MÉXICO ES UN PAÍS PRIVILEGIADO CON SUS COSTAS POR EL GOLFO DE MÉXICO Y OCEANO PACÍFICO, SUS GOBERNANTES HAN SIDO INEPTOS. J. L. L. O.
Unión
Nacional de Marineros, a CIEN AÑOS de fundada y registrada no queda más que el
recuerdo, la ineptitud de los gobiernos que hemos tenido han dado sido tan
ignorantes que se ha desperdiciado lo que hace ya cien años, un grupo de
hombres del mar formaron en la creencia de que nuestros gobiernos sabrían
valorar y engrandecer, los políticos han demostrado que solamente les mueve la
ambición personal y han dejado esa maravilla de potencial que significa la
marina mercante, y exponer que los políticos son los que han echado a pique una
industria tan grande como productiva es exponer una verdad que nadie puede
ocultar, tanto los tricolores como los albiazules han sido ignorantes en la
industria marítima, con esa actitud se han tirado por la borda miles de empleos
que hasta su desaparición fueron un orgullo para nuestra nación, en los cinco
continentes ondeaban en las proas y popas de buques de gran calado nuestra
bandera con el orgullo que decía al mundo quienes éramos los mexicanos en
materia marítima. Uno de los últimos sino que el último buque mexicano fue
vendido en el gobierno panista como fierro viejo, cuando aún estaba cual pez en
el agua y todo en él servía, fue un coatepecano que logro subirse a ésta
asquerosa política mexicana para cambiar su status de vida y, de pobre empleado
pasar al salón de los millonarios, ese individuo ignorante de lo que significa
el mar fue el que deja sin el último barco a nuestra marina mercante mexicana, pero
aunado a ese inepto sujeto se da sus antecesores iguales a él de ignorantes e
ineptos en materia marítima. Hoy no sabemos que quede un barco ondeando por los
mares nuestra insignia patria.
¿Ha cien años que nos queda?
Este Febrero pasado se
cumplieron los cien años de la fundación de esa agrupación que le dio renombre
a nuestro país, pero de esos cien años no queda más el recuerdo, tanto esos
gobiernos que hemos expuesto como quienes subieron a los timones de mando de la
muy querida unión de marineros, fogoneros, mayordomos, cocineros, camareros y
similares de la República Mexicana, mismos que al bajarse del barco para
subirse el peldaño de líder de esa agrupación solamente lo hicieron para
robarse todo lo que pudieron, hechos que deja solamente un mal recuerdo de lo
que fue una inmensa fuente de empleo y orgullo de todo nuestro México,
repetimos, nuestra lábaro patrio ondeaba por todos los puertos y por los
océanos y mares del globo, y ello era para enorgullecer al más apátrida que
pueda haber y quedar en éste país. Hoy hasta las oficinas de ese sindicato son
motivo de negocios ajenos a las funciones que supuestamente deben de
representar, incluso hubo un líder que hasta había vendido ese edificio
producto del esfuerzo de todos aquellos que con esfuerzo y un enorme sacrificio
lograron levantarlo para hacer ver al político que en México no solo los mantos
petroleros producen divisas. ¡Que bellos tiempos idos marinos mercantes¡
¿Qué han hecho los gobiernos?
A continuación expondremos
a ustedes una lista de los barcos mercantes que hundidos en el fondo de los
mares junto con muchos de sus tripulantes, aguardan a los ojos de quienes
tienen el mando gubernamental fijen sus ojos en ellos y vuelva a resurgir esa
gloria que los mexicanos tuvimos, por razones obvias expondremos solamente los
nombres de buques y la fecha de sus hundimientos con el número de marineros
fallecidos en esas desgracias en la segunda guerra mundial por las fuerzas
alemanas:
Buque; POTRERO DEL LLANO,
hundido por las fuerzas alemanas el 13 de Mayo de 1942, el número de fallecidos
fue de catorce marineros con veinte y un sobrevivientes.
Buque; FAJA DE ORO,
hundido el veinte de Mayo del mismo año, fallecidos diez, con 27
sobrevivientes.
Buque; TUXPAN, hundido el
26 de Junio del mismo año, fallecidos 04, sobrevivieron 35
Buque; EL CHOPAS, hundido
el 27 DE Junio mismo año, fallecidos 03 sobrevivientes 28
Buque; EL OAXACA, hundido
el 26 de Julio mismo año, fallecidos 06 sobrevivieron 40
Buque; AMATLAN, hundido el
04 de Septiembre mismo año, fallecidos 05 sobreviven 30
Buque; JUAN CASIANO,
hundido el 19 de Octubre mismo año, fallecidos 21, sobrevivieron 24 marineros.
Como podemos darnos cuenta
nuestro país, México, pago su cuota de guerra con sangre de unos marineros de
la aún floreciente marinería mercante mexicana, y aunque los buques que se
hundieron por las fuerzas alemanas transportaban petróleo, su marinería eran
miembros de la heroica unión nacional de marineros mercantes. Ahora nos faltan
los buques que se han hundido después de los trágicos sucesos de la segunda
guerra mundial, y aunque éstos no fueron hundidos por metralla si se hundieron
por los feroces vientos y oleajes de la madre naturaleza, a continuación
nombres de buques y número de fallecidos en esos trágicos y lamentables
sucesos.
Buque; TLAXCALA, naufraga
el 19 de Diciembre de 1975, falleciendo 08 marineros.
Buque; AZTECA, explosión
de caladeras que brinda su siniestro, fallecidos desconocidos el número de
ellos, ello fue en 1975
Buque; PUEBLA, explosión
de calderas navegando cerca de las Bermudas. 01 perdida 1985
Buque; TUXPAN, naufragio
de Alemania al puerto de Veracruz, fallecidos 11, 1987
Buque; TABASCO, naufragio
frente costas españolas sin pérdidas humanas que lamentar.
ESTE breve resumen puede
darnos una idea de la grandeza de nuestra marina mercante mexicana, una
marinería que no ha podido ser objeto de valorización por parte de la clase de
políticos que tenemos la desgracia de padecer. En otro espacio podremos exponer
más de nuestra marinería en vistas de extinción, por lo pronto es cuanto,
dejándoles igual que siempre sus correos, blogs demás modernidades. http://crucero-politico.blogspot.mx loyocrucero@hotmail.com , loyocruceropolitico@yahoo.com.mx , Twitter @LoyoOchoa , Facebook loyocrucero y su
portal de internet ; cruceropolitico.com.mx , agradeciendo el favor de su
atención. Y los datos son en virtud de que también, en mis tiempos mozos fui
marinero mercante y, desde alta mar narrábamos las peripecias de la marinería
mexicana que por aquellos era orgullo de México ondeando por todos los mares y
océanos. De toda la corrupción imperante en ese sindicato es tema de otro
espacio. Gracias.
Si bien es cierto Lamentable la situacion actual de nuestra Marina Mercante, y los abusos depredadores de que fue objeto nuestra union nacional de marineros en tiempos y administraciones anteriores, lo es tambien que se ha puesto desde hace ya algun tiempo un esfuerzo sin fin para sacar adelante este Organismo y honrar los ideales de los compañeros que en 1915 tuvieron la grandeza de ideales para formar lo que ahora es nuestra casa y alma mater. las cosas han cambiado y los esfuerzos por garantizar el bienestar de nuestras gentes de mar en las distintas embarcaciones de compañias con las que se tienen contratos, son desmesurados y agotadores, erradicar los vicios enraizados de años de corrupcion y desatencion no ha sido facil pero se ha logrado. quizas no este al tanto de lo que se ha hecho desde un tiempo hacia aca con esta Organizacion, pero pudiera acercarse y preguntar entre los miembros para tener una pelicula mas clara de la situacion antes de acestar los golpes que nos esta dando. no negamos la tristeza de lo sucedido y las veces que se ha perdido el rumbo, pero si se acerca vera que estamos en el camino otra vez y nuestra gente se lo puede confirmar, elija al azar a quien preguntarle de nuestro agremiados y le dar una informacion clara de quienes somos o la direccion que ha tomado este organismo. Orgulloso de pertenecer a la Union Nacional de Marineros.
ResponderEliminarHonorio Galvan
UNM Secretario General.