banner

banner

domingo, 5 de julio de 2015

PERFILES



PERFILES
En política los muertos resucitan
Excelente relaciones magisterio-gobierno
El caso -Carolina-Anilú, “cortina de humo”
Ramón Poo, no pierde su tiempo en chismes
Escultural cubana, provoca escándalo en Jet Set

POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.- En política los muertos resucitan, las viudas se multiplican, los herederos son sin cuenta y los deudores solidarios, desaparecen. Pero a nadie hay que dar por desaparecido, aunque esquelas y velorio, le hayan ofrecido.
Pura magia pariente;

Se dice en los coloquios y foros espontáneos, de la Real y Pontificia Universidad de Calafates.  <UNCAL>
Y efectivamente la política también es magia de altura, de la fina, de la que teje delgadito, para hacer carpas; que tapen y disfracen al circo. 

Desde otro cachete de la polifacética vida social, o en sociedad, que no del exclusivo jet set, sino de la sociedad civil, donde estamos todos los parientes, y somos iguales ante la ley, (benditos sean los buenos propósitos) en Veracruz hay de todo; en todos  los sentidos y en todas las manifestaciones de la experiencia vital. Jugamos como profesionales “en todas las canchas”; y ninguna está vacía.

Pues bien que entonces podemos explicarnos por qué hay tantos tiradores para cada chamba en el aparato de gobierno, sean de aterrizaje por medio del voto o sean por la suprema magia del dedazo <política digital>.

En especial se ha alborotado la gallera a raíz de la confirmación del marco jurídico_ político _electoral, conforme a los criterios de la suprema corte, para nuestro terruño.

El efecto fue algo así como una bola recta “pescuecera”, cuando esperaban una curva de tornillo al mejor estilo del Toro Valenzuela, usando una similitud del esquema beisbolero. O sea una bala fría y de altísima velocidad.

Esa jugada sacó del esquema a varios que esperaban, un calendario tradicional y no una gubernatura de dos añitos, para emparejar el paso y el ritmo con la federación.

Sin duda jugada de altura, de mucho colmillo, con el respaldo de verdaderos lobos en las praderas del derecho y de amplia  saga en el arte de conducir pueblos e instituir políticas.

Pues bien entonces se ha establecido un parte aguas entre los que quieren y los que realmente pueden juntar suficientes canicas. Uno para empezar a moverse a partir de diciembre próximo y otros para dos añitos después.

El priismo siempre ha sostenido que en su instituto político se respetan los tiempos y especialmente, hay una “ley no escrita, pero respetada siempre, bueno hasta ahora esta ya se rompió, porque tanto Héctor Yunes Landa, como José Yunes Zorrilla, desde meses atrás están “destapados” y no los para nadie, es más uno de ellos presumen sus simpatizantes que trae el “okey” del estado y el otro de la Federación.

Será verdad o mentira o la vieja del otro día, pero esta “desobediencia política” podría costarle muy, pero muy caro al priismo en el proceso del 2016, pero allá ellos y sus cuentos guajiros.
Y me pregunto, aclaro:

¿Qué dentro del priismo solo hay 2 políticos veracruzanos que tienen los suficientes “tamaños”, meritos, experiencia, honorabilidad, capital político y solo sus “chicharrones truenan”?

¿Dónde está Amadeo Flores Espinosa, Carlos Francisco Mora Domínguez, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Jorge Uscanga Escobar, Martha Montoya, Carolina Hernández Pinzón, Los Hillman, Dionisio Pérez Jácome, Mauro Loyo Varela, Marcos López Mora, Manuel ramos Gurrión, Manuel de León Maza, Raúl Ramos Vicarte, Fernando Arteaga Aponte, Adalberto Tejeda Patraca, Virgilio Cruz Parra, Efrén López Meza, Nemesio Domínguez, Flavino Ríos Alvarado y tantos y tantos priistas que han dedicado toda su vida con lealtad y siempre dispuestos a servir a su instituto político sin chantajes, berrinches e incluso hasta con amenazas veladas?

¿Qué acaso este es el nuevo PRI que tanto nos presumen en este siglo XXI, porque de ser así, pues vamos del carajo y el futuro no se va nada, pero nada claro y si con muchos nubarrones presagiando tormentas y que se pueden convertir en ciclones políticos?

Ojala, si, ojala y aquellos priistas que hoy esconden la cabeza como el “avestruz” no se lamenten como mujeres, lo que como hombres no pudieron salir a defender en tiempo y forma. He dicho y hoy ni madres nada de wisquito, la patria está quebrada y la salud esta del carajo, diría el filosofo de Lerdo de Tejada, el “Gran Chano”.

Que quede claro, no con todo lo anterior se piense que tanto Héctor como Pepe, sean malos políticos, para nada, son gente con derechos y como veracruzanos tienen legítimos derechos de aspirar y servir a su estado, lo que no estoy de acuerdo es que los tiempos se deben de respetar, principalmente, los que fija su partido y se debe respetar al gobernador y especialmente, a la militancia y desde luego a los que también desean participar y que con sus actos anticipados hagan creer, que ya la balanza está a favor de algunos de ellos. Así de fácil.

Así que vámonos con calma y el fandango sea continuado, para que nadie salga montado en un burro y emplumado, como acostumbran en la patria del Vale Bejarano; Alvarado.

Perfileando

****Los nuevos vientos que soplan en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se nota y se siente; Veracruz fue de los estados donde se realizaron los exámenes de evaluación entre el magisterio sin problema alguno. Aquí en la entidad la CNTE tiene la fuerza de un “Tehuacán destapado hace un año”, pero esto tiene su motivo y razón, dialogo y más dialogo y siempre de frente entre los maestros y las autoridades educativas encabezadas por el dúo dinámico Flavino Ríos Alvarado-Vicente Benítez.
Varios maestros que conozco desde hace varios años y que por motivos de su trabajo tienen que viajar constantemente a las instalaciones de la SEV, comentan que hay una diferencia enorme entre Adolfo mota y Flavino Ríos, mientras el que se fue a buscar ser diputado, todo lo dejaba en sus “asesores” o mandos medios y que a todo decían si, solo que no decían fechas y todo lo querían solucionar con “profesas tropicalizadas”.

Sin embargo a la llegada del flechador de Minatitlán, Flavino  Ríos, el cambio se noto de inmediato, trato igualitario, no falsas promesas y política de puertas abiertas; obviamente-señalan-Vicente Benítez, Oficial mayor de la SEV, es parte importante para que hoy más que nunca las relaciones entre el magisterio y el gobierno estatal, estén mejor que nunca.

****Al igual que muchos creíamos que el asunto de las derrotas del PRI en el distrito XII y IV, eran parte del “archivo muerto”, pues resulta que esto puede ser “revivido” y traerá “damnificados políticos”, porque al parecer el “acuerdo” de hacer perder a Carolina Gudiño y Anilú Ingram, fue algo que no fue consensado a los altos niveles y ahora viene la “reculona”.

Esta semana podría haber sorpresivas “renuncias” /por llamarles así, sin embargo entre la flota de Calafates, se le llama, mandarlos a chiflar a su máuser, por ojetes, judas y mala leche, porque a las damas no se les maltrata,  ni se les ofende, ni con el pétalo de una rosa”.

Por cierto que lo de la plancha de lo que será el teatro del pueblo boqueño y que construye Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde boqueño, se corrió la versión que el “mitote que armo un ex compañero de Anilú y actual legislador, como parte de los acuerdos con el “canal de las estrellas”, solo fue una “cortina de humo” y en la cual la mayoría nos fuimos con la “finta”.

Ojala y Carolina y Anilú, convocaran a los medios y diera cada una su versión y dejar esto muy claro, porque cuando creíamos que esto era un libro cerrado y solo quedaban cenizas, volvió a resurgir este domingo la segunda versión ampliada y modificada. Está cabrón, expresaría un habitante del patio de Tanitos, donde “Buda” es la pura melcocha.


****Para aquellos que no ven más allá de sus narices, si creen que “golpeando mediáticamente” al alcalde Ramón Poo Gil, este se va desesperar y confrontarlos, están en el camino equivocado. Por su formación, valores y por ser un profesionista y empresario exitoso el alcalde porteño, solo sonríe y su respuesta ante los “ataques” de quienes no pueden ver a una persona exitosa triunfar, su respuesta es siempre la mismo, “no doy cabida a chismes ni mucho menos pierdo mi tiempo en quienes no quieren a Veracruz”.

Ahí se los dejo de tarea.

****Para esta semana el doctor Hugo Zarate Amezcua, anuncia la reapertura del área privada del hospital general de Altas Especialidades Médicas y donde se podrá dar servicio a personas que acuden al extranjero a tratarse alguna enfermedad y que ahora lo podrán hacer en el anexo que esta sobre la avenida Alació Pérez, pegado a la Jurisdicción Sanitaria número 8, donde habrá médicos especialistas y que se contara con equipo moderno y a la altura de cualquier sanatorio del mundo. Excelente noticia, porque con los recursos que se capten aquí se podrá sostener el de Especialidades Médicas, donde diariamente se atienden casi 500 pacientes no solo de la región, sino de otros estados.

****Raro, demasiado raro, que el diputado electo, Alberto Silva Ramos, mantenga un perfil muy bajo, no se exhiba en actos públicos y que se haya descartado días atrás de buscar gubernatura de Veracruz, cuando era su mayor ilusión y trabajo sobre su tesoro mejor guardado del mundo.

Pero suena aún más macabro que se haya filtrado el nombre de Gabriel Deantes, primo hermano del diputado electo por Tuxpan, como el sucesor de Alfredo Ferrari Saavedra, en la dirigencia estatal del PRI aún y cuando este realizó un excelente trabajo y fue parte de que Veracruz aportara los 20 diputados al Congreso federal.

Definitivamente, nadie entiende a los políticos si es trabajador, ofrece resultados, muchas gracias y adiós, que te vaya bien, ah, pero si le pegan hasta por debajo de la lengua y entrega pésimos resultados, de inmediato es colocado en mejor posición y todavía se le hacen reconocimientos.

Carajo, creo que tanta insulina, radiaciones , inyecciones y tratamientos contra el colesterol, no solo me ha provocado serios daños a la salud, sino que ya estoy pensando seriamente acudir a la Castañeda en Orizaba o mínimo visitar a mi amigo el más chingón de los neurólogos en el planeta, doctor Juan Caso Casal.

****El nuevo reglamento de Tránsito y Transporte, solo evidencia a los propios legisladores que con hechos demuestran que no ven más allá de sus narices. Ahí que quede para el anecdotario.

****El diputado Antonino Baxzin, ya también se “contaminó” y manda un mensaje al estilo “bronco”, “voy por la silla que dejara Ramón Poo Gil, en el 2018. Repito el que el PRI haya logrado ganar 16 distritos electorales más 4 plurinominales, tal parece que esto le ha provocado locura algunos. Pero como dirían allá por el rumbo de la Trocha, “cada loco con su tema”.

****En lugar de andar declarando fantasías que ni el mismo se cree, Raúl Díaz Diez, debería de renunciar como “residente “ del CDM del PRI, porque hay un grupo de presidentes de seccionales, jefes de cuartel y lideres de colonias que ya tienen preparado un pobre burro( qué culpa tiene el pobre animalito, el jumento no el que ustedes piensan) para ir por Raúl Díaz al edificio de Netzahualcóyotl, sacarlo y pasearlo por todo Independencia, Zaragoza, Madero y todo Díaz Mirón hasta el ADO y subirlo en un autobús con rumbo a “ya no vuelvas jamás”. Servidos señores.

****Pero donde tampoco “cantan mal las rancheras” es en el Comité Municipal del PAN, donde desde ahora su actual dirigente desea ser la candidata a diputada local y para lo cual ha comenzado a buscar el apoyo no del panismo jarocho, sino del que tiene la “concesión” del partido blanquiazul por “obra y gracia” de Gustavo Madero, Miguel Ángel Yunes Linares.

Destacados panistas se reunieron ayer domingo en conocido restaurante y donde hubo un acuerdo que si los Yunes vuelven a “meter su cuchara” en el puerto, van a venir en cascada las renuncias, porque es tanta la ambición que desde ahora están trabajando la “plaza” para Fernandito Yunes Márquez.

El Choriqueso amenaza subirse al último piso del hotel Diligencia, envolverse en la bandera blanquiazul y lanzarse sobre un colchón inflable, porque tonto no lo es.

Como siempre quien mueve la “cuna al niño” es Julen Rementería del Puerto, si el mismo que de todo protesta en el Congreso, pero solo son payasadas, como el haber repetido lo de las cucharas, lo único que busca este personaje es atraer reflectores y buscar acuerdos con el PRI-Gobierno.

****Solo tengo una palabra Gracias, a quienes han estado preocupados por mi salud, ahí la llevo y se te antemano perfectamente, que mi enfermedad no tiene cura, sino que solo se lleva un control, que a veces se dispara, sin embargo dejo todo a los especialistas en la salud y al todo poderoso. Reitero, muchas gracias a todos, incluyendo a los bola gachas, uleros y varios “amigos”.

****En el asunto del SAS, Ramón Poo, en su calidad de presidente de la Juna de gobierno, debe ponerse muy lanza y no dejarse imponer “recomendados” de diferentes oficinas de Jalapa, porque se asegura que una de las personas de mayor confianza del titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, lo van a imponer como subdirector aún y cuando ni cumple el perfil ni mucho menos es la persona idónea. Están avisaos.

El ingeniero Pepe Tello, ve los “toros desde la barrera”,  porque al igual que Anthar Kuri Huerta, saben perfectamente cómo se teje la maraña en el SAS y con todo y la empresa mixta “MAS”, si comienzan a meter la mano los políticos, esto se va poner del carajo, se trata de salvar el sistema, poner orden, eficientizar el servicio y no ser un refugio de amiguitos y amiguitas, así de fácil. Cual sufrir si no hay dolor.

****Un nuevo escándalo en el Jet Set veracruzano; conocidísimo matrimonio va terminar en un juzgado y todo porque el señor de la casa llego “oliendo leña de otro hogar” y ahora no solo le exigen el divorcio sino el 70% de sus bienes, lo cual lo va dejar con una mano atrás y otra adelante. Y todo por las caricias de veinteañera cubana, con medidas de 90-60-100 y de quien se dice no es el primero y último divorcio que lleva en su corta vida.

****Buscando acercar nuevas oportunidades laborales que generen ingresos para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil estará ofertando un total de 640 nuevas vacantes de empleo este lunes 29 y martes 30 de junio a través de las “Jornadas de Empleo Permanente” y las “Jornadas de Empleo en Tu Colonia”.

Estas actividades son realizadas a través de la Dirección de Fomento Económico que dirige Manuel Cerdán Fidalgo a través de la Coordinación de Empleo Municipal; en primer lugar, las “Jornadas de Empleo Permanente” se llevarán a cabo en las los bajos del Edificio Trigueros, en horario de 9:00 a 14:00 horas, requiriendo únicamente que todos los solicitantes acudan con solicitud de empleo previamente elaborada.

Las empresas participantes en estas “Jornadas de Empleo Permanente” son: SEARS, con 70 vacantes para asesores de ventas; la Secretaría de Seguridad Pública, con 300 ofertas de empleo para el cargo de custodios y custodias acreditables; y “Memorial Veracruz”, con 70 vacantes para el puesto de asesor de ventas.

Los requisitos para dichos empleos son: preparatoria concluida, tener entre 18 y 35 años de edad así como disponibilidad de tiempo; cabe agregar que para los empleos que ofertará la SSP es obligatorio contar con identificación con la que los interesados demuestren ser ciudadanos mexicanos, no portar tatuajes ni perforaciones corporales, en el caso de los hombres, contar con la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, y tener una estatura mínima de 1.55 metros para mujeres y 1.63 para hombres. 

Asimismo, la “Jornada de Empleo en tu colonia” tendrá lugar este martes 30 de junio en el parque ubicado entre las calles Vialidad 8 y Vialidad 3 de la Unidad Habitacional El Coyol, donde se ofertarán 200 empleos para los cargos de asesores de ventas, vigilantes, guardias de seguridad, promotores, personal de intendencia, auxiliar de bodega, analistas, obreros y supervisores; con requisitos mínimos de primaria terminada y contar con edades entre los 18 y 45 años.

Esta forma parte de los esfuerzos que el Gobierno Municipal realiza para brindar nuevos espacios laborales, en coordinación con el sector privado así como con los niveles de gobierno federal y estatal.

****El País avanzó de manera histórica en estas elecciones donde un mayor número de mujeres obtuvieron una curul en el Congreso de la Unión y en el caso particular del PRI, 72 diputadas federales por mayoría relativa le darán voz a este importante sector de la población, destacó la secretaria general del tricolor en Veracruz, Corintia Cruz Oregón.


Al reunirse con la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, Corintia Cruz le informó de los resultados positivos que se obtuvieron en Veracruz por parte del PRI que ganó 16 posiciones en la Cámara Baja gracias a la confianza de la gente expresada en las urnas.

Así mismo, hablaron sobre el resultado de la Reforma Político Electoral del presidente Enrique Pena Nieto en cuanto a la paridad de género, pues resultado de las pasadas elecciones, consideró, el próximo  Congreso de la Unión tendrá 72 diputadas de mayoría relativa del PRI, "un avance histórico resultado de la reforma del Presidente".

Y es que anteriormente, en el 2006 solo fueron 13 diputadas federales del PRI en el Congreso de la Unión, mientras que en el 2009, ocuparon la curul 28 y en el 2012, 62 mujeres, por lo que se observa el avance en esta Legislatura aunque ambas secretarias coincidieron en que es necesario ir por más mujeres representantes populares.

Derivado de esta reunión, acordaron la realización de talleres a los largo de Veracruz con el tema del empoderamiento de las mujeres en cargos de elección popular.

****La ampliación del Puerto de Veracruz confirmará a éste como el más importante del país a nivel internacional y como centro de operaciones marítimas de América Latina, expresó el subsecretario de Energía, Inversión y Puertos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Gerardo Mancilla Arteaga, al inaugurar las nuevas oficinas de la Delegación Veracruz de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

“Éste permitirá aumentar tres veces su tamaño y cinco su capacidad; la Reforma Energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, consiente una nueva estrategia en cuanto al manejo de los recursos. En ese sentido, Veracruz está listo para recibir cualquier tipo de plan”.

Mancilla Arteaga destacó que se han impulsado una dinámica agenda de trabajo con empresarios nacionales e internacionales interesados en invertir en la entidad, posicionando al puerto de Veracruz a la vanguardia de los servicios logísticos del país con la llegada de proyectos innovadores y de calidad mundial.

El servidor público recalcó que la Amanac es la principal organización en México que agrupa a los agentes navieros; tiene como finalidad defender sus intereses y al mismo tiempo los representa ante las autoridades gubernamentales, organismos públicos y privados vinculados al transporte marítimo, así como ante los diferentes puertos y su logística, tanto a nivel nacional como internacional.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1


No hay comentarios:

Publicar un comentario