

Que fue de los objetos sustraídos con los barridos a las aduanas? Por ejemplo.

Si alguien sabe algo comprobable, al respecto, que pase copia. Gracias anticipadas.

Entonces queda claro de porque hemos dicho en otras ocasiones que el poder tiene sus propias reglas y que el dinero es coparticipe, es una componente de la fórmula del poder según el autor Alvin Toffler;  pero no es su propietario.

Perfileando

**** Con el objetivo de continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo con el Gobierno de la República, el Secretario de Gobierno de Veracruz se reunió con el Coordinador Regional de la Zona Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Erick Castro Ibarra, y el Delegado de esta dependencia en la entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

En este encuentro, en el que estuvo también presente el Subsecretario de Gobierno, los servidores públicos coincidieron en la importancia de dar un seguimiento puntual y reforzar las estrategias y acciones que ambas administraciones realizan favor de las familias veracruzanas.


****En beneficio de ciudadanos que nacieron con alguna malformación o sufrieron algún accidente, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, a través del DIF Municipal dirigido por Maricruz Barreda Cobo, en coordinación con la Fundación para Asistencia e Investigación en Cirugía Plástica y Reconstructiva, A.C. (FUNCIPLAS); la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C.; y la Secretaría de Marina; emprendieron la campaña de “Cirugías plásticas reconstructivas gratuitas” de labio y paladar hendido, quemados, reconstrucción mamaria por secuelas de cáncer y malformaciones de mano y pie, para personas de escasos recursos.

 “Este programa reconstruye psicológicamente al paciente y su familia debido a que las personas con estos padecimientos suelen resultar afectados socialmente. Y es una filosofía de trabajo de esta Administración Municipal el unir esfuerzos para ayudar a nuestros ciudadanos”; manifestó, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil. La Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, precisó que a partir de esta fecha hasta el jueves 18 de febrero, todos los ciudadanos veracruzanos así como habitantes de municipios aledaños a la ciudad que deseen recibir estos beneficios deberán acudir a las instalaciones del DIF Matamoros en la Coordinación de Brigadas, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 Los documentos que deben entregar son: copia de IFE del beneficiario o tutor; copia de CURP y acta de nacimiento, en caso de ser menores de edad; fotografía del beneficiario donde se muestre la zona a corregir y comprobante de domicilio. Para los casos de reconstrucción mamaria además de los documentos anteriores deberán presentar un permiso escrito de su médico oncólogo y valoración psicológica.

 En este sentido, el Munícipe Porteño instruirá a la Dirección de Gobierno y Registro Civil para que faciliten la expedición de documentos oficiales a quienes lo requieran, y con ello dar mayores oportunidades.

 Las operaciones se realizarán en el Hospital Naval, y el trabajo de los cirujanos será gratuito; además el Ayuntamiento de Veracruz a través del DIF Municipal apoyará en la preselección de candidatos a través de valoraciones psicológicas y estudios de trabajo social; así como gastos de laboratorio, alojamiento en el albergue temporal “Casa Veracruz”, para las personas que vengan de municipios aledaños a la ciudad de Veracruz y transporte al hospital.

**** Quienes se han encargado de hacer circular el rumor, por llamarlo así, de que Fernando Ruz Bravo, podría ser candidato a diputado por el distrito Rural en el puerto jarocho, es una autentica jalada, adelantaron el 28 de diciembre. Fernando Ruz, efectivamente es de los veracruzanos que se la “jugaron” con Héctor Yunes, pero esto no es de amistades, compadrazgos o de desmadre, esto debe ser serio y mandar a lo mejor que tiene el PRI. Fernando Ruz, es una buena persona, profesional, priista, pero hasta ahí.

En el distrito Rural, el mejor posesionado es Daniel Galindo y José Ruíz Carmona, tiene confianza de que tiene punch entre los seccionales y jefes de manzanas priistas, por lo que de más de 10 solo quedan dos, aunque el sobrino de Víctor Flores, no baja la guardia, ni mucho menos el Doctor Ismael.

****Para morirse de la risa. Ahora resulta que el perredista, ex panista, ex ranchero y hoy diputado federal, Julio Saldaña, nos resultas un “brillante y excelente analista financiero” y afirma, que el cambio de director de Pemex, es porque quiere concluir con la quiebra de la paraestatal.

Carajo, hay personas que hablan porque dios es muy grande.

Julio Saldaña, de un humilde lechero y vaquero de por los rumbos de Santa Fe, (un trabajo y digno) se atreve asegurar tan grande pendejada, porque no le puedo llamar de otro modo. Posiblemente como su compadre Ramírez, trabajo en Banrural, en Tierra Blanca, donde no salió nada bien, sea su asesor personal y ahora no solo se siente analista financiero, sino de la economía mundial. Pobre Veracruz, con esta clase de legisladores que rechingao podemos hacer.

****Hay una terna que el PRI tiene y de done saldrá el candidato (a) a la diputación por el distrito Urbano del puerto de Veracruz; Maricruz Barrera de Poo, Araceli Baizabal y Harry Grappa. El PRI va con todo lo mejor que tiene y desea por todos los medios lograr ganar la mayoría de los 30 distritos electorales.

****Aquellos “ilusos” y “charlatanes” que proponen dos carnavales (se ve que les encanta la hueva y el puro guateque y ganar dinero sin mucho esfuerzo), pues se van a quedar “chiflando en la loma”, porque el alcalde Ramón Poo, ya adelanto que no será así y se estudia entre otras cosas más, que el carnaval tenga menos duración, tal y como sucede en otros estados y que es un éxito.

Qué bueno que Ramón, tome el “toro por los cuernos” y especialmente, que la organización de las fiestas más importantes sea realizado por gente de Veracruz, con experiencia en espectáculos y lo más importante que dejen de pensar en negocios personales, porque esta es una fiesta de los veracruzanos y escuchara a todas las voces, porque ya basta que solo un grupúsculo de personas se sientan dueñas de las fiestas.

Quienes guardan silencio, cuando así les conviene, son los CANACOS y Hoteleros, los más beneficiados con las fiestas, donde no aportan un solo peso y son los que más beneficios tienen, ah, pero como critican , afortunadamente ya están plenamente identificados los mitoteros, algunos porque tienen aspiraciones p9oliticas y otros porque son unos auténticos payasos.
**** ¿Quién o quienes se benefician con tanto pinche problema?

La verdad de mi querido Veracruz, no está quedando nada; algo está fallando y creo que autoridades federales, estatales y municipales y sociedad en general, debemos reflexionar y tener presentes, somos mucho, pero muchos más los que queremos paz, tranquilidad, trabajo, estabilidad económica, empleos y que la violencia solo sean malos recuerdos.

Ayer circulo el rumor sobre el secuestro de 4 personas por los rumbos del SAS o MÁS y después de ser confirmado los hechos, pero al poco tiempo, llego la información oficial, donde se subraya, como resultado de un operativo implementado por las corporaciones integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, se dio con el paradero de cuatro jóvenes que la mañana de este jueves fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada.

A partir del momento en que se recibió el llamado de familiares de los cuatro jóvenes, se implementó el Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron sustraídos, primero tres y luego otro más.

En ese momento, los elementos de la Fuerza Civil y la Policía Naval peinaron la zona y lograron dar con las víctimas sanas y salvas.

El operativo de los cuerpos de seguridad continúa para dar con los responsables de estos hechos.

****Aprovechando que mejoro sustancialmente el clima y que salió el sol,  salí a caminar unas cuadras cerca de mi domicilio y aproveche acudir al hospital general de Altas Especialidades Médicas y, la verdad me sorprendió lo que hace un cambio de director y aclaro, el que estaba de interino es un excelente médico, con una secretaria nada simpática,  enojona, más bien gruñona y que llego a sentirse la propia directora del nosocomio. Hoy quien está en su lugar, demuestra categoría, simpatía, belleza y lo más importante, humildad.

Pues bien, desde la entrada me encontré el  piso de gobierno, con rostros alegres, una excelente camaradería y con la novedad que la doctora Elena de Jesús Vidal Pérez, es la flamante titular del nosocomio y que tal parece que llego con la fórmula perfecta, hoy el  lugar es el mismo que conocí con el doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, un súper medico y ex funcionario a toda madre, dirían en la Universidad de Calafates.

Pues bien, la Dra. Vidal Pérez, es una destacada profesionista, que aún y cuando despacha como directora (llega a las entre 7 y 7 y media de la mañana, por lo que trae en chinga loca a todos) se da tiempo de atender sus enfermos; esta misma funcionaria era la que en el gobierno pasado llevo el programa que implemento don Rosita Borunda de Herrera, llamado de “corazón a corazón” y que por motivos inexplicables se suspendió. Ojala y vuelva a ser activado.

Sobre los proyectos que trae la doctora y no pude conocerlos porque la directora estaba atendiendo a la dirigente de los trabajadores y luego salió en chinga a ver unos de sus pacientes; por cierto también llego nuevo titular como administrador, el pasado estaba amargo y se sentía más chingón que el propio Luis Videgaray, Cartens , Toño Gómez y el poderoso administrador de la SSA; ojala y este no sea así ya que es joven y como tal, se le nota activo y con muchas ganas de ofrecer resultados en corto plazo. Bien.

Este viernes que me hare unos estudios cerca del nosocomio, pasare al general y desde luego visitar a la siempre guapa y atenta Karina Cano, quien desde mi punto de vista muy personal, tiene los meritos suficientes para ser tomada en cuenta por el PRI para la diputación por el distrito de Boca del Río, carajo hasta me desvié, pues si, buscare platicar unos minutos con la nueva directora y conocer más sobre su chamba.

****Esta noche el estadio “Luis Pirata Fuente”, seguramente estará lleno hasta las lámparas y no es para menos, jugaran los Tiburones Rojos contra las Águilas del América, un encuentro que promete estar de chupetes. Voy al Tibu, deseaba acudir, obviamente bien abrigado, con insulina lista y otros menjurges, sin embargo no pude conseguir un mísero boleto y el que me vendían era de la zona alta, algo que me es imposible y aclaro, desde arriba se aprecia más el partido y como no tengo skay, pues ya me chingue y espero seguir el partido a través de la radio. Si alguien tiene algún boleto de preferente, no sean bola gachas y lo negociamos.

****Jaime “Bronco” Rodríguez, gobernador de Nuevo León, está viviendo en carne propia, que no es lo mismo ofrecer y sentirse el masiosare y que trae una varita mágica con lo cual van acabar los problemas. El caso del penal de “Topo Chico”, donde hubo un enfrentamiento trágico entre reos, por el control del “auto-gobierno” que existe en muchos penales del país y, donde murieron 49 personas y 12 lesionados.
De acuerdos a los detalles que se han dado a conocer fue un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales.

¿Cómo sucedió esto?

Se dice que cuando los reclusos llegaron a la zona de mujeres, uno de los custodios disparo para uno o dos disparos y según el gobernador conocido como “El Bronco”, afirmó que los muertos y heridos fueron por armas blancas y otros objetos punzo cortantes.
Hay que subrayar que el bronco, no quiso suscribir el convenio con el gobierno federal para el reclusorio fuera custodiado y manejado por fuerzas federales.

Vuelvo a insistir.

La violencia se vive en los estados de  Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y desgraciadamente nuestro querido Veracruz, hoy envuelto en problemas de diferentes índoles, es motivo que nos debe llevar a la reflexión y no ver colores partidistas, debe haber voluntad y como uno solo buscar soluciones, porque cualquier tipo de violencia nos afecta a todos.

Como siempre, algunos actores políticos, aprovechan cualquier situación, para lanzar todos sus odios contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ante el silencio de Cámaras, diputados, senadores y otros personajes que prefieren guardar silencio y otros porque tienen aspiraciones políticas.

****Con el objetivo de proveer a la ciudad de Veracruz con una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible, así como incrementar la calidad de vida de los veracruzanos mediante la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, impulsa el proyecto "Smart Social City Veracruz", en coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), APIVER y la Universidad Veracruzana.

"Nosotros como Ayuntamiento hemos ido avanzando para poder sentar las bases y hacer políticas públicas, por lo que el proyecto de Smart Social City Veracruz es para lograr un ambiente en donde las y los veracruzanos vivan con infraestructura de calidad y más oportunidades de desarrollo mediante una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una participación más activa por parte de la ciudadanía"; enfatizó Ramón Poo.

Con el Proyecto "Smart Social City Veracruz" además de la ampliación del puerto traerá consigo la mejora de servicios e infraestructuras, movilidad, tratamiento del agua, gestión de residuos, energía entre otros. Este proyecto tiene una visión en temas de sostenibilidad social, medioambiental, económica y desarrollo urbano que genere una ciudad que cumpla con los objetivos necesarios para el desarrollo y crecimiento de sus habitantes. 
                                                                                                    
Asimismo, se mejorará y aumentará los servicios, se impulsará la actividad económica, se garantizará la movilidad y conectividad, además de optimizar el uso de suelo y evitar el crecimiento urbano desordenado y desestructurado, al mismo tiempo de crear áreas verdes, recreativas y viales.


****Abusando que solo me permitió el médico escribir una hora, aquí le paramos, ya para el lunes si dios quiere y los especialistas en la salud así lo deciden, estaré al 100 por ciento.

Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario