banner

banner

domingo, 3 de abril de 2016

prosa aprisa



Prosa aprisa
¿Erik Porres, cabeza de playa de Nuño?
Arturo Reyes Isidoro

Minutos antes de que se reuniera con su staff al medio día para oficializarles lo que ya había trascendido sobre su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, que presentaría a las seis de la tarde al gobernador Javier Duarte, le pregunté ayer a Erik Porres Blesa si al asumir la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado se convertiría en la cabeza de playa en Veracruz de Aurelio Nuño Mayer en su aspiración presidencial para 2018. Se rio. Lo negó. Para nada, me dijo.
Lo noté ajetreado. Le pregunté también si su salida tenía que ver con el hecho de no haberse concretado el proyecto de su candidatura del PRI a la diputación local por el distrito de Orizaba. “Al contrario –me explicó–, no se dio porque ya tenía yo la invitación para la nueva responsabilidad; se trata de un proyecto educativo de mucha trascendencia para Veracruz en el que tiene mucho interés el presidente Peña Nieto y el secretario Nuño y al que quiero contribuir. Desde mi nueva posición quiero seguir engrandeciendo a Veracruz, hay que engrandecer a Veracruz”.
No es un secreto que Erik es amigo personal del secretario Nuño Mayer, con quien fue compañero de estudios, como tampoco que Nuño, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Peña Nieto, es uno de los alfiles del mexiquense para sucederlo en 2018 junto con José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. Erik brinca, así, del Gobierno del Estado a una posición federal y, sin duda, será el operador de confianza en Veracruz de Nuño en la búsqueda de “la grande”, como lo es José Francisco Yunes Zorrilla de Meade y de Videragay, y como lo es también Enrique Ampudia Mello de Beltrones.
Como en el caso de Juan Octavio Pavón González, Porres Blesa era de lo poco decente, presentable y rescatable de la administración duartista, del grupo original que llegó al gobierno, quien sólo se dedicó a trabajar alejado de grupos, camarillas,  grillas palaciegas, escándalos, señalamientos, y que siendo experto en el manejo de medios mantuvo un muy bajo perfil mediático.
Aunque deja el cargo en el estado, Erik es el actual presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, y todavía el pasado martes en la Ciudad de México acompañó al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, en un acto para brindar seguridad a las empresas del país. Sustituirá en el cargo a Daniela Nadal Riquelme, quien será la candidata del PRI a diputada local por Córdoba. A su vez, de no haber cambio de última hora, lo sustituirá el Subsecretario de Energía, Inversión y Puertos, Gerardo Mancilla Arteaga y en su lugar de éste llegaría Juan Octavio Pavón González.
Arrancan campañas
Aclamado por diez mil militantes y simpatizantes del PRI y de su candidatura iniciará campaña Héctor Yunes Landa el primer minuto del domingo 3 de abril. El pronóstico de mal tiempo hizo que su equipo de campaña moviera el acto de la Macroplaza a un lugar cerrado en el puerto de Veracruz. El horario, me dijeron en su cuartel de guerra, será para significar que no dejará tiempo que perder en su proyecto y que iniciará desde ya sin parar. Ya con más calma, el mismo domingo pero a la una de la tarde habrá otra concentración también en el puerto, acto al que podría llegar el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Para cuidar todos los aspectos legales, no asistirá ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni nadie de su gabinete a los actos.
Por su parte, el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, arrancará sus actividades proselitistas el domingo a las 09:30 horas con un desayuno en las instalaciones del Casino Español, donde estará acompañado por familiares, amigos y militantes de MC, para posteriormente trasladarse a otros puntos de la entidad. El experimentado candidato ha comentado que su agenda la distribuirá, al menos al inicio, con dos días de la semana en la capital del estado, tres en distintas zonas urbanas de la entidad y dos en zonas rurales o de sierra.
Cuitláhuac García, de Morena, iniciará en Xalapa, en una colonia por definir. Informó que aparte de reunirse con colonos, irá tocando puertas y dialogando familia por familia, para de ahí tomar carretera hacia la zona centro del estado, donde repetirá esta dinámica de trabajo. Dejó en claro que no habrá un solo mitin masivo en su campaña y que la austeridad será evidente, incluso sin ruedas de prensa. Pero destaca el hecho de que los reconocidos escritores Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón y Francisco Pérez, estarán los días 6 y 7 de abril en Poza Rica y Tuxpan, respectivamente, donde disertaran sobre “La Historia de México para Luchadores Sociales”, además de que se darán tiempo para caminar con las brigadas de promoción del  voto casa por casa a favor de su candidatura.
Moctezuma Lobato operará, ¡pero en talleres para obreros!
Ayer, el gobernador decidió ocupar la vacante que tenía en la titularidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), que desde el pasado 3 de marzo dejó Víctor Arcos Roldán, quien aspira a contender por la candidatura a la diputación local por el distrito de Perote y que trascendió pudiera aparecer en la lista de candidatos plurinominales del PVEM, por lo que nombró a Víctor Moctezuma Lobato como nuevo Director General.
De esta manera, a Moctezuma Lobato, quien es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, se le deslindó definitivamente del tema electoral y se sabe que Duarte  le pidió que se dedique en cuerpo y alma a impulsar el desarrollo productivo y tecnológico mediante cursos a la población, para vincularlos de forma efectiva con el sector laboral, motivo por el cual, a su vez, su jefe inmediato superior, el Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, le pidió que se meta a operar… pero con su nuevo trabajo en los 250 talleres de 55 distintas especialidades que se imparten en los 18 planteles que tiene el Instituto en toda la entidad. 
Incumplimiento de pago afecta a niños
Es tanto el adeudo que tiene el Gobierno del Estado con diversos proveedores y prestadores de servicios –ayer los músicos salieron nuevamente a las calles a reclamar lo suyo–, que la revelación que hizo el gerente general de Liconsa en el estado, Francisco Javier Vera Méndez, de que también le adeuda 15.5 millones de pesos a esa empresa paraestatal casi se perdió, pero en este caso se trata de un problema mayor porque afecta a miles de familias veracruzanas, en especial a niños, y estarían ya en problema la Directora General del DIF Estatal, el Secretario de Finanzas y Planeación y el Tesorero del Estado.
Según explicó el funcionario federal en conferencia de prensa el miércoles, la administración estatal incumplió el pago del servicio prestado en 2014 para ofrecer siete millones de briks (cajitas) de leche para desayunos escolares del DIF Estatal por un monto de 15.5 millones de pesos, luego de que en 2013 había saldado a tiempo un contrato por 7 millones de pesos. El incumplimiento en 2014 hizo que ya no hubiera servicio para 2015, con lo que se afectó a familias veracruzanas de 23 municipios con población en extrema pobreza, pues se le dejó de entregar leche de la mejor calidad.
Lo que no dijo pero se sabe es que como se esperaba que el adeudo de 15.5 millones los pagaran el año pasado y no lo hicieron, el gerente general Vera Méndez, ante el riesgo de que se le culpara, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportando que el Gobierno se negaba a cumplir, por lo que este año, durante enero y febrero cuando vinieron los auditores de la ASF a realizar una investigación comprobaron el daño y la institución presentó ya una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, por lo que estarían por ser llamados a declarar la Directora del DIF, el secretario de Finanzas y el Tesorero para que expliquen el faltante.
Vera Méndez no se anduvo por las ramas y denunció también que en Ciudad Isla cerraron un centro de acopio de leche por falta de capacitación por parte del Gobierno a los productores. O sea, una raya más al tigre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario