banner

banner

martes, 28 de abril de 2015

PERFILES

PERFILES
Caída libre del PAN
Importante acuerdos de la Conago
Denuncia PVEM a Dip. Víctor Serralde
Desmiente la SSP hechos violentos en Poza Rica
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 28 de abril)
Veracruz, Ver.-. “De tu amor y mi amor no ha quedado nada y la di9stancia cada día es mucho más grande” es la canción de moda en México entre el  priismo y verdes ecologistas, tras la estrepitosa caída sin paracaídas del Partido Acción Nacional, donde por primera vez en varios años todas las empresas de prestigio y una que otra marca “patito” coinciden que el PRI va a la alta y el PAN a la baja, sin embargo la diatriba, campañas de desprestigio, litigar en los medios, golpes mediáticos y utilizar algunos de los partidos “satélites” para que hagan el trabajo sucio, sigue siendo la apuesta del blanquiazul para posesionarse entre el electorado y ante una dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero, que tal parece que solo le interesa que él  y sus amigos que van por la vía plurinominal, el resto de candidatos azules, pues que se rasquen como puedan.
En la renovación del Congreso Federal, de acuerdo a los analistas políticos el PRI va obtener junto con sus aliados del PVEM e incluidos los plurinominales, más de 250 curules.
Respecto a las 9 gubernaturas que estarán en juego el PRI podría obtener 5, PAN 2 y PRD-2, aunque existe mucha probabilidad que Morena, podría dar la “sorpresa” a 40 días de que se realicen las elecciones del 7 de junio de 2015.
El PRI ha ampliado su ventaja frente al PAN rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados. Es la ventaja más amplia de todas las mediciones que se habían realizado en el 2015.

“La diferencia entre el primer y el segundo lugar es la más amplia registrada en la serie, durante 2015. En marzo, el PRI y el PAN registraban una distancia de apenas 3 puntos. Ahora, hay entre ellos 8 puntos porcentuales de distancia. De marzo a abril, el PRI creció de 30% de preferencia a 32 por ciento, mientras que el PAN bajó de 27% a 24 por ciento. Los cambios, si bien son marginales, van en direcciones opuestas; mientras la primera fuerza electoral sube, la segunda baja. El PRD registra un punto más en esta última medición: avanzó de 12 a 13 por ciento.

De acuerdo a Proceso, Reforma, Universal, consulta Mitofsky, Excélsior y otras empresas más el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en la preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del próximo 7 de junio. 
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por la empresa Parametría y el periódico El Financiero, el PRI, va puntero con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN) que tiene apenas un 24 por ciento. 

El PRD tiene el 13 por ciento de las preferencias de voto, ocupando el tercer lugar, mientras el cuarto sitio es para el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene 10 por ciento de las preferencias electorales.

La quinta posición es para el Partido Verde Ecologista de México, con 8 por ciento.

Acá en la aldea veracruzana, sucursal del infierno, por las altas temperaturas que incluso han rebasado hasta los 50 grados y que a partir de este martes a mediodía ingresara el frente frio 49, que traerá consigo que refresque por la noche del martes, miércoles y jueves, porque descenderá la temperatura en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a los 14 grados y que significara que nos refresquemos un poco, los chingadazos siguen día con día.

Mientras que Anilú Ingram Vallines, candidata del PRI-PVEM-del distrito XII, en lugar de responder a provocaciones, opta por lo más sano, recorrer el distrito y mantener esa campaña muy cercana a la gente y dialogo permanente, pero especialmente, con propuestas serias y no simples “buenos deseos o fantasiosas”. Ayer a pesar de la inclemencia del tiempo y que ha provocado varias personas deshidratadas, la abanderada priista se comprometió a gestionar más recursos para micro créditos para mujeres emprendedoras, pues siendo diputada local a través de estas acciones se pudieron aperturar diversos talleres en colonias.

"De eso me voy a encargar como ya lo he hecho, porque su palabra vale y la mía también", dijo.
Al recorrer varias colonias de la ciudad de Veracruz, Ingram Vallines ratificó que, como parte de su propuesta en materia de economía, impulsará el autoempleo, las facilidades para que jóvenes, madres solteras y jefas de familia puedan acceder a recursos para emprender o mejorar su propio negocio.
Asimismo detalló que a través de dependencias como la SEDESOL, SAGARPA, Secretaría del Trabajo, la de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Instituto de la Mujer, el Servicio Nacional del Empleo y en Nacional Financiera, buscará los créditos para que las mujeres puedan abrir su negocio, generar empleos y llevar dinero a sus hogares.
La abanderada del PAN, Gabriela Ramírez, definitivamente mi respeto, está recorriendo el distrito, solo que la han dejado sola con  un grupo de jóvenes con banderolas, sin embargo por ruido, entusiasmo, hay que reconocer su esfuerzo.

Del candidato del PRD, mucho ruido y pocas nueces. En Boca del Río, Carolina Gudiño candidata del PVEM-PRI, sigue recorriendo el distrito IV y ha logrado aguantar todo tipo de misiles desde el campamento azul y uno que otro candidato que no ganan  ni un concurso de feria.

Quiero creer que en el resto de los 21 distritos electorales algunos candidatos (as) van a redoblar y buscaran cerrar a tambor batiente en los 37 días de campaña que les resta y desde luego busca4r revertir las encuestas, porque siempre he sostenido que las encuestas son fotografías del momento y que en política todo puede cambiar de la noche a la mañana.

****Mandatarios de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el anfitrión Yucatán, participaron este lunes en la Cuarta Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste del país, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Encabezados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, los ejecutivos de esas entidades, Javier Duarte de Ochoa, Arturo Núñez Jiménez, Fernando Ortega Bernés, Roberto Borge Angulo y Rolando Zapata Bello, respectivamente, analizaron estrategias para consolidar el crecimiento de la zona y acordaron trabajar de manera más coordinada para que sus estados puedan acceder a mayores niveles de desarrollo.
****Respetuoso de la veda electoral, Ramón Poo Gil, alcalde porteño, no promociona su labor que desarrolla su administración, sin embargo es importar resaltar que todos los departamentos están trabajando a todo vapor y más aún cuando pronto llegaran las lluvias y se requiere trabajos de prevención y este se realiza.

****El Secretario de Gobierno (Segob), Gerardo Buganza Salmerón, recibió en Palacio de Gobierno a la embajadora de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz, en un encuentro que contó con la presencia de la directora general de Atención a Migrantes de la dependencia, Claudia Ramón Perea.
****El presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, notificó a la LXIII Legislatura del Estado que el Cabildo aprobó su solicitud de licencia para separarse del cargo durante 59 días, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga.
 Avalado por la correspondiente Acta de Cabildo, Pérez Moreno acudió la mañana de este lunes al Palacio Legislativo, para hacer la notificación oficial de su licencia, a partir de este lunes 27 de abril.
“Es sólo para conocimiento del Poder Legislativo, porque cuando las ausencias son menores de 60 días las aprueba el Cabildo, y en este caso corresponde al síndico Julio Hernández Ramírez ocupar de manera interina la Presidencia Municipal”.
 ****A lo que tanto temor tenía ante los fuertes calores que han estado afectando a la mayoría de estados del país, me vi en la necesidad de internarme por 24 horas porque ayer a mediodía me comencé a marear y me era imposible respirar por lo que me tuvieron que poner oxigeno y nivelar la presión. Desgraciadamente mi salud está bastante deteriorada y las altas temperaturas han sido determinantes para volver a estar en manos de los profesionales de salud. Gracias a dios hoy muy temprano espero ya estar en mi domicilio e incorporarme a la chamba, porque no hay recursos y si a esto le sumamos que hoy en día enfermarse es solo para “ricardos” y más aún cuando no se cuenta con el beneficio de alguna institución, como son ISSSTE, Seguro Social, Seguro Popular, porque desde días atrás llene la solicitud, pero creo que mandaron mis datos a Júpiter o Saturno,
Porque no he recibido el “okey” que confirme que ya puedo recibir atención, aunque a decir verdad, mis problemas de salud por lo caro de los medicamentos el seguro popular no ampara estos y hay que buscarle por otra parte.
****En el Distrito Federal se estrenara un nuevo reglamento de Transito y donde se aplicaran a los conductores que vayan hablando por celular la friolera cantidad de 2098 pesos. Qué bueno que se aplique sanciones económicas que duelan en el bolsillo, aunque siendo sinceros esto es una “arma de dos filos”, porque abra algunos elementos que cumplan cabalmente con su chamba y apliquen las sanciones, pero como siempre sucede, en la mayoría de casos con una “mordida”, se arregla el asunto y “aquí no ha pasado nada”.
Sería correcto que en Veracruz, Edmundo Martínez Zaleta, director de Transito, hiciera valer el reglamento porque antes que el Distrito Federal, en el estado fue aprobado nuevo reglamento y la verdad no conozco que algún conductor haya sido sancionado por hablar por celular y que no solo exponen la vida de ellos mismos, sino de peatones y otros automovilistas.
Si los elementos de Tránsito, se col9ocaran en las principales avenidas o creceros de Veracruz y Boca del Río, por citar la zona donde un servidor ha comprobado que una gran mayoría de personas van
conduciendo su unidad, llámese urbano, taxi, vehículos particulares, etc., etc. y van chateando o bien hablando por teléfono o por radio y en las mismas narices de patrulleros o elementos de crucero.
Imagínense si se comenzara aplicar como lo van hacer en el Distrito Federal, serian miles de pesos que ingresarían a Finanzas y que serviría como un paliativo para hacer frente a los problemas económicos por los que atraviesa. Así de fácil.
****El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que el diputado federal por el distrito XIII de Huatusco,  Víctor Serralde Martínez violenta la Ley General en Materia de Delitos Electorales al utilizar infraestructura urbana del municipio de Huatusco para promover al PAN y de manera indirecta apoyar a la candidata de su partido Patricia Montiel.

En entrevista el dirigente estatal del Partido Verde, diputado Juan Eduardo Robles Castellanos dio a conocer que en primera instancia se presentará la queja en el Consejo Distrital Electoral XIII del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del representante de ese partido para dar el cauce legal correspondiente.

Aseguró que en el Artículo 11 se establece que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

En otro punto se refiere que serán objeto de una sanción quien proporcione apoyo o  preste algún servicio a  un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados en sus horarios de labores.

Con estos puntos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales queremos señalar que el diputado federal Serralde está utilizando fondos, bienes o servicios, en este caso las lámparas que prestan el servicio de alumbrado público, en beneficio del partido político del que es simpatizante, lo que es un perjuicio directo sobre la contienda electoral.

Dijo que en base a la ley, el legislador panista incurre en acciones no permitidas y se debe castigar de manera ejemplar.

****El Congreso de Veracruz, a través de su Secretaría de Fiscalización, espera recibir este lunes más de cien estados financieros mensuales y de obra pública –correspondientes a marzo–, de los 212 ayuntamientos de la entidad, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior de la entidad.

Se habilitó módulos para la recepción de los estados financieros, que deben entregarse del 16 al 25 del mes posterior, y dado que en éste correspondió a un día inhábil, el plazo se extendió hasta este lunes.
 Al mediodía se registraron más de cien ayuntamientos que cumplen con esta obligación legal, y se espera que entreguen todos durante este día, informó el titular del área de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza.
 Además, se revisará que hayan armonizado sus estados financieros conforme a las nuevas reglas que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, añadió el funcionario.
****Se informa el nacimiento de 3 venados “cola blanca”, 2 ejemplares de Coati, 2 guacamayas verdes y 2 crías de Chachalaca en el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, que se encuentran en buen estado de salud, sumando 9 especies más a las ya existentes bajo la custodia de esta Unidad de Manejo Ambiental.
 El sábado 25 de abril, nacieron dos crías de venado cola blanca, y una más este lunes por la mañana, los ejemplares recién nacidos así como sus madres se encuentran en buenas condiciones, sin embargo la última cría continúa en estado de observación debido al corto tiempo que tiene de nacida.
 Asimismo, se registró el alumbramiento de dos ejemplares de Coati, el cual es un mamífero con trompa alargada, a los que aún definen su sexo, y que además esta especie se reproduce por primera vez en el zoológico de Veracruz. Las crías se mantienen bajo vigilancia las 24 horas del día para corroborar su ganancia de peso y buena salud.
 De igual manera, se encuentran recién nacidos dos polluelos de guacamaya verde, y dos crías de Chachalaca, en buen estado de salud aún sin definir su sexo.
****La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que derivado de hechos ocurridos el pasado fin de semana en Poza Rica, los cuales generaron una ola de rumores sobre supuestos enfrentamientos armados, la dependencia mantiene sus rondines y patrullajes de manera regular sin que hasta el momento haya hecho delictivo alguno que altere el orden público, por lo que pide hacer caso omiso a mensajes falsos que buscan crear un ambiente de incertidumbre entre la población.
Cabe recordar que la zona conurbada Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla se encuentra resguardada a través del trabajo coordinado de las fuerzas del orden, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) así como la Fuerza Civil, y Policía Estatal y Vial, quienes complementan acciones en el norte de la entidad con los distintos agrupamientos especializados de la SSP.
En Poza Rica, la Fuerza Civil y la Policía Estatal han reforzado los perímetros en zonas comerciales, bancarias, escolares y en colonias, para la tranquilidad individual y familiar.
La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición los números de emergencias del 066 y denuncia anónima 089, disponibles las 24 horas del día, para ser utilizados en caso de ser necesarios para la seguridad de la ciudadanía.
****Los actores políticos que se oponen a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) y quienes promueven amparos están en su derecho, pero no deben mal informar a la población, porque cuando las reformas se analizaron en comisiones, se cuidó que no contravinieran a la Constitución local, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura local, diputada local Mariela Tovar Lorenzo.
 El régimen de pensiones es una estructura muy importante en el contexto económico de una entidad –dijo–, y los representantes populares tienen la obligación de cuidarlo, sin distinción de siglas. Por ello, lamentó su politización y que quienes encabezan las críticas o cuestionamientos sea gente con “intereses”, y a veces tendenciosamente ofrezcan información incompleta y se malinterprete.
 Consideró que “en este tema debemos ser muy cuidadosos, porque repercute en la población y a nadie conviene polarizar a sectores o grupos de personas. Se requiere avanzar en los puntos de coincidencia y caminar en el mismo rumbo, por el bienestar del estado”.
Mariela Tovar aseguró que como diputada local votó a favor de las modificaciones a la Ley del IPE, y afirmó que los gobiernos deben tomar medidas para garantizar las prestaciones a las nuevas generaciones, pues la carga financiera correspondiente a pensión y jubilaciones, es cada vez mayor.
Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario