banner

banner

lunes, 27 de junio de 2016

COLUMNA PERFILES




PERFILES
Pide MIYULI un milagro a  “Rosa de Guadalupe”
Exhibe Amadeo  “doble moral” del PAN y PRD
Fomenta Ramón Poo, cuidado al medio ambiente
Autonomía, garantiza justicia pronta y expedita
(Martes 28 de junio)
Veracruz, Ver.- ¡Quien los entiende!

Primero cuando estaban en el poder durante 12 años en los Pinoles, siempre Vicente Fox y Felipe Calderón y los más críticos y expertos en derecho del PAN como el “jefe” Diego Fernández de Velasco, sostenía que la Constitución es muy clara y ni el propio Presidente de México, puede violentar la autonomía ni de los estados ni los municipios, estos son autónomos y para eso existen dependencias encargadas de aplicar la ley.

Por eso mismo, me extraña sobremanera que siendo abogado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, pida la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto; primero existe la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública y la misma CNDH y son estas dependencias hacia donde debe formular su petición en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Quiera o no, Javier Duarte, concluye su mandato el 30 de noviembre y hasta ese día es el mandatario estatal y así lo faculta la ley, porque fue electo por seis años y se debe cumplir hasta las cero horas de que concluya su administración.

Además, Miguel Ángel Yunes, sabe perfectamente que los tiempos en la entrega recepción están claramente definidos en la Constitución Política Estatal y nada ni nadie puede adelantar los tiempos.

Otra de sus peticiones de exigir a los actuales diputados parar las solicitudes que realizó el gobernador, es algo que ni el siendo gobernador electo (obviamente mientras no lo ratifique el TRIFE, el proceso legal aún sigue vigente) puede exigir al poder Legislativo absolutamente nada, para eso existen los diputados de su partido y de su aliado, pero ya tanto la Presidenta del Congreso como el presidente de la coordinación política, le han rechazo sus peticiones y ni mucho menos puede subir a exponer sus motivos y razones.

Miguel Ángel, es un hombre inteligente y sabe perfectamente que todo lo que ha pedido es una distracción y mantener a los veracruzanos en ascuas y que “crucifiquen” a Javier Duarte y a varios de sus colaboradores. Para nadie es un secreto que Miguel Ángel y sus aliados ya están pensando en el 2017 y en el 2018 y, mientras más pueda exhibir a Duarte y especialmente al PRI, sus bonos y los de su partido lo ubicaran en mejor posición.

Ahora bien, para eso sirven las controversias constitucionales, si considera Miguel Ángel Yunes Linares, todos esos señalamientos que ha hecho público y a través de golpes mediáticos a través de los medios de comunicación, pues que acuda a este recurso y con pruebas confiables demuestre y exhiba a Javier Duarte, como lo ha señalado una y mil veces.

Pero la verdad quien me sorprende sobre manera y que siempre lo he considerado como un buen abogado y como un político que le encantan los reflectores y ser protagonismo siempre es Sergio Baca Betancourt, de quien leí en una entrevista que está dispuesta a entregar un legajo que tiene en su poder sobre hechos cometidos por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que se los da en forma gratuita sin cobrarle un solo peso y que no busca chamba, pero que si así lo desea el mismo lo puede auxiliar en la denuncia.

Sin ser abogado, yo solo pregunto:                                            

¿Qué no se vuelve cómplice de un delito quien tiene pruebas y no las presenta en tiempo y forma?

Aclaro, es pregunta, porque ni soy experto en derecho, ni mucho menos me interesa si Sergio Baca , le da chamba MIYULI, aunque el conocido abogado diga que él no requiere trabajar en el gobierno, porque aunque no es millonario, el vive de su trabajo como abogado.

Pero insisto-ni soy defensor de Fidel ni de Javier Duarte, los dos son personas adultas y hasta el día de hoy ninguno ha sido detenido y según el Fiscal General en el estado, no hay denuncia alguna y el Fiscal, sabe perfectamente que si él no aplica la ley, se le puede revirar el asunto y se puede proceder contra él y no creo que el desee pagar por un delito que no cometió.

Se ha comentado hasta el cansancio de varias denuncias, sin embargo la misma procuradora General de la República, no ha confirmado nada de los señalamientos. Vamos a penar que por la secrecía del caso esta se mantenga al margen y deja que sea su propio personal que integre las averiguaciones correspondientes, aclaro lo que señalo es de acuerdo a lo que a dicho una y una vez Miguel Ángel Yunes Linares y otros actores políticos y donde casualmente, también ha sido uno de ellos el ex panista Sergio Baca Betancourt.

Creo sinceramente que se deben esperar los tiempos y si el TRIFE ratifica el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, ratifica su triunfo y luego cuando se le tome el juramento ya como gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y con la facultad que le confiere esta, puede echar abajo lo que él considera aberraciones y abusos para beneficiar al Fiscal general y la imposición de ministros y especialmente, de la designación del Fiscal Anticorrupción y el Contralor del Estado, aunque estos dos últimos no los hace Javier Duarte, sino el actual Congreso.

Así que para que tanto pinche brinco, estando el piso más parejo.

Reitero, creo que sería saludable que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, saliera y ante la opinión pública explicara uno a uno de los señalamientos que le hace el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien en abierta campaña rumbo al 2018 no pierde oportunidad de traer como “piñatas” a los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y otros estados que perdió el PRI.

PD.- Mientras que MIYULI espera un milagro de “la Rosa de Guadalupe”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, le responde:
“Que la autonomía financiera al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, promulgada este lunes, los exenta de cualquier presión política relacionada con su trabajo de impartición de justicia

La autonomía presupuestaria del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado no responden a coyunturas políticas, y son reformas de largo alcance”, subrayó.        

En el encuentro estuvieron presentes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Magistrado Alberto Sosa Hernández, además de integrantes del gabinete estatal.
Perfileando                                           

****Ante las dificultades financieras que enfrenta actualmente la Universidad Veracruzana y las obligaciones que tendrá en el futuro para lograr la ampliación de su matrícula, infraestructura y apoyo a la investigación científica, es irresponsable haber negado el apoyo a su autonomía presupuestaria, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.

El dirigente priista acusó que la abstención de trece diputados para asignar el 4 por ciento del presupuesto estatal a la Universidad fue un acto de irresponsable; “decidieron no votar a favor de la autonomía presupuestal, una propuesta presentada por el PRI, pero tampoco quisieron asumir el costo social y político de su falta de apoyo mediante un voto en contra”, criticó.
Dijo que las campañas electorales han quedado atrás y que se debe transitar del discurso político a la acción de gobierno. “La coalición PAN-PRD utilizó el tema de la Universidad Veracruzana de manera oportunista para ofrecer un apoyo que sólo tenía propósitos electoreros. Cuando debieron apoyar a la Universidad, decidieron darle la espalda”, acusó.

En gira de trabajo por este municipio, el dirigente acuso de la abstencción y el debate de los partidos políticos, sin embargo, se está impulsando una solución de largo plazo a los problemas financieros que enfrenta, que bien justifica un posicionamiento”, aseguró.

Frente al doble discurso que ya han establecido los diputados del PAN y el PRD, dijo que los veracruzanos empezarán a conocer los intereses reales que estaban detrás de esa alianza. “El tema de la UV es el primero de muchos que mostrarán que no tienen un proyecto para Veracruz”, y  aseguró que el grupo parlamentario del PRI cumplirá con los compromisos hechos en campaña y que requieren del trabajo legislativo.

Sabemos que la aprobación que hizo la LXIII Legislatura ya fue certificada en un primer periodo, sin embargo, tendrá que ser ratificada por la siguiente Legislatura en un segundo periodo y también por los Ayuntamientos. Esperemos que haya congruencia y se cumpla el compromiso que manifestaron a favor de la Universidad Veracruzana, concluyó.

****La tarde de este lunes se percibió en diversos municipios del estado de Veracruz un sismo, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) activó de inmediato los protocolos de atención y monitoreo estratégico en la entidad, resultando que no se cuenta con el reporte de personas lesionadas o afectaciones.
                                                                                                                               
La dependencia destacó que hasta el momento se descartan daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad.

De acuerdo con informes de las unidades municipales de Protección Civil y los coordinadores regionales, se contó con percepción en diversas ciudades y comunidades del sur y centro del estado, pero sin ningún tipo de daño.

El fenómeno tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 15:50 horas, con una profundidad de 20 km, según informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
                                                                                  

****Fomentar el respeto y cuidado por el medio ambiente es una responsabilidad que está asumiendo el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, motivo por el cual impulsa acciones para involucrar a jóvenes en la realización de actividades que les inculque el interés por el entorno, como la realización de la “Expoambiental de Escuelas de Bachillerato”, inaugurada esta mañana, con la participación de 7 instituciones educativas que presentaron 11 proyectos ambientales.

En su encuentro con los estudiantes en las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Presidente Municipal exhortó a los jóvenes participantes a sumar esfuerzos con las instituciones en acciones para el cuidado del medio ambiente, y en respaldo a los trabajos presentados en esta feria escolar, se comprometió a que la mejor idea será propuesta como programa en la administración que encabeza marinas y sargazo para la elaboración de composta; o la concientización de residuos sólidos de poliestireno  en pastelerías de la ciudad; entre otros, Ramón Poo platicó personalmente y reconoció cada uno de los proyectos, agradeciendo el entusiasmo y empeño puesto en cada uno de ellos en favor del medio ambiente.

El Primer Edil agregó que como muestra del esfuerzo de la Administración Municipal por el medio ambiente se han realizado acciones concretas como la siembra de 14 mil árboles en el Municipio; asimismo indicó que de los 33 cuerpos lagunares que hay en el municipio porteño, 18 ya están declarados como áreas naturales protegidas, mientras que para el resto está concluyendo el proceso de declaración; además se han realizado trabajos de limpieza de lagunas y canales, y monitoreo constante para evitar asentamientos humanos en dichas zonas; entre otras acciones a favor del entorno.
                                  
Estuvieron presentes la Jefa de la Coordinación Estatal de Bachilleratos de la Zona 03, Obdulia del Rosario Severino Hernández; el Regidor Décimo Segundo, José González Martínez; el Director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Alfonso Torres; la Encargada del Programa de Educación Ambiental de la Zona 03, Itzel Onofre Muñoz, y el joven Bryan Fuentes Pérez, representante de estudiantes.
Después de realizar el recorrido por los estands y conocer cada uno de los proyectos, como la carga de un celular mediante el pedaleo de una bicicleta; o un sistema de ecorriego; el aprovechamiento de algas

****El costo de operación de un organismo autónomo que garantiza procurar justicia pronta, expedita y gratuita, con eficacia y eficiencia, es elevado, y los resultados de su actuación redundan en beneficio de una sociedad que exige resultados concretos como los que a diario se dan en Veracruz, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Al acudir a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al acto protocolario de la promulgación de las autonomías financieras del TSJEV y del FGE, el servidor público enfatizó que la autonomía técnica y de gestión garantiza una función independiente de cualquier compromiso que no sea la procuración de justicia, y reorienta los esfuerzos con el único propósito de servir mejor.

“La atinada visión de Estado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, concretada hoy con esta promulgación histórica y avalada por un Congreso que la legaliza en su totalidad, considera las necesidades reales para cubrir la prestación de un servicio fundamental y dota a la entidad de un legado que garantiza la vigencia del Estado de Derecho”.

El Fiscal aseveró que el efectivo combate y erradicación de la impunidad, a través de la investigación de los delitos y la persecución de quienes los cometen para llevarlos ante los jueces, será un resultado inherente a una adecuada planeación del gasto e inversión, cuyo alcance de miras tuvo como sustento el beneficio social del cumplimiento del objetivo constitucional de garantizar procuración de justicia.

Señaló que el compromiso adquirido por la FGE será mayor; así como la responsabilidad de atender a cada veracruzana y veracruzano que reclama justicia y que exige la nula existencia de impunidad y el combate a los delitos de cualquier índole.

“Reconozco la visión de un gobernante que, apoyado por la decidida participación de los representantes populares, consensuaron, discutieron y aprobaron la iniciativa de autonomía presupuestaria a la Fiscalía, donde cada peso ha sido, es y será empleado con transparencia por fiscales, peritos y policías investigadores, quienes serán sujetos de escrutinios fiscalizadores”.

Bravo Contreras reiteró que el único compromiso de la FGE es con la legalidad y la sociedad a la que sirve; “esta vasta cimentación compuesta por donación de bienes estatales e inversión financiera, será traducida en resultados positivos y concretos para los ciudadanos”.

La reforma constitucional asegura al organismo autónomo disponer de un presupuesto fijo que no podrá ser menor al 1.5 por ciento del total estatal, mismo que deberá recibir en tiempo y forma.

****Los titulares de la Secretaría y la Subsecretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y Genaro Mejía de la Merced, acompañados por la primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendieron a los familiares del joven Iván de Jesús Ayala Morales, quién falleció presumiblemente en manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ahí mismo, el Secretario de Gobierno informó a la familia que la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es aplicar todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables de estos hechos, y que se brinda todo el apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que no haya impunidad.

Por otra parte, la SSP puso a disposición de la FGE a los policías implicados y se están realizando las investigaciones correspondientes para robustecer la indagatoria, misma que permitirá esclarecer el caso y brindar justicia a los familiares.

Además, la CEDH inició desde el pasado viernes las diligencias para apoyar a las familias de los tres heridos en todo lo que necesiten, y se instruyó la preparación de medidas cautelares por parte del organismo para la SSP, así como el apoyo psicológico para los familiares.

Ríos Alvarado reiteró que por disposición del Gobernador se otorgarán todas las facilidades para la atención médica de los heridos sin costo alguno y se dará seguimiento puntual a su evolución; “vamos a estar muy pendientes de su caso, de que se haga justicia por esta situación y se procederá conforme a Derecho en contra de quienes resulten responsables.”

**** Reconociendo la labor y esfuerzo de los prestadores de servicios turísticos de Coatepec y Xico, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, entregó constancias del programa de profesionalización gerencial del sector turístico en Pueblos Mágicos, que permitirá detonar el desarrollo de la industria sin chimeneas en la región.

En este esquema tiene la finalidad de fortalecer la competitividad de estos Pueblos Mágicos, a partir de la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, así como de los servidores públicos municipales relacionados con el área.

Entre los temas abordados se encuentran: el desarrollo y comercialización del producto turístico; administración estratégica para empresas turísticas; identificación del cliente y su satisfacción mediante la segmentación del mercado turístico; cadenas productivas y normatividad turística; liderazgo proactivo y competitividad en las empresas turísticas a partir de la aplicación de Sistemas de Calidad.

Más de 50 compañías participaron en el programa que permitió, además, establecer alianzas entre empresarios de Xico y Coatepec, para el desarrollo de una oferta turística diversificada.

De igual modo, se realizará un Fam Trip para conocer los diversos servicios que ofrecen los participantes al curso a partir de la primera semana de julio, integrando así un catálogo de productos y servicios de esos municipios.

Grappa Guzmán destacó que este trabajo coordinado permite estrechar relaciones entre los prestadores de servicios turísticos de Xico y Coatepec, así como grupos de trabajo para desarrollar estrategias y acciones en la definición de productos y servicios de mejor calidad en esos Pueblos Mágicos.


****Con el objetivo de generar mayores oportunidades para el empoderamiento de las mujeres, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, en coordinación con la Firma Lexur y Asociados, llevaron a cabo el “Taller Técnicas de Litigación Oral”, en donde participan 30 abogadas que recibirán capacitación sobre el nuevo proceso penal acusatorio.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER), Belém Palmeros Exsome, indicó que el Ayuntamiento de Veracruz llevó a cabo un convenio de colaboración con dicha firma de abogados, para lograr que más mujeres abogadas pudieran participar en el taller y de esta manera cuenten con mejores herramientas para la defensoría y para sobresalir profesionalmente.

El “Taller Técnicas de Litigación Oral” impartido en Casa Principal, fue convocado al público en general, por lo que también participan 10 abogados varones, sin embargo participan más mujeres debido al trabajo en conjunto que se realizó a través del IMMUVER. Tiene una duración de 15 horas durante los días 27, 28 y 29 de junio, en donde se proporcionaran herramientas en materia de interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones.

En el evento estuvieron presentes también la Directora de la Firma Lexur y Asociados, Esmeralda Lexur Ferreira; la Presidenta de la Asociación Civil “Abogadas con Perspectiva”, Liliana Figueroa Luna.

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

                                                                                                                                                    

1 comentario:


  1. Testimonio de un crédito inmobiliario recibido ante esta Dama seria puede creer a los distintos testimonios sobre MOLIN ya que después de haberla contactado por la inclinación de un miembro de este foro, pude se beneficiado de un crédito inmobiliario a un porcentaje de interés razonable del 2%. Si necesita siempre un préstamo, puede ya enviarle sus solicitudes a la dirección: enricamolin@outlook.com y noo olvido también notificar mi gratitud al que me recomendó esta dama. Gracias a ti

    ResponderEliminar