banner

banner

viernes, 3 de abril de 2015

PERFILES



Playa, Mar y Arena
POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.-. La política es un arte, siempre y cuando esta se hace en practique respetando las formas y los valores, porque cuando se utiliza esta en forma maquiavélica, con un fin avieso y no para buscar un consenso y buscar soluciones al problema sea, cuan sea este. La ética profesional es fundamental y si queremos hablar de democracia, esta se debe llevar a la práctica, pero con hechos y no con simples buenos deseos.
Cuando se actúa con prepotencia, viendo a tus semejantes sobre el hombro y creyendo que con el pinche poder se puede hacer y deshacer a su libre albedrio, los resultados siempre serán negativos y tarde que nunca, la vida te va cobrar las afrentas, humillaciones y desde luego el rechazo de la sociedad en su conjunto.

Pero cuando se utiliza la palabra “mágica”, humildad, dialogo y buscar acuerdos en beneficio de la sociedad en su conjunto, la misma sociedad lo va reconocer y desde luego el futuro del actor político siempre será positivo.
Que quede claro, no tengo amistad con el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, cuando fue panista, sinceramente se me hacia una persona chocante, con la sangre pesadita y lo considere siempre como un empresario mediocre y aprendiz de político.
Sin embargo de aquel Gerardo Buganza que fue sindico en Córdoba, gracias al apoyo de su pariente político el diputado Juan Bueno Torio, no queda absolutamente nada; con trabajo eficaz y sin perder el piso, ha respondido a la confianza depositada primero por Fidel Herrera y luego por el ahora gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con trabajo eficaz y resultando un excelente conciliador ha logrado ganarse la confianza del mandatario veracruzano y desde luego de propios y extraños, porque los resultados dicen más que mil palabras.

Por lo pronto ayer por la tarde el secretario de gobierno, se reunió en palacio de gobierno a integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz, encabezados por Adriana Chávez Tejeda, con la finalidad de dar seguimiento a sus peticiones.

En abierto y franco dialogo, los pensionados reconocieron la disposición y resultados que el gobierno de Javier Duarte, está ofreciendo en sus gestiones como lo es el pago oportuno de sus prestaciones.
Al termino de la reunión la Adriana Chávez, le pidió al ingeniero Gerardo Buganza, secretario de gobierno, que le hiciera llegar su reconocimiento y respeto al mandatario veracruzano por estar siempre dispuesto al dialogo y escuchar de viva voz los reclamos de los trabajadores, lo cual demuestra su apertura a todas las voces.

Es importante resaltar que en todo momento hubo absoluto respeto y no se escucharon diatribas, insultos u ofensas por parte de los agremiados a esta organización de Pensionados.

Ojala y Javier Duarte, tuviera más gente  a funcionarios comprometidos de que solo están de paso y que en la medida de ofrecer resultados positivos, el gobernador no enfrentaría tantos problemas, obviamente en lo económico ya se ha hablado mucho y el mismo Ejecutivo Estatal, ha rechazo que exista una quiebra financiera en los recursos del estado,  ha sostenido que enfrentan problemas, pero se han estado cumpliendo en tiempo y forma los pagos.

Funcionarios como Gerardo Buganza, Marlon Ramírez, Flavino Ríos, Enrique Ampudia Mello, Arturo Bermúdez Zurita, Yolanda Gutiérrez Carlín y el licenciado Antonio Gómez Peligrin y,  párenle de contar seguramente seguirán aportando su talento y cerraran la administración acompañando a quien les dio la oportunidad de servir a los veracruzanos.

Creo que por ser jueves santo y estar en plena Semana Mayor, nos obliga a reflexionar y analizarnos, que  queremos, donde vamos y que deseamos. Ojala y el creador ilumine a nuestras autoridades y en los meses por venir la situación sea de resultados, aunque por tratase que es un año electoral, muchos adversarios e incluso muchos que no pudieron colocarse en el actual gobierno, sean los peores “talibanes” que más han querido ofendido al gobierno estatal, sin embargo será la sociedad en su conjunto después del 30 de noviembre del 2016 cuando hagan su análisis y juzguen el trabajo del sexenio de la prosperidad.

Perfileando

****El proyecto de prosperidad se consolida en el estado con la entrega de escrituras y documentos agrarios, porque éstos otorgan certeza jurídica a las familias para alcanzar una estabilidad plena, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de entregar más de 900 documentos de esta naturaleza a beneficiarios de 17 colonias y los ejidos Santa Fe y San José, del municipio de Veracruz y en el marco del programa Certeza Jurídica para los Veracruzanos, aseguró que la legítima propiedad es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Al momento que una familia alcanza su prosperidad, expresó, alcanza su estabilidad, su certeza; con acciones como ésta estamos dando un paso más en el proyecto de prosperidad del estado de Veracruz.

La tarde de este miércoles, en la colonia Amapolas, el mandatario dijo que “hoy es un día histórico para muchas familias; un día muy especial en su calendario porque a partir de este momento, esa lucha que emprendieron desde hace muchos años, llega a un final feliz”.

En toda la entidad “nos hemos propuesto brindar a los veracruzanos mayores oportunidades de desarrollo individual y de crecimiento; hoy vengo a este orgulloso municipio para cumplir con mi compromiso, y lograr que más personas tengan certidumbre jurídica sobre sus propiedades”.

A su vez, Ramón Poo Gil, alcalde de la sucursal del “infierno” por el calor espantoso que ayer se sintió aseguró que elevando la calidad de vida de familias veracruzanas, el Gobierno Municipal de Veracruz cumplió el compromiso realizado con habitantes de la zona rural, a quienes se construyó una casa con servicios básicos, gracias a la gestión efectuada ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como parte del “Programa Vivienda Digna Rural”, con el cual mejorarán sus condiciones de vida e impulsarán su desarrollo.

"Sabemos que una vivienda hace la diferencia en la calidad de vida, y además es un patrimonio que da certeza a las familias. Por eso, el día de hoy estamos entregando 154 nuevas viviendas correspondientes al Programa Vivienda Digna Rural en su Ejercicio 2014, con una inversión municipal de más de 3 millones de pesos y un monto global de 14 millones de pesos", indicó el primer Edil del Puerto, en la Comunidad de Santa Rita, en compañía del Delegado Federal de SEDATU, Pedro Yunes Choperena.

Cada vivienda tiene un valor de 94 mil 800 pesos y un área de aproximadamente 41.5 metros cuadrados de construcción, con dos alcobas, sala-comedor, pórtico y baño seco ecológico, puerta de acceso y 3 ventanas, así como instalación eléctrica.

De igual manera, Ramón Poo informó que en este 2015 se busca incrementar el número de viviendas, con un total de 608 nuevos hogares, en las localidades de Santa Fe, Santa Rita, Los Morales, Loma Bonita, Santa Elena, Cabo Verde y Vargas. Este beneficio se está logrando con una inversión de más de 57.6 millones de pesos, entre inversión federal, inversión privada, y una inversión municipal que asciende a casi 7 millones de pesos, con lo que se estará beneficiando a más de 3 mil veracruzanos.

****El famoso jarocho, “Coño Loco”, alias, Luis Sardiña Salgado, tarde, pero la revolución le ha hecho justicia y tiene la mejor oportunidad de su vida de demostrar su basto talento. Enhorabuena, se merecía esta oportunidad y ahora hay que aprovecharla. Mis felicitaciones.

****Carajo, ahora el “analista político”, Jorge Castañeda, quiere darnos lecciones de política , cuando el señor fue un funcionario gris con Vicente Fox Quesada, obviamente para estar a tono con esos 12 años que nadie quiere volver ni siquiera a recordarlo. Jorge Castañeda, con esos “bastos conocimientos” los hubiera utilizado cuando estuvo como secretario de Relaciones Exteriores y donde a sido calificado como el más timorato que se recuerde en la historia de México.

****-Aún y cuando se aseguró que la Secretaria de Salud había atenido en tiempo y forma la problemática de 75 medicos residentes del centro de Especialidades Médicas, “Rafael Lucio”, la realidad es que estos no han podido cobrar sus quincenas desde el mes de marzo.
Pues no que el titular de Sesver y su flamante director administrativo Ricardo Sandoval,  tenían la “barita mágica” y los problemas eran cosa del pasado, algo que por lo que viven los 75 residentes médicos, dice todo lo contrario.

 ****Al haberme cancelado mi tratamiento hasta el próximo viernes, pude escribir unas cuantas líneas, así que nos leemos si dios quiere y mi salud también, el próximo lunes.

****El titular de la Secretaría Particular del Gobernador, Enrique Ampudia Mello, dio posesión a nuevos servidores públicos que se integraron, a partir de este miércoles, a sus responsabilidades, a quienes instruyó trabajar con lealtad, entrega y compromiso para con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y servir con honestidad y transparencia a las y los veracruzanos.

Durante el acto, Ampudia Mello refrendó el compromiso honroso que implica colaborar con el Ejecutivo estatal, con el único objetivo de aportar toda la capacidad y experiencia que cada uno tiene para el cumplimiento honesto y eficaz de las tareas que les han sido encomendadas.
Reiteró que el mayor orgullo de quienes integran el equipo de trabajo del Gobernador, es la oportunidad de colaborar con él, con lealtad y entrega, convencidos de la especial distinción que representa servir a su lado a Veracruz y a los veracruzanos.

El servidor público precisó que estos nombramientos forman parte de la nueva estructura del área, con la que, además, se da cumplimiento a las instrucciones del mandatario.
Ampudia Mello designó como coordinador de Acción Social a Luis Sardiña Salgado; coordinadora de Agenda a Isabel Vélez Calderón; coordinador de Giras a Aldo Hernández Huitrón, y como coordinador de Documentación y Control de Gestión a Óscar Ramírez Díaz.

****Las acciones en materia de seguridad se están reforzando en el norte de la entidad, en el marco del Operativo Blindaje Norte, con la presencia de la Policía Vial, Fuerza Civil y en unas semanas más, la Policía Estatal, que arribará para ampliar los esquemas planteados de acuerdo con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para mantener el clima de tranquilidad que brinde certidumbre a los habitantes y empresarios de la región.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, al inaugurar el nuevo módulo de Policía Vial en Poza Rica, con lo que, dijo, se cumple uno más de los compromisos del mandatario, de redoblar esfuerzos y consolidar acciones en beneficio de la población del norte, gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Federales y las autoridades municipales.

En compañía de diputados federales y locales, empresarios y el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, enfatizó que con la llegada de más elementos y la ampliación de los programas de Prevención del Delito en escuelas, vecindarios, pequeñas y medianas empresas de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, además de la conformación de las Regiones Seguras en la zona, la dependencia refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y el bienestar patrimonial de los veracruzanos.
Bermúdez Zurita destacó la cobertura que, a través de los distintos agrupamientos especializados con que cuenta la SSP, se brinda a los miles de vacacionistas que viajan a Veracruz para disfrutar principalmente de los destinos de playa, turísticos y culturales, gracias a la autopista México-Tuxpan y a la infraestructura carretera del Gobierno del Estado.

****“En el Revolucionario Institucional estamos promoviendo que los priistas no solo seamos militantes sino unas mejores personas, por eso nos preparamos constantemente en todos los temas sea temporada electoral o no”, aseguró Corintia Cruz Oregón, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.
Entrevistada al acudir al taller “Juicio Ciudadano. Decisiones para la igualdad”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Veracruzano de la Mujer, Cruz Oregón comentó que tanto los candidatos y candidatas que aspiran a una diputación federal como los líderes del partido y militancia en general asistieron a una serie de cursos que les permitieron capacitarse no solo en el tema electoral sino también en el jurídico y personal.

“El objetivo que tuvimos fue generar esa unidad y motivación, no nada más de que el partido está con ellos en el tema electoral sino también personal, queremos promotores, activistas, con un gran sentido humano que les permita desarrollarse con la población y sentir sus necesidades”, explicó.

Esta visión, dijo, permanece en los priistas incluso después de la temporada electoral, “volvimos aún más sensibles a nuestros candidatos, promotores, activistas y líderes del partido para que cuando salgan en esta campaña y se termine incluso la campaña, puedan ser ellos un vínculo real y humano con la población”.

Y es que en el PRI, aseveró, no cabe la improvisación, “nosotros estamos preparados para cumplir con la normatividad del INE, estamos preparados con los mejores candidatos y candidatas que salieron a través de un proceso interno muy limpio y transparente y sobre todo, tenemos a la estructura mejor organizada, la más fuerte que está caminando y que se está capacitando en todos los ámbitos para poder salir a sentir las necesidades de la gente pero también a conquistar la victoria”.

En ese sentido, aseveró que el Revolucionario Institucional cumplió con la cuota de género en la asignación de candidaturas no solo por obedecer la nueva Ley electoral sino por el reconocimiento al liderazgo, capacidad y sensibilidad que tiene la mujer al empeñar su palabra y dar resultado a la gente.

“Las candidatas de nuestro Partido cuentan con las herramientas necesarias para ganar y defender su elección. Los candidatos y candidatas del PRI saldrán a buscar el triunfo que les permita contribuir desde el Congreso Federal consolidar un México de libertades y más igualitario”, puntualizó.

****Mujeres veracruzanas aprovechan los créditos comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar proyectos productivos o establecer su propio negocio, informó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, quien calificó como un gran logro que en distintos municipios de la entidad ya se estén utilizando estos recursos, con tasas de interés muy bajas, de apenas de 6 por ciento anual.
 Dijo que en su carácter de representante popular ha brindado asesoría y apoyo a mujeres de su Distrito, Tierra Blanca, para acceder a los préstamos: “Conozco a varias que ya los obtuvieron, incluso acabo de recibir un mensaje de una señora de la comunidad El Contento, quien me dice que con ese dinero compró unas novillonas”, lo que para ella y su familia significa iniciar un proyecto productivo.
 Reiteró que en Veracruz se hace un gran trabajo en beneficio de las campesinas que tienen una dotación de tierra, una parcela, y el pendiente era que pudieran acceder más fácilmente al crédito. “La independencia de una mujer se logra cuando tiene solvencia económica y apoyo para emprender un proyecto o para vivienda digna, así como los seguros de vida para madres solteras que impulsa el Gobierno de la República”.
 Marcela Aguilera señaló que el tema fundamental es el económico, para que más mujeres del campo tengan maquinaria, semilla, y hagan productiva su tierra. Consideró que los créditos pueden ser muy rentables, ya que pueden invertirse en la ganadería, producción de flores de invernadero o en el comercio, pues muchas viven de la venta de productos por catálogo.
 ****Con acciones coordinadas, implementadas en el marco del Operativo Blindaje Minatitlán, elementos de las policías Estatal y Naval, Fuerza Civil y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), recuperaron 17 automóviles que contaban con reporte de robo durante el mes de marzo.
Lo anterior, como parte de la nueva estrategia preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para abatir el robo de vehículos; tan sólo este martes, fueron aseguradas cuatro unidades en diferentes puntos de la ciudad y zonas aledañas a la cabecera municipal.

Con apoyo de alta tecnología para el reconocimiento de placas y registros vehiculares  mediante el enlace en tiempo real a la base de datos nacional y estatal de autos robados, fue localizado en la colonia Las Fuentes, de Minatitlán, un carro marca Chrysler, tipo Spirit, color arena y placas YKT 4276.

Asimismo, en la colonia 7 de Mayo, en la calle Río Bravo, se ubicó un Volkswagen, tipo Jetta, color gris y placas YGK 7031; en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Cuauhtémoc, cerca de un campo deportivo, fue asegurado un automóvil Ford Ka, color gris y placas YJP8854, y en la congregación Mapachapa, en un camino vecinal, se halló un Nissan Tsuru, tipo taxi, con número económico 72.
Con el fin de inhibir éste y cualquier otro delito, las policías Estatal y Naval, en coordinación con otras dependencias, mantendrán los operativos para la detección de unidades irregulares, puntos estratégicos de revisión y seguridad en las entradas y salidas; además de los recorridos de patrullaje en las diferentes localidades de Minatitlán y Cosoleacaque.

****El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, tomó protesta a los integrantes de la nueva Unidad Interna de Cambio Climático del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVD), y firmó compromisos de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Nosotros con Ellas, por la Igualdad Sustantiva.

Ante la directora del IVM, Edda Arrez Rebolledo, el servidor público recalcó como una acción pionera la unidad constituida por ocho mujeres para atender cuatro ejes de trabajo en materia ambiental y cambio climático: Capacitación y formación, Comunicación y difusión, Vinculación institucional y Seguimiento y evaluación.

El objetivo de este equipo es promover acciones orientadas a la sustentabilidad y al cuidado del ambiente en las instalaciones del Instituto, identificar áreas de oportunidad para un uso razonable de los recursos y promover la adopción de medidas correctivas; así como difundir las campañas impulsadas por las instancias federales y estatales en materia ambiental.

Dijo que la administración de Javier Duarte de Ochoa impulsa de manera transversal en la agenda de gobierno el tema de equidad de género, por lo que la Sedema y el IVM han trabajado de la mano en la materia.
Por otra parte, Alvarado Martínez estableció los siguientes compromisos de la campaña Nosotros con Ellas, por la 

Igualdad Sustantiva: Formación de capacidades en materia de perspectiva de género e igualdad para todo el personal de la dependencia a su cargo; Incorporar la perspectiva de género en las convocatorias del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) y Anexar al IVM en el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.

Además, Incluir el enfoque de género en la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Colaborar para la formulación del manual de capacitación ¿Cómo incluir la perspectiva de género en acciones gubernamentales de intervención para enfrentar el cambio climático?
Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1



No hay comentarios:

Publicar un comentario