banner

banner

martes, 5 de abril de 2016

Prosa aprisa


Prosa aprisa
Los Yunes, tan rico el uno como el otro
Arturo Reyes Isidoro
Si presuntamente habrían arrancado sus respectivas campañas con un empate técnico de 3 o 4 puntos según encuestas, aunque uno publicó dos al terminar las precampañas en la que le sacaba 10 o más puntos al otro, en cuestión de bienes tanto Héctor Yunes Landa del PRI como Miguel Ángel Yunes Linares del PAN ahí la llevan, demostrando ambos, con lo que poseen, que sí es lucrativa la actividad política en comparación con el trabajo e ingreso de cualquier empleado o trabajador de cualquier actividad.
Ambos estaban en lo cierto cuando desde el arranque de las precampañas dijeron que habían presentado su #3de3, esto es, su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, una iniciativa ciudadana que busca reconstruir la confianza ciudadana a través de la transparencia de funcionarios, legisladores y candidatos, para saber con cuánto entran y con cuánto salen de la función pública, en general como una forma de combatir la corrupción y acabar con la impunidad.
Hasta anoche, según consulté la plataforma #3de3 que promueven Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad, sólo ellos dos de los siete aspirantes a gobernador de Veracruz se habían apegado a la iniciativa, un honroso porcentaje para el estado porque sólo nueve de los casi 50 candidatos a gobernador de los doce estados en los que habrá elecciones el próximo 5 de junio lo habían hecho.
Más allá de lo que uno y otro ha acumulado y posee, el cumplimiento de esa obligación moral marca un hito y sienta un buen precedente, constituye un primer paso para acabar, hasta donde ello sea posible, con la corrupción en la administración pública estatal, paso que seguramente obligará en el futuro a que todo aquel que aspire a gobernar Veracruz muestre si llega con las manos limpias y las uñas cortadas y si sale igual.
Era obligado y se vio bien que lo hicieran, porque ambos son los que mayor posibilidad de ganar tienen, casi es seguro que uno u otro será el futuro gobernador de Veracruz, y demuestran con hechos que van en serio contra la corrupción, que tanto combaten en sus discursos, empezando por someterse al escrutinio público. El elector, harto de todo lo que ha pasado con los dos últimos gobiernos, severamente cuestionados por el manejo y uso de recursos públicos que tienen prácticamente en bancarrota a la administración pública estatal, seguramente se los van a valorar con su voto en las urnas.
Aquí ha quedado demostrado que la competencia es buena y sana, pues uno obligó al otro a abrirse, ya que de lo contrario habríamos seguido con la opacidad que ha prevalecido, aunque el que no lo hubiera hecho habría perdido puntos pues habría despertado la sospecha y la desconfianza entre el electorado.
¿Qué, pues, tienen y cuánto importa? De Héctor Yunes Landa en “Prosa aprisa” del pasado 12 de febrero ya había publicado un resumen de lo que el entonces precandidato había dicho que tenía, declaración que había entregado a un notario público, según dijo en aquella fecha el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa.
En la plataforma #3de3 está registrado que el priista tuvo un ingreso anual en 2015 de 1,804,324 pesos, contra 1,315,412 del panista. A diferencia del primero, la cónyugue o sus dependientes económicos del segundo tuvieron ingresos por 330,000 pesos en el mismo año.
En bienes inmuebles, Héctor declara tener una casa en Boca del Río con un valor de 2,040,000 pesos, un departamento en Boca del Río que cuesta 5,204,000 pesos, mientras que su esposa posee una casa en Úrsulo Galván, otra en Xalapa, un terreno en Emiliano Zapata y tres terrenos más en Xalapa.
Miguel Ángel, a su vez, manifiesta tener un departamento en Estados Unidos valuado en 382,900 dólares y señala que la casa que habita es propiedad de una empresa de la cual es dueño del 50% de las acciones mientras que las restantes son de su esposa.
Sobre bienes automotores, el candidato del PRI tiene dos de su propiedad valuados en 245,000 y 25,000 pesos, respectivamente, mientras que su esposa tiene dos más.
El candidato panista declara tener un yate que vale 2,000,000 de pesos así como un vehículo que cuesta 350,000 pesos, mientras que su esposa posee dos automotores.
En cuanto a cuentas bancarias, el tricolor tiene una en Banorte con un monto mayor o igual a 500,000 pesos y una en Banamex con un monto menor o igual a 100,000, aunque aclara que una de las dos (no especifica cuál) está en ceros desde hace dos años. Declara tener un crédito hipotecario del Fovissste por 3,478,002 pesos. Su menaje de casa lo valúa en 400,000 pesos.
El blanquiazul manifiesta poseer obras de artes con un valor de 3,000,000 de pesos y un menaje de casa por 1,000,000 de pesos, y sobre sus cuentas bancarias declara tener una en  Banorte con un monto igual o menor a 100,000 pesos, otra en Banamex con un monto entre 100,000 y 500,000 pesos, participa en un fondo de inversión con un monto mayor o igual a 500,000 pesos, y en organizaciones privadas por igual cantidad.
Yunes Linares declara, además, haber percibido 840,000 como consejero de una empresa y es socio con su conyugue o sus hijos en restaurantes, empresas de recuperación de carteras y arrendamiento de bienes inmuebles.
Tiene obligaciones financieras con la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales por 587,385 pesos, con Banamex por 16,300 pesos y con American Express por 43,796 pesos.
Si se quiere medir la generosidad, Yunes Landa registró haber hecho donativos por 103,500 pesos a la Cruz Roja, Teletón, UNICEF, a la Asociación Pro Parálisis Cerebral y a RIHE Fundación AC. Yunes Linares consignó que donó 7,391 pesos a la Cruz Roja.
De los dos, sólo el priista reveló que le prestaron dos helicópteros cuyos vuelos tuvieron un costo de 18,000 y 27,000 dólares, respectivamente. El panista fue omiso, no obstante que se han publicado fotografías de un helicóptero en el que presuntamente viaja.e los  presentarer Duarte de Ocsubitidos luego en I, Felipe Amadeo Flores Espinosa.ron anuncios de que presentarer Duarte de Oc
En general eso es lo más relevante. Ambos han cumplido con su declaración de impuestos. Cabe aclarar que la plataforma no consigna el valor de las propiedades de las cónyugues ni de sus dependientes económicos.
Las fortunas de ambos, primos-hermanos, la han forjado como políticos o derivadas de su paso por la política, pues no se sabe que hayan iniciado, por ejemplo, desde abajo como trabajadores convertidos luego en empresarios. Los dos han pasado por el Gobierno de Veracruz, por el Gobierno Federal, por el PRI estatal y por el Congreso local y el federal.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015 Veracruz ocupó el segundo lugar entre los diez estados del país en los que repuntó más la pobreza en los dos últimos años sólo superado por el estado de Morelos. De un promedio de 52.6 que tenía en 2012 subió a 58.0 en 2015.
El salario mínimo vigente en el país es de 73.04 pesos, que al año deja a un trabajador un ingreso de 26,645 pesos aproximadamente.
Duarte, no ha cumplido
De los gobernadores del país, sólo 19 han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pero entre ellos no se encuentra el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien en la plataforma #3de3 se invita a los ciudadanos a que le exigan que lo haga.
El domingo, luego de que el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares lo denunció ante la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito y de que anunció que lo acusará en la Procuraduría General de la República por lavado de dinero y evasión fiscal, Duarte respondió a través de su cuenta de Twitter diciendo que la acusación era electorera y que su patrimonio es congruente con sus ingresos.
Según él, cuenta con un inmueble ubicado en la Calle 1 #1925, Fraccionamiento Alameda, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, que ha sido su domicilio desde hace 30 años; tiene otro ubicado en la Calle Miguel Lerdo #405, Colonia Centro, en la ciudad de Veracruz, que, dijo, ha pertenecido a su familia desde hace cuatro generaciones y le fue heredado desde hace más de 20 años; y posee una cuenta bancaria en donde le depositan su salario, “mismo que actualmente es el único ingreso con el que cuenta y a partir del mismo paga sus impuestos y las necesidades de su familia”. En ninguno de los casos cita en cuánto están valuadas sus propiedades ni cuánto tiene en el banco, ni en qué banco ni el número de la cuenta bancaria, como tampoco señala las propiedades que tiene su esposa o sus dependientes económicos, ni cita su declaración de intereses ni tampoco la fiscal.
Aclaró que renta dos inmuebles que utiliza de manera periódica por la naturaleza de su responsabilidad como Gobernador del Estado: un departamento en la Ciudad de México y otro en Boca del Río, “que no son parte de su patrimonio”.
“… el Mandatario asegura que cuenta con un patrimonio austero y acorde a los puestos en los que se ha desempeñado a lo largo de su carrera política y profesional” y que daba a conocer su patrimonio “con el propósito de garantizar la transparencia y congruencia en su trabajo como servidor público”.
De los otros candidatos al Gobierno del Estado, tanto Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, como Juan Bueno Torio, independiente, hicieron anuncios de que presentarían su #3de3 pero hasta anoche no aparecían sus declaraciones en la plataforma respectiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario