banner

banner

domingo, 21 de febrero de 2016

Dilema-2016

     
                 DILEMAS -2016.
                         ·         Guillermo Basurto Origel 20/02/2016.

                           

Ante las definiciones hasta ahora del año electoral 2016, arroja a distintos actores políticos de Veracruz, crudas realidades y diversos dilemas políticos que tendrán que resolver en el corto plazo.

Sin lugar a dudas, el gran perdedor es el grupo político priista en el poder, Javier Duarte y cofradía. No han podido amarrar un solo golpe y su desgaste es evidente. La animadversión popular, sectorial y tribus dentro de su partido, la han ganado a pulso. Difícil imaginar alguna salida más o menos decorosa para las cabezas. Tal vez los funcionarios menores con habilidad y traiciones, pudieran hallar acomodo en el nuevo mini-gobierno. Por ello, éste grupo político no navega en los mares de los dilemas, al no existir opciones. Ya no quieren más que$o, sino salir de la ratonera.

Los dilemas emergen para los candidatos y sus respectivos equipos de campaña, en función de sus verdaderas aspiraciones. La resolución que den a ellos, definirá la oferta política y el discurso. Es evidente que la polarización electoral se dará entre tres contingentes: Héctor, Miguel Ángel y el Abstencionismo.

Con el respeto que se merecen mis amigos candidatos por otras vías, su apuesta no es ganar la gubernatura. Sabemos que son otras y también validas en política. Algunos reacomodos en los mini-partidos, tienen su vista en 2018 no en 2016. También se vale.

Héctor tiene varios dilemas: ¿Hasta dónde golpear al desprestigiado grupo en el poder, sin que se revierta en su campaña? ¿Dejar la crítica en el discurso mediático o acreditar desde ahora acciones jurisdiccionales concretas? ¿Cómo integrar a su equipo a actores vinculados con el grupo en el poder, sin que lo dañe? ¿Cómo evitar las fracturas dentro de su partido, por el factor candidatos a diputados por mayoría y plurinominales? ¿Con qué pagará la unidad partidaria?

Miguel Ángel, sin intervenir, y tal vez, contrario a lo deseable ya superó algunos de esos dilemas. Buganza, Juan Bueno, El Pipo y otros más en el pasado cercano como  José R. Gutiérrez de Velazco, hicieron el daño proporcional a su peso político. Él Cuenta con  una estructura propia, que es tanto una fortaleza como causa de un nuevo resquebrajamiento dentro del PAN. Sus dilemas son: ¿Hasta dónde imponer su propia estructura a la estructura electoral del Partido, sin que cause fisuras? ¿Cómo pagar a unos y otros con tan pocas monedas de cambio? ¿Tendrá crédito suficiente para que los panistas no se sientan desplazados ante un eventual triunfo y reparto de utilidades? Las experiencias en el pasado, no abonan a la causa panista de base, quienes fueron desplazados por la estructura de Miguel Ángel desde el 2005.

Al mismo tiempo, sectores y actores de la verdadera izquierda del PRD no superan agravios del pasado, esos militantes vapuleados por su ahora candidato. Creo que se dará una migración a Morena de un buen contingente, beneficiando al final a Héctor.

Ambos, Héctor y Miguel Ángel (independientemente del voto duro que pudieran sumar en sus alianzas institucionales y con liderazgos locales) estarán obligados a conquistar la más importante rebanada del pastel: El Abstencionismo. Ese ciudadano veleidoso, escéptico, multifacético, pluricultural, diverso, dispar, molesto, agraviado por la partidocracia, a los que la partidocracia sintetiza con el adjetivo de apático. Ese ciudadano que se abstiene de otorgar su voto a cualquier platillo del menú, sin entender que aún sin su voto “alguien” tendrá que ganar. ¿Cómo obtener ese voto, que la bipolar partidocracia desprecia y anhela a su vez?
¿Será suficiente con la promesa de la guillotina a los corruptos? ¿Y después…? se preguntan… ¿Otra ronda de guillotina para los nuevos corruptos?
Esa plataforma política necesaria, que dé respuestas a la animadversión por la partidocracia, es el dilema principal de los candidatos con oportunidades reales

Quién de ellos, se atreverá a postular una plataforma política que les amarre las manos en su administración, como por ejemplo:
-          Obligatoriedad para todos los funcionarios a hacer pública su declaración 3 de 3?
-          Obligatoriedad para los funcionarios de unidades administrativas de subir la información administrativa y contable a los portales de sus dependencias en el momento que se genere?
-          Ciudadanizar que no partidizar vía Congreso el IVAI?
-          Autonomía total y verdadera al ORFIS?
-          Obligatoriedad de licitaciones en la contratación de bienes y servicios y su total transparencia?
-          Reforma electoral para terminar con cualquier tipo de representación plurinominal?

No…Creo que ninguno.
Es más barato, promoverse como incorrupto en spots, que en plataformas  políticas verdaderas.
¿Ahora entendemos el porqué del  abstencionismo? O,…todavía no entienden.







No hay comentarios:

Publicar un comentario