banner

banner

miércoles, 3 de febrero de 2016

Prosa aprisa


Prosa aprisa
Afectó a Tarek el “síndrome de Aquiles”
Arturo Reyes Isidoro
Preguntaba ayer dónde estaban los diputados federales priistas veracruzanos que no salieron a defender al ex Tesorero del Gobierno del Estado, Tarek Abdalá Saad, ante el señalamiento de su presunto vínculo con un presunto jefe de la delincuencia organizada. El compañero Filiberto Vargas Rodríguez, quien en este gobierno fue Director de Prensa y conoció los intríngulis de adentro comenta al respecto en su columna “Punto de vista”, que distribuyó anoche (“La cosecha de Tarek”):
“Y todavía hay quien se pregunta: ¿Por qué no salieron sus compañeros, los diputados federales priistas de Veracruz a defender a Tarek Abdalá? La respuesta es obvia. No lo hicieron porque temieron que en pleno diálogo con la prensa, les ganara la risa”.
“Todos (unos en mayor medida que otros, pero al final todos) deben haber brincado de gusto cuando supieron de la nota y fotografía divulgadas por el periódico Reforma en la que se vincula a Tarek Abdalá Saad con Francisco Navarrete Serna, señalado como presunto jefe de plaza del CJNG”.
Cuenta que “en 2010 Tarek Abdalá pasó de un cargo directivo en la empresa Sheba Constructora e Inmobiliaria a responsable administrativo del DIF estatal, y de ahí al cargo de Tesorero General del Estado, plataforma en la que sufrió el ‘síndrome de Aquiles’. Todos los pagos, todos los contratos, todas las disposiciones de recursos tenían que pasar por él. Esa poderosísima posición, y su evidente cercanía con la pareja gobernante, lo encumbraron a tales niveles, que terminó sucumbiendo a las más bajas tentaciones humanas”.
“Hoy Tarek Abdalá cosecha lo que sembró como Tesorero. Hoy los del gabinete, pero más aún, los que dieron el brinco al Congreso federal festejan que este tipo, quien no sólo llenó sus alforjas de dinero público, sino que él mismo se llenó de soberbia, sea expuesto como un delincuente”, incluso comenta que el propio Javier Duarte admitió, entre sus más allegados colaboradores, que se encontraba “muy decepcionado” de quien fuera tratado por él y por su esposa casi como un hijo.
El PRI echará mano de su cantera femenil
No fueron palabras “fuertes”, rimbombantes; no fue un discurso agresivo, belicoso; no fue un mensaje retórico, vacuo, falto de contenido aunque bien dicho para deleitar, persuadir o conmover. Lo que dijo el domingo el nuevo dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Amadeo Flores, fue algo muy sencillo dicho con el lenguaje más sencillo: “El PRI de Veracruz habrá de incorporar lo mejor de nuestra gente; a veracruzanos de todas las regiones, de todas las edades, a quienes son verdaderos líderes sociales, a quienes estudian y proponen solución a sus problemas”.
Sabía lo que decía. No quiso engañar a nadie. Sabe muy bien, está muy consciente de la crisis que vive su partido en este momento resultado del mal gobierno que lo representa, aunado a que el grupo en el poder desechó, ignoró o marginó a su militancia de siempre, a la de la talacha de muchos años, a la de la experiencia, para colocar sólo a los suyos, muchos oportunistas, improvisados, sin ningún mérito partidista y menos sin emoción social, para usar su viejo lenguaje, por lo que es urgente recuperar y reagrupar a todo ese priismo agraviado, lastimado, ninguneado.
Pero entre lo que dijo Amadeo fue que se incorporará a veracruzanos de todas las edades, porque también hace falta un renuevo de nombres de hombres y mujeres, ya que la propia militancia está cansada de “los mismos de siempre”.
Ayer precisamente en Martínez de la Torre el presidente de la Asociación Civil “Por un Martínez Digno”, José Pérez Candanedo, pidió al virtual candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, que no se rodee de “dinosaurios busca chambas” oportunistas y corruptos (Gilberto Viveros, agencia AVC Noticias). Dijo que muchos no merecen puestos sino al contrario deberían estar en la cárcel “por todos los fraudes que cometieron”. Expresó que Héctor es visto con buenos ojos, pero que si se rodea de toda esa fauna que ya lo anda buscando para obtener beneficios personales “su imagen decaerá, al menos en este municipio”.
De entre esos veracruzanos “de todas las edades”, el PRI perfila ya para postular como candidatas a diputadas locales a jovencitas de su cantera, porque además ahora es requisito que al menos la mitad de los candidatos sean mujeres, diez de ellas jóvenes, pero que tengan ya militancia, fogueo, trayectoria, méritos, además de que, de preferencia, sean preparadas académicamente, y cuidado que el tricolor tiene de dónde echar mano. Para citar algunos ejemplos: Carla Guadalupe Enríquez Merlín (24 años, abogada, actualmente Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado) despunta ya para ir por el distrito de Cosoleacaque, y María Elena Córdova Molina (28 años, licenciada en Administración y maestra en Mercadotecnia, actualmente Secretaria de Acción Femenil de la CNC estatal), por el distrito de Misantla, donde sería (o será) un factor de unidad. Pero ahí están también Sheila Rubí Flores Tenorio (31 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación, actualmente Dirigente Nacional de Mujeres Jóvenes ONMPRI –la única veracruzana ya de altos vuelos en su partido– con un amplísimo curriculum), quien podría ir por uno de los distritos de Veracruz puerto o entrar como candidata plurinominal, así como María del Pilar Guillén Rosario (33 años, licenciada en Administración de Empresas y maestra en Alta Dirección y Gestión Administrativa, actualmente Directora de Políticas y Programas de Desarrollo Social de la Sedesol estatal), quien ya tiene mucho trabajo político en su distrito Acayucan, pero también está otra joven mujer a la que se pondera bien para uno de los distritos de Coatzacoalcos, Guadalupe “Lupita” Félix de Theurel (32 años, ex presidenta municipal del DIF), quien ha hecho mucho trabajo de penetración en las colonias porteñas. En el caso de María Elena Córdova Molina, en la segunda quincena de este mes vendrá la propia Secretaria de Acción Femenil de la CNC nacional, senadora Nelly Romero Celis, a darle todo su respaldo.
A todas ellas y a otras más las he tratado, hemos tomado el café, desayunado, platicado, me han narrado sus orígenes, su trayectoria, su trabajo, me han mostrado fotos y vídeos de su trabajo en campo (no sólo son de escritorio), son expertas en el manejo de las redes sociales y el uso de las tecnologías de la información, dominan dos o tres idiomas, ofrecen una imagen fresca, contagian un gran entusiasmo y son una verdadera esperanza de cambio real, del que tan urgido está Veracruz (les he advertido que seré su más feroz crítico si llegan y si nos defraudan).
Al PRI no le queda de otra, o se renueva o se hunde. Lo importante, en su caso, es que Amadeo Flores entiende bien esta necesidad y además está dispuesto a pasar a los hechos, y en su tarea tiene todo el apoyo del candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa pero también del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones.
(Sería injusto si no dijera que también en el PAN hay este rayo de esperanza de cambio ejemplificado en el caso concreto de mi compañera columnista Maryjose Gamboa, licenciada en Comunicación, ex Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, joven igualmente, quien irá como candidata por uno de los dos distritos de Veracruz puerto y a quien deseo mucho éxito, todo el éxito, porque se merece una oportunidad.)
¿Qué dejaron solos a Amadeo y a Héctor el domingo?
El boletín de prensa de ayer del Comité Directivo Estatal del PRI habla por si solo:
“Este miércoles, el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, recibirá al dirigente estatal del tricolor en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, con el propósito de analizar criterios y establecer estrategias que habrán de llevarse a cabo en el proceso electoral de este año para elegir Gobernador y a los integrantes del Congreso del Estado.
El dirigente estatal asistirá acompañado de los Secretarios de Acción Electoral y de Finanzas y Administración, Fernando Vázquez Maldonado y Hugo Eliud Meraz Barrera, respectivamente; se llevará a cabo en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.
También estarán presentes representantes de los precandidatos; por parte de Héctor Yunes Landa estará Jorge Moreno Salinas y por parte de Héctor Herrera Bustamante, Ranulfo Márquez Hernández”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario