banner

banner

martes, 5 de abril de 2016

Al Estilo Mathey



Al Estilo Mathey
·       La fe mueve…, ¡el turismo!

Niña, cuando yo muera/ no llores sobre mi tumba/ toca sones alegres, mi vida/ cántame La Sandunga: Canción popular de Oaxaca

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día a todos:

¿Qué le parecería apreciado lector, que ahora que tenemos tanto problema económico llegaran a Veracruz miles de personas alentadas por la fe y vinieran a dejarnos sus centavitos como hace mucha gente en Oaxaca, Guanajuato y otros lugares de la República?
Una rápida visita de fin de semana para observar el avance del nuevo sistema de justicia penal en la vieja antequera, permitió al reportero, atraído por la curiosidad y sin duda que también por la fe inculcada por mis padres, hacer por segunda vez un agotador desplazamiento hasta el Santuario de La Virgen de Juquila.
Y vaya que resulta cansado. La ruta desde Xalapa es de 663 kilómetros y el camino para atravesar la sierra, aunque no está sembrado de cruces  es terriblemente peligroso, lleno de acantilados pero afortunadamente los choferes no pueden conducir más allá de los, cincuenta, sesenta a veces setenta kilómetros por hora.
Claro, lo deseable es parar en Oaxaca y al día siguiente hacer el recorrido.
Pero acá las agencias de transporte turístico normalmente hacen viajer a los peregrinos en autobús por toda la noche, alrededor de 15 horas.
De Oaxaca a Santa Catarina Juquila, en camionetas minivan se hacen cinco horas y media para recorrer unos 200 kilómetros.
Es una travesía pesada, larguísima, a través de una carretera angosta, de doble circulación y la mitad del trayecto con curvas que no tienen fin, con acantilados que ponen los pelos de punta y obligan también a pensar en un  pestañeo, un mal cálculo y adiós.
A eso se suma la molesta indisposición estomacal que produce el eterno movimiento y que obliga a tomar un dramamine o de plano a sacar el pomo, sin importar que sean las once de la mañana..
Y qué necesidad tiene la gente de Veracruz de ir a exponer la vida a lugares tan lejanos. Creo que es bueno tener fe pero a los creyentes se nos enseña que nuestra divinidad está en todas partes y que la virgen tiene diferentes nombres pero es la misma.

¿LA RUTA DE SAN RAFAEL?
Esa es una labor permanente para los ministros católicos, comenzando por el arzobispo Hipólito Reyes, del padre Rafael González, del padre  Francisco Palmeros, del padre Suazo, de los seminaristas, las religiosas y tantos dinámicos buenos hombres de Dios.
Recuerdo que entre los oficios positivos de Héctor Yunes Landa desde hace mucho tiempo ha estado la coordinación para impulsar cuestiones como esta, que beneficien al pueblo.
Ahí tienen la oportunidad para crear algún atractivo como los de Juquila,  El Cubilete, o el mismísimo Camino de Santiago, en España que tanto elogió del gobierno español para generar divisas, el colega Noé Valdés, quien seguramente en paz descansa y también lo hace ahora y lo exige mi amigo Melitón Morales Domínguez.
Los curas podrían coordinarse para que ahora que Héctor Yunes sea impulsado por la gente a la gubernatura del eatado se creen empleos aprovechando el turismo religioso que tanto explotan en otros lugares.
Imaginen una ruta de nuestro querido San Rafael Guízar y Valencia que comenzara en Xico como dice Meli, que siguiera en el panteón de Cinco de Febrero; que fuera a la Cueva de La Orquidea (ahí piensen en algo), al Cerro Macuiltepec y cerrara en Catedral con acceso a las catacumbas donde reposan restos de otros santos señores y a las que entré hace tantos años como cuando ahí acompañamos a sepultar al obispo Don Manuel Pío López iniciador de la causa de beatificación de Guízar y Valencia.
Me canso que atraería muchos peregrinos sin tanto riesgo, Además tenemos muchos lugares como Catemaco, la cuenca del Papaloapan, Jalacingo, etcétera, que no me explico porqué no se ha explotado este renglón que además de cierta forma hasta sería una original respuesta en estos tiempos a aquella persecución religiosa que propició la santidad de San Rafael.
Por cierto llamó mi atención que la secretaría de Seguridad Pública tiene un lema en su escudo que dice “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”: si, la secretaría de seguridad de Oaxaca.
Tenga el lector uha semana llena de paz y armonía.

gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario