banner

banner

sábado, 6 de junio de 2015

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Voto nulo, voto para seguir igual
·         Voto mercenario, al mejor postor
·         Cuauhtémoc traición a candidata

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En la elección del 7 de junio habrá tres formas de votación que serán claramente definitorias de los resultados:
-          Voto nulo
-          Abstencionismo
-          Voto mercenario

Y no se puede decir que los tres sean respetables, porque buena parte del abstencionismo con su dejo de desinterés por la cuestión pública, no lo es, y mucho menos el voto mercenario, o sea el que se vende al mejor postor.
¿A quien benefician estos tres tipos de votos?.
El abstencionismo definitivamente al grupo en el poder, porque un pueblo que no se interesa por el tipo de gobierno que tiene, dejará que cualquier tiranía prevalezca.
El abstencionismo se alimenta en mucho del bajo nivel educativo de la población y por eso en Veracruz el “no voto” tiene una gran presencia. En el estado el grado de escolaridad de la población es de 7.7 (casi segundo año de secundaria), lo que está por abajo del promedio nacional que es de 8.6.
De hecho Veracruz es el quinto estado con peor promedio de escolaridad del país. Y en esto tiene mucho que ver quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Educación en los últimos años, es decir el candidato del PRI por el distrito de Xalapa rural, Adolfo Mota.

Un pueblo que no es educado es mucho más fácil que acepte una tiranía y que muestre un mayor desinterés por el tipo de gobierno que tiene.
Así, la administración de Javier Duarte bien puede catalogarse como interesada en mantener bajo el nivel educativo de Veracruz para hacer prevalecer el Fidelato, del cual es parte indiscutible.

El voto mercenario en cambio favorece a quienes tienen para comprarlo, pero también muestra el alto grado de descomposición social que se vive.
Así, en el estudio “La cultura política y los valores cívicos en Veracruz”, elaborado por el investigador de la UV, Leopoldo Alafita, se muestra que el 10.6 por ciento de los ciudadanos veracruzanos dicen estar dispuestos a votar por quien les ofrezca más.
En la situación actual la administración de Javier Duarte de Ochoa se ha destacado por mantener un desorden administrativo total que llevó a que el gobierno del estado tenga una deuda bancaria documentada cercana a los 40 mil millones de pesos y que obligó a los gobiernos municipales a endeudarse por la retención que sufren de sus participaciones.
En la presente elección se especula que mucho del dinero sustraído de las arcas estatales es para comprar el voto.

Pues bien, si el padrón electoral del estado es de 5 millones 724 mil 939 votantes, significa que hay aproximadamente 606 mil 843 electores dispuestos a vender su voto; una cantidad más que suficiente para inclinar cualquier elección estatal; incluso, poco menos de la mitad de este numero, 300 mil votos, marcarían una buena diferencia.
El voto nulo, en cambio puede tener un peso de critica social, igual que parte del voto en abstención (sobre el tema –y como elemento de debate- recomendamos la lectura de Memorias de un votante remiso), de reclamo ante la inconformidad para con el sistema político y la forma en que los partidos llevan la cuestión electoral.

La empresa de medición de la opinión pública, Parametría, en un ejercicio sobre la tendencia del voto nulo en el país, detectó que el 11% de los ciudadanos está dispuesto a ejercer en ese sentido.
Los votos nulos por voluntad propia, aunque protesten contra el sistema, contra el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, contra el estatal de Javier Duarte, sólo tendrán la presión que al final le den los legisladores que lleguen a la siguiente cámara de diputados, que serán precisamente los no elegidos por el voto nulo.

El voto nulo, en cambio, al no darse a algún partido de oposición permite que el grupo en el poder se mantenga con pocos votos; no hay una suma de fuerza para cambiarlos.
Entonces aquí la pregunta para quienes piensan en razón del voto nulo es ¿quieres quitar al grupo en el poder o sólo quieres protestar?.
Ellos quieren seguir siendo los grandes místicos, con oportunidad para saquear al estado durante un año y medio más.
Los terrenales que razonan su voto son los que pueden hacer algo para que las cosas mejoren.
 
CUAUHTÉMOC, TRAICIÓN A CANDIDATA. La candidata del Movimiento Ciudadano a la diputación por Veracruz urbano, Carolina Eugenio Aragón, acusó al diputado de su partido Cuauhtémoc Pola Estrada de haberla traicionado y de estar operando a favor del PRI.

La acusación en si misma es muy fuerte, sobre todo porque se exhibe a Cuauhtémoc Pola como ligado a los intereses del gobernador Javier Duarte y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, contra los cuales pidió –específicamente- que no se hablara mal de ellos en la campaña.

La traición hacia la candidata llega al grado de que el sábado 30 de mayo,  Raúl Sergio Chávez de Gante, asesor de Cuauhtémoc Pola, y “Manolita”, persona que funge como asistente del legislador, convocaron a personas de total confianza de Carolina Eugenio, y que son parte de la estructura electoral, para invitarlos a un evento en donde entregarían despensas en la Reserva de Tarimoya, el cual resulto ser organizado por la Asociación de Trabajadores del Taxi a favor de la candidata del PRI - PVEM.

El armado de la estructura electoral para los representantes de casillas quedó en manos del diputado Cuautémoc, pero su personal se niega a entregar la relación de quienes harán esta función y la representante del MC ante el INE, Guadalupe Salmones, hasta el momento no ha hecho la capacitación que corresponde.

Pero además a la candidata nunca le dieron un solo recurso de apoyo para la campaña.
Cuauhtémoc Pola, al parecer quiere ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz, pero desde ahora ya entregó la elección.
Por mientras el miércoles 3 de junio, durante el cierre de campaña rural de Carolina, Cuahtémoc llegó, con traje y toda la cosa, y un grupo de personas que portaban cartulinas a su favor.
Pero en cambio a Carolina su hermana le comentó que le día anterior enviados del legislador llegaron pidiendo que entregaran las credencias de elector para que no fuesen a votar el domingo.
Cuauhtémoc quiere ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz en el 2017, pero parece que desde ahora ya entregó la elección.
 
MAESTRO EMÉRITO. La “Plataforma de opinión y expresión magisterial”, entregó un reconocimiento como “Maestro emérito de México” a Marco Antonio Figueroa Quinto, por su trayectoria tanto en la educación, como en la sociedad civil, como en los medios de comunicación.
Felicidades a mi tocayo por esto como elemento denotativa de su carrera y, por su puesto, por su trayectoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario