banner

banner

martes, 5 de abril de 2016

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Inaudito: Cuitláhuac defiende a Duarte
·         Duarte dice que es pobre ¿le cree?
·         MAYL dinero en paraísos fiscales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Que Miguel Ángel Yunes Linares empiece su campaña interponiendo una denuncia contra Javier Duarte y su camarilla por enriquecimiento inexplicable, es algo creíble.
Qué Héctor Yunes arranque campaña con una frase sensiblera, algo así como que: Cuando vi a las personas, hasta me dieron ganas de llorar, también es algo esperable.
Pero que Cuitláhuac García inicie proselitismo defendiendo a Javier Duarte, es algo inaudito.
La verdad es que cuando lo vi, me quede congelado y busque otras fuentes de información para corroborarlo y todas decían lo mismo:
El candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Cuitláhuac García Jiménez, desestimó la denuncia presentada por el candidato de la coalición del PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de un supuesto desvío de recursos y lavado de dinero por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores.
Cuitláhuac incluso hasta hecho mano del discurso oficial en contra de Miguel Ángel Yunes y cual si fuera representante del gobierno del estado hasta dijo que la ciudadanía lo que quiere es que se le ofrezcan soluciones a los problemas que vive Veracruz, más allá de venganzas personales y resentimientos que no benefician en nada a los veracruzanos.
"Si alguien habla de venganza política es precisamente el candidato del PAN/PRD, y en realidad lo que requieren los veracruzanos son soluciones a sus necesidades primordiales", remarcó.
De inmediato renació la percepción de que Morena está jugando en alianza con el gobierno del estado.
Si no es así ¿porqué el énfasis de Cuitláhuac por denostar a Miguel Ángel para bajarle valor a las denuncias que hizo contra Javier Duarte?.
Pero además el reclamo de “castigo a los culpables del empobrecimiento del estado y sus saqueadores” cada día gana más adeptos.
¿Acaso Cuitláhuac no incluye en su programa de gobierno este punto?.
Pero además las palabras de Cuitláhuac fueron distribuidas desde uno de los correos que utiliza el gobierno del estado para sus “operativos” de propaganda negra, o de tirar lodo contra otros y de defensa y ponderación a favor de Javier Duarte.
La dirección de correo denominada “Elección Veracruz” también traía la defensa de Javier Duarte en contra de la denuncia penal que interpuso Miguel Ángel Yunes en la Fiscalía del Estado, donde entregó un paquete con una investigación realizada durante 3 años, en la cual encontró que el gobernador tiene una propiedad con 50 caballerizas que vale 200 millones de pesos, además de que refirió que tiene propiedades en Veracruz, México, Estados Unidos y España.
Mencionó que el monto de los bienes detectados a Javier Duarte y su “red de cómpilces” alcanza los 3 mil millones de pesos.
A esto le sumo la acusación por lavado de dinero y evasión fiscal y relacionó en las operaciones ilícitas a Moisés Mansur, Iñaki Negrete, Edgar Spinoso y Vicente Benítez.
La respuesta de Javier Duarte se dio mediante su cuenta de twitter: "Acusaciones en mi contra son electorales, mi patrimonio es congruente con mis ingresos, no como otros”. Y le puso como etiqueta #MansiónEnElEstero.
Dos horas y media después tenía 510 tuits y 123 me gusta, la mayoría de cuentas manejadas en un idioma distinto al español y las respuestas insertadas, también la mayoría, eran criticándolo.
(Una muestra de esas cuentas que le dieron retuit a Javier Duarte está en http://goo.gl/7zQopm )
Y nada más.
Pero si Duarte dice que es pobre ¿quién se robó los 35 mil millones de pesos que no se han podido justificar ante la Auditoría Superior de la Federación?.
¿Acaso fueron nada más los miembros de su grupo que sí se han enriquecido?.
En fin, como nadie le hizo caso a su tuit, armaron una nota donde supuestamente Javier Duarte “ha confirmado sus bienes patrimoniales, producto de sus ingresos”.
La nota la distribuyeron junto con las declaraciones de Cuitláhuac García, en el mismo correo, pero que además tuvieron que pagar para que se insertase en algunos medios, porque muy pocos le dieron entrada, incluyendo a los que tienen relación directa con el gobierno del estado, tanto que hasta son propiedad en abierto de Gina Domínguez.
“Con ello, el Mandatario asegura que cuenta con un patrimonio austero y acorde a los puestos en los que se ha desempeñado a lo largo de su carrera política y profesional”, dice la nota laudable.
¿Las “propiedades austeras” que dice tener?, pues son:
1.- Inmueble ubicado en la Calle 1 #1925, Fraccionamiento Alameda, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Mismo que ha sido su domicilio desde hace 30 años.
2.- Inmueble ubicado en la Calle Miguel Lerdo #405, Colonia Centro, en la ciudad de Veracruz. Esta propiedad ha pertenecido a su familia desde hace 4 generaciones y le fue heredado desde hace más de 20 años.
3.- Cuenta Bancaria en donde le depositan su salario, mismo que actualmente es el único ingreso con el que cuenta y a partir del mismo paga sus impuestos y las necesidades de su familia.
Aclaró que también renta 2 inmuebles que utiliza de manera periódica por la naturaleza de su responsabilidad como Gobernador del Estado; un departamento en la ciudad de México y un departamento en Boca del Río, que no son parte de su patrimonio.
Vaya, Duarte es tan pobre que ni siquiera ha podido comprarse una casa propia, si no que las que tiene son por herencia.
¿Usted le cree?.
Bueno, si Duarte es tan pobre y sus bienes son tan visibles, pues que presente su declaración #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.
En el portal tresdetres.mx su nombre aparece en la lista de los gobernadores que se resisten a la transparencia y rendición de cuentas.
Ojalá Cuitláhuac quiera explicarnos a los terrenales porque defiende a Duarte y Javier haga realmente un acto de congruencia y presente su #3de3.

MAYL DINERO EN PARAÍSOS FISCALES. Miguel Ángel Yunes también debe aclarar la participación de su hijo Omar Yunes Márquez en las operaciones del Grupo Mossack Fonseca, el cual creó compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños.
La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con más de cien medios asociados en el mundo, entre ellos Proceso, el único asentado en México.
La investigación fue global e implicó a 376 reporteros de todo el mundo, los cuales trabajaron con 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca.
En ese trabajo sale a relucir el nombre de Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes y hermano del senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez.
Omar buscó crear un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no se concretó, pero el antecedente ahí está.
Además, ¿porqué crear el “fideicomiso” en un paraíso fiscal?.
Miguel Ángel puede decir que no son sus actos, pero si le implica electoralmente.
Los terrenales queremos saber qué pasó.

¿Y CÓMO EMPEZÓ HÉCTOR YUNES?. Héctor Yunes se reunió con miembros de la comunidad de la Universidad Veracruzana, ante quienes expresó su orgullo de ser egresado de esa casa de estudios, y dijo conocedor de las capacidades de la UV para generar liderazgo.
Pero además aseguró que el suyo será “un gobierno de ideas jóvenes que proyecte a los universitarios por todo el mundo” y sentenció que la UV volverá a ser referente y orgullo de México.
Vaya su disposición a favor de la UV llegó hasta a decir que “Sus necesidades serán atendidas por una oficina especial: la del gobernador".
De igual manera, dijo que se fomentará la investigación científica y tecnológica contratada por empresas y acorde al Nuevo Veracruz del siglo XXI. “Todo el apoyo a la Universidad y al magisterio”, aseguró Héctor Yunes.
"Veracruz tendrá una nueva vida. No tengo duda y lo hará porque el próximo gobierno -el que voy a encabezar-, hará del conocimiento, el talento, el trabajo en redes, el aprendizaje vitalicio, la semilla del resurgimiento del esplendor veracruzano”, puntualizó.
Destacó que vivimos en la sociedad del conocimiento y por ello debemos reconocer que la solución a todos nuestros problemas, ancestrales y nuevos, pasan necesariamente por la generación de nuevos conocimientos.  
“Nada suple a la inteligencia”, dijo, para enseguida agregar que nada sustituye a la creatividad, a la innovación, a la cooperación, a la solución de problemas.
Y ofreció que en Veracruz seremos una sociedad grande en conocimiento, lo que implica ser grande en valores, en respeto e innovación.
El futuro es del que sabe más; el destino promisorio, del que entiende mejor, sentenció.

Esto lo complementó agregando que en Veracruz nada de esto es posible sin la Universidad Veracruzana, sin sus aulas, sin sus laboratorios, sin su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario