banner

banner

lunes, 1 de febrero de 2016

PERFILES

PERFILES

Que Veracruz vote
“Unidad, Liderazgo y Concordia”: PRI
Brillaron panistas y perredistas de renombre
La Ley Antiaborto, debe ser analizada: R. Poo
Mañana el entierro de “Juan Carnaval” 2016
POR MANUEL ROSEO AVILA


Veracruz, Ver.-  Sospecho con el pecho y calculo con el cerebro, o sea pienso, pues, que todo Veracruzano, sabe de las necesidades de su comunidad.
Desde Pánuco y Tempoal, en la Huasteca Jarocha, hasta Moloacán, Cuichapa y Francita en el vecindario de Minatitlán, tan solo por dar unas referencias geográficas, viven a diario  y saben de sus necesidades.
Tan bien conocen el potencial productivo, distinto al petrolero,  que  sustenta  cada parcela de ese gran ejido llamado Jarochilandia.
Pues el petróleo no será eterno y ahora es un negocio de medio pelo; para los de afuera; para los de adentro soplan otros vientos.
Entonces hay que pensar en grande y en firme, de la mano con los conciudadanos, para generar así las bases de un gran programa de gobierno,  que resuelva lo presente sin soslayo de lo futuro.
Los mandatos constitucionales, conocidos mejor como políticas públicas, las necesidades y las potencialidades de cada comunidad; los proyectos sustantivos para el desarrollo nacional y regional y la propia visión de estado del gobernante en turno, son los cuatro grandes ejes de su agenda de gobierno. Puede haber más pero no menos.
Todos en equilibrio y sana justedad, pues si uno flaquea “se pasa a traer a los demás”. O sea pone en evidente riesgo a todo propósito de prosperidad.
Gobernar es visión, es sentido de los tiempos, es equilibrar  a todas las fuerzas, promover proyectos e inversión,  y dar impulso integral para el cuerpo social, entre otros epazotes y demás hierbas de olor.
Luego Entonces como decían los clásicos y elegantes; si alguien que se dice político y aspira a gobernar a los más de nueve millones de Veracruzanos <los que envían las remesas también cuentan> puede y debe escuchar la voz de los conciudadanos, para que el futuro programa de gobierno esté bien nutrido y sobre su gobierno goce de un amplísimo, RESPALDO POPULAR.
O sea que Veracruz Vote, por una opción seria, y comprometida con todos, no solo con su grupo de lambiscones y su comité de eternos aplausos.

Perfileando

****Y el PRI tiene su nuevo mesías  tal y como se adelantó, es Felipe Amadeo Flores Espinoza, un político de carrera, serio, responsable y que siempre se ha distinguido por su lealtad y cariño al partido tricolor.

El oriundo de Cotaxtla, luego de serle tomada la protesta, ae comprometió a            consolidar un proyecto que se distinga por la unidad, el liderazgo y la concordia.

Soy un hombre del partido y para el partido. Soy un hombre de principios y compromisos formales, que cree en la lealtad, la libertad y el libre pensamiento. Soy un hombre que también cree en la participación política sin dogmas, en el compromiso social y en la responsabilidad política.

Por ello, inicio mi gestión al frente del Comité Directivo Estatal del partido con una propuesta de unidad política a toda nuestra militancia. Ofrezco como compromisos iniciales, la entrega de nuestro mejor esfuerzo, experiencia y capacidad profesional para dar impulso y vigor al proyecto que plantea el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En Veracruz, hemos demostrado que en la unidad se logran consensos; en la madurez política construimos proyectos; y con compromiso social, lograremos victorias. Ese, ese es el PRI de Veracruz.

Hoy en el PRI inicia una nueva etapa en Veracruz. Por ello, a los priistas les digo que vamos a trabajar para nuestro partido de tiempo completo. Lo haremos de manera seria y profesional, haciendo de la práctica política, un medio digno al servicio de las causas de los veracruzanos, porque Veracruz es nuestro origen y a él nos debemos todos los que vivimos en esta tierra.

****Cuando se inculcan los valores en el hogar, los resultados siempre serán positivos en cualquier ser humano y Ramón Poo Gil, alcalde porteño, cuando habla de valores y respeto sus ojos se  iluminan y ha sido muy claro al subrayar que en lo que respecta a la ley del antiaborto serán consideradas todas las voces de tanto aquellos que han expresado su rechazo como quienes la ven bien.
Hay que abrir este asunto tan delicado a la sociedad y que sea esta la que fije una postura seria, madura y responsable y bajo este argumento, el cabildo dará su posición, descartando desde ahora que desde el Congreso lo estén presionando. No lo permitiría, dijo.

Ramón Poo, se definió como una persona a favor de la vida y aunque reconoce que este tema de la ley antiaborto es muy difícil, “porque hay que ponerse en los zapatos de la mujer”, a quienes admiro y respeto y siento que deben ser ellas, quienes tengan la última palabra.

****Tal parece que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, los veracruzanos nos van a venir como hacer política y a darnos “atole con el dedo”. Tal y como en otros artículos lo he señalado, que poca ma……., perdón, memoria de los azules, ya se le olvido tan pronto a Ricardo Anaya, que quienes llevaron al país, inseguridad y a la crisis que hoy se vive, fueron los 12 tragicos años que “gobernó” su partido”. Pero más cara dura es el líder del PRD, a quienes el PAN los ha tratado peor que trapeadores, sino incluso fue su “amante” del momento (PAN) quienes tacharon a su entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Voy vomito y luego amplio información.
Creyendo los dirigentes del PAN y PRD que llegaron como hace casi 500 años los conquistadores españoles a la “Vera-de la Cruz”, vinieron con su misma pinche cantaleta y queriendo vender “espejitos a los veracruzanos”, y a cambio “ofrecen” ganar la próxima elección, pero hay que votar por su alianza de odios y perversidad y obviamente trajeron toneladas de excremento para lanzarlos al PRI y especialmente, a Javier Duarte de Ochoa.

El abanderado de esta alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, de pronto le entro al cuerpo el “espíritu” del masiosare, Andrés Manuel López Obrador y como ya es su costumbre, el mismo discurso acartonado y destilando sus odios, frustraciones, amarguras y venganzas.

Pero tantos azules como amarillos habían anunciado con antelación que vendrían las cartas más fuertes del panismo y el perredismo para blindar la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo la realidad fue completamente diferente.

En medio de un operativo de acarreo en camiones urbanos que desquiciaron el tráfico en la capital del estado, se registró en la sede estatal del PAN el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión consecutiva (Aferrado como el Peje).

                                                              
Lo que se presagiaba como un gran evento de apoyo político y muestra de músculo a nivel nacional, se convirtió en un evento más de acarreo de militantes y empleados municipales de diferentes ayuntamientos panistas y perredistas de la región centro del estado para inflar el registro del peje-choleño.


Así pues brillaron por su ausencia las personalidades que habían sido mencionadas que asistirían a mostrarle su apoyo y músculo a la candidatura de Yunes Linares, como por ejemplo Rafael Moreno Valle (Gobernador de Puebla) quien brilló por sus ausencia, así como Margarita Zavala de Calderón (Ex-Primera Dama, quien no olvida junto con su esposo Felipe Calderón, la traición de MIYULI) también nunca apareció, y así se pudo constatar que nadie de peso a nivel nacional del PAN vino a apoyar a Yunes Linares en su registro, tan sólo Ricardo Anaya, quien se enfrascó en dimes y diretes en un hotel de la capital del estado con Agustín Basave (Probablemente por lo sucedido en Tlaxcala y Puebla).

Al registro de Yunes Linares asistió la misma morralla panista de siempre, los mismos que han mordido el polvo una y otra vez, los mismos empleados de Yunes en Boca del Río, y el mismo acarreo descarado que caracteriza a los eventos donde los Yunes "quieren mostrar músculo".
                                                                                                            
Por parte del PRD lo mismo, el único que asistió fue su dirigente nacional, Agustín Basave, quien se hizo rodear por quienes le vendieron el PRD de Veracruz a Yunes Linares, Rogelio Franco, Sergio Rodríguez, Julio Saldaña.


Ni Miguel Barbosa, Ni Jesús Zambrano, Ni Jesús Ortega ni mucho menos Pablo Gómez y desde luego el fundador del PRD, Cuauhtemoc Cárdenas, que no olvida los agravios que Miguel Ángel, le hizo siendo secretario de gobierno con Patricio Chirinos, hicieron acto de presencia en Xalapa para apoyar la alianza PAN/PRD, y mucho menos darle su respaldo a Yunes Linares como candidato.

Yunes Linares así en los últimos días sufrió 2 importantes revires que hacen ver lo sólo que está en su candidatura del engendro PAN/PRD al gobierno de Veracruz.

Primero toda la familia Yunes se reunió en torno a Héctor, y le hicieron presente el apoyo a su candidatura, incluso hermanos de Yunes Linares fueron con su primo hermano Héctor, y le dejaron claro que van con él y no con su hermano Miguel Ángel.

Y hoy toda la plana nacional tanto del PRD como del PAN lo dejaron sólo en su registro como candidato de la alianza al gobierno de Veracruz, lo que demuestra el nulo apoyo a nivel nacional y de las figuras destacadas de ambos partidos hacia la candidatura de Yunes Linares.
                                                                                               

En síntesis, Miguel Ángel Yunes, si desea ganar la elección del 5 de junio va tener que recorrer el estado y trabajar 25 horas diarias, pero especialmente, si su discurso no cambia, volverá a morder el polvo como sucedió hace 6 años ante el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa.

****Con todo y esa campaña “amiga”, Vicente Benítez, será el candidato por el distrito de los Tuxtlas, porque el uno de los pocos que es “profeta en su tierra” y que su candidatura no es obra de la casualidad, la ha logrado con mucho “sudor, trabajo, lagrimas y traiciones”, sin embargo su lealtad y siempre dar la cara en los momentos más difíciles, lo sitúan desde ahora como el único seguro de ganar el distrito con miles de votos. Al tiempo.
****En el Partido Revolucionario Institucional construimos alianzas que permitan conservar nuestra esencia pero sobre todo, que satisfagan la demandas de la gente, advirtió el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo  Zamora Jiménez.

El también Senador de la República, destacó la incansable labor del presidente del Partido, Manlio Fabio Beltrones, para construir en cada una de las entidades que tendrán alecciones el próximo 5 de junio, alianzas que no sólo le permitirán al PRI mantener sus objetivos y fines, sino también llevar a cabo acciones en el ámbito público a favor de la sociedad.

Enfatizó que a diferencia de la oposición, el Revolucionario Institucional construye alianzas inteligentes con partidos que tengan coincidencia de pensamientos y de acciones, trabajo que el presidente Beltrones lleva a cabo con dedicación y cuidado en cada uno de los 13 estados que seguramente, significarán victorias para el PRI.

Las alianzas, explicó, son importantes porque no solamente deben realizarse en el ámbito electoral "porque en ellas establecemos nuestras plataformas, acciones de gobierno, lo que queremos nosotros para no desapegarnos de la esencia de nuestro partido que es el apoyo y la ayuda a las causas que nos dieron vida como partido político".

En ese sentido, criticó las coaliciones que han establecido en diversas ocasiones los partidos contrarios como el PAN y el PRD de forma pragmática sólo para ganar elecciones y no para buscar el bien común, "sus alianzas son contradictorias, así pasó en el Senado, se alían buscando ganarnos las elecciones pero allá se pelean, el 94% de las votaciones divididas han salido en contra estos dos partidos políticos y esto no le sirve a la sociedad". 

El partido, señaló, busca innovar con audacia y fortalecerse sin exclusiones ni rupturas, "porque como lo ha dicho el presidente Beltrones, en el PRI se respira la realidad social y se exhalan propuestas y planteamientos de solución para los mexicanos".

Zamora Jiménez insistió en que el PRI a través de su dirigencia nacional, busca construir lo que la sociedad quiere y necesita "el reto no es menor para nosotros como partido político, el PRI tiene una gran fortaleza y su razón de ser, es la de su propia militancia", puntualizó.


****Al recorrer el municipio de Huatusco en busca de las firmas para obtener la candidatura, el aspirante a Candidato Independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, dijo estar cada día más comprometido con la sociedad para trabajar en conjunto y mejorar las condiciones de desarrollo social y humano en la entidad.
                                           
Durante su caminar pudo escuchar las principales inquietudes de los habitantes y lamentó que no se priorice ésta región de la entidad que es eje de la producción cafetalera del país, misma que ha sido afectada por la plaga de la Roya sin que ninguna autoridad tomara las medidas preventivas.
  

“Es lamentable que hoy los cafetales estén sin producir en su mayoría, han pasado de un promedio de 10 a 12 quintales de café por hectárea a tan solo uno, lo que va a impactar  de manera muy lastimosa la economía de tantas familias de la región que por corrupción del gobierno que no ha sabido utilizar los recursos públicos, pero sólo juntos con la firma vamos a lograr un verdadero cambio para Veracruz” expresó Bueno Torio.
  

Por ello, hizo un llamado a la sociedad para que participe firmando su aspiración a la candidatura para poder obtenerla y así poder construir el “Veracruz que todos queremos”.
  
Para finalizar, dijo que la transparencia debe ser fundamental en el gobierno para que la ciudadanía entienda claramente lo que se está realizando, lo cual se podrá lograr con una participación que claramente ha empezado a tomar rumbo con la decisión libre a la hora de firmar, para hacer de Veracruz un modelo nacional en la forma de gobernar.


****“Hay unidad en el partido”, afirmó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla al acudir a la toma de protesta de Amadeo Flores Espinosa como nuevo dirigente estatal del PRI.

                                                                                            
Manifestó que Flores Espinosa “es un hombre con experiencia, con trabajo, que logra articular esfuerzos con todas las corrientes del partido, y en ese sentido es bienvenido”.


A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, Pepe Yunes destacó que “donde esté sucia, hay que limpiar la casa. Tenemos muy claro que el proceso electoral es una oportunidad para premiar o castigar resultados de gobierno. Lo importante, como lo ha señalado nuestro candidato Héctor Yunes, es dejar en claro que es una expresión distinta en el PRI. Ha sido público y notorio que Héctor Yunes no forma parte de la expresión dominante dentro del PRI”.

Por ello, agregó, ahora hay que trabajar para que “expresiones distintas a las que han tomado decisiones desde el gobierno puedan acercarse a la ciudadanía con propuestas, con un nuevo estilo de gobierno que permitan estar en su confianza y contar con su respaldo”, enfatizó el senador Pepe Yunes.

****Como preludio del “Carnaval de Veracruz 2016”, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, asistió al tradicional Encuentro de Comparsas, Bastoneras, Batucadas y Academias de Danza, realizado en el Auditorio Benito Juárez, en el que participaron 27 agrupaciones y fueron premiados los mejores de cada categoría por transmitir el sentimiento del Carnaval más alegre del mundo.
                                                                                              
Los ganadores de este año fueron las “Bastoneras de Susi” y la Batucada “Tradiciones de Brasil”, en Comparsa Femenil la “Academia de Danza Yoza”, en Comparsa Varonil “Estrellas del barrio de la Huaca”, y en Comparsa Mixta empataron en primer lugar “Expresión Latina” y “Ritmo, Salsa y Sabor”.

De igual manera se entregaron reconocimientos a las comparsas “Pachucos de la Salsa” y “Ritmo, Salsa y Sabor” por 25 años de trayectoria; a “Flota Latina”, “Los auténticos chicos latinos” y Batucada “Porto Alegre” por 30 años de participación; y por último a la Academia de Danza “Yoza” por 45 años de trayectoria; y el Munícipe Porteño manifestó su respaldo a las agrupaciones que han participado en el Carnaval de Veracruz durante años preservando las tradiciones y alegría de los veracruzanos.

Asistieron a la premiación, el Coordinador General del Comité Organizador del Carnaval, José Salvatori Bronca; la Regidora Cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla; los Jueces del concurso, Daniel del Valle Hernández; José Antonio Torres Bravo y Erick Samuel Vega Díaz; así como integrantes de la Corte Real 2016.
                                          
****La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dio a conocer que, de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), durante el tercer trimestre de 2015 la economía veracruzana registró el crecimiento más alto de los últimos tres años.

Las cifras reveladas a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el estado, al cierre de los primeros nueve meses de 2015, acumuló su quinta alza trimestral consecutiva, comportamiento que hace avizorar que la economía veracruzana continúa en el inicio de una fase de auge en su ciclo económico.

En su último reporte económico, la SEFIPLAN señaló que a pesar de que la economía local, así como la nacional, resiente la caída en el valor de la producción petrolera, se mantiene la expectativa de que el crecimiento de la entidad se sostenga en los siguientes trimestres de 2016.
                                                                                             
En el documento, la dependencia detalló que si de las cuentas de producción de Veracruz se excluye la extracción de petróleo, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registraría un acenso interanual de 2.87 por ciento; es decir, cerca de nueve décimas de punto porcentual por arriba del crecimiento, cuando sí se incluye a la actividad petrolera en el cálculo.

Comportamiento que da una idea de la magnitud en la economía estatal de las actividades asociadas con la extracción y transformación del petróleo.

Además, se especificó que la pérdida del valor en la producción de la minería petrolera en México y en Veracruz se asocia a factores como la reducción en la producción, la tendencia a la baja que tienen actualmente los precios internacionales y la caída de la inversión de Petróleos Mexicanos en las entidades.

Al respecto, este último punto se considera coyuntural, ya que se espera que la inversión de PEMEX sea pronto sustituida por la de las empresas privadas que entrarán al mercado petrolero en el marco de la Reforma Energética.

Asimismo, la SEFIPLAN informó que por la tasa de crecimiento presentada al cierre de 2015, Veracruz se ubicó cinco peldaños arriba que el trimestre anterior, dentro de las economías estatales del país.

En este sentido, entre las economías con fuerte participación de minería petrolera en México, la entidad veracruzana fue la única que mostró un comportamiento positivo, mientras que Tabasco, Chiapas y Campeche presentaron retrocesos en el valor de su producción.

Finalmente, se puntualizó que con los resultados difundidos por el SCNM, se concluye que en los nueve primeros meses de 2015 la economía estatal presentó un crecimiento acumulado de 1.10 por ciento, desglosándose en 0.74 por ciento en el primer trimestre, 0.57 en el segundo y 2.02 en el tercero; cifras que alcanzarían un total acumulado de 1.99 por ciento, sin incluir el factor petróleo en la cuenta.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el tercer trimestre del año pasado la tasa de crecimiento demográfico en Veracruz fue de 0.76 por ciento; y puesto que la economía creció a un ritmo superior al de la población, el producto disponible por habitante se incrementó.

Es así como, a pesar de resentir la atonía nacional del sector de explotación y procesamiento de hidrocarburos, la economía veracruzana presenta un panorama positivo de crecimiento para el futuro, el cual se verá fortalecido con la entrada de nuevas inversiones al sector petrolífero a raíz de las oportunidades que representa la Reforma Energética en México y el estado.

                                          
****Continuando los trabajos de mejoramiento urbano, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato, realiza trabajos de mantenimiento en camellones de la avenida Allende, para el disfrute de veracruzanos y turistas que transiten por esta arteria vial principal.

El Titular de la Dirección Municipal, Manolo Ruiz Falcón, indicó que también se realizó la instalación subterránea del sistema de riego en los camellones que van desde Campero a Lerdo, a fin de procurar el mantenimiento de la flora colocada en los mismos.

Además, informó que se están construyendo más pasos peatonales de concreto estampado en las partes intermedias de los camellones y en las boca-calles con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que cruzan esta importante avenida.



****Con las presentaciones discográficas Porque de un sueño nacimos, del grupo Alebrijes, y Somos el sur, para conmemorar los 20 años de Los Cojolites, inició este domingo el programa artístico del Foro de Presentaciones Editoriales del Sotavento en la Casa de Cultura y las Artes Agustín Lara, en este municipio.

El patio del recinto cultural registró un lleno del público que asistió para disfrutar las diversas manifestaciones del son jarocho, en el marco de las tradicionales fiestas de La Candelaria.

La jornada comenzó temprano con la presentación de las páginas web de las casas de la Cultura de Paso de Ovejas y Tlacotalpan que, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y de la Secretaría de Cultura, se ponen en marcha para concentrar información y aprovechar el Internet para llegar a más personas.

También se proyectó el documental El león de Sabana Larga… una tradición que volvió, para hacer un reconocimiento a don Chúa Méndez, un reconocido sonero del Sotavento tabasqueño, quien estuvo acompañado por Fernando Sobrino.

Del auditorio de la Casa de la Cultura Agustín Lara, los asistentes se trasladaron inmediatamente al patio trasero del recinto para disfrutar la presentación discográfica Décimas Macho Dominante, de Carlos Solís, alias El Lujo de la cuenca, que fue el preámbulo para el inicio de la tocada sonera.

Los primeros en subir al escenario fueron Los Alebrijes, originarios de Tuxtepec, Oaxaca, quienes dieron a conocer su material Porque de un sueño nacimos, con la participación especial de Joel Cruz Castellanos, integrante de Los Cojolites, quien hizo sonar su leona en el acompañamiento de varias melodías.

Somos el sur es la producción discográfica presentada este domingo para conmemorar los 20 años de Los Cojolites y los 18 años de trabajo del Centro de Documentación del Son Jarocho con base en Jáltipan, con la participación de los grupos Jarocho Barrio, Flor de Uvero y Pata de Vaca, cada uno con un estilo peculiar de interpretar el son.

Joel Cruz destaca que el son jarocho se enriquece porque no sólo se toca con jaranas, leonas, guitarras o el cajón, sino que se fusiona con otros instrumentos como el acordeón, el violín o el arpa, para darle otros sonidos.

El público disfrutó por la noche de las exposiciones Viejos soneros campesinos, de Agustín Estrada y Wendy Cao, además de Ríos de son, de Salvador Flores Gastambide, en los pasillos de la Casa de la Cultura.


Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario