banner

banner

sábado, 29 de agosto de 2015

Místicos y Terrenales



Místicos y Terrenales
·         Veracruz escondió 6,664 Millones a la SHCP
·         Héctor Y. Responsabilidad a quien desvió deuda
·         Evangélicos: Rechazan apoyar a Duarte


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El gobierno del estado de Veracruz escondió más de 6,664 millones de pesos de deuda pública con instituciones financieras a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con el “Informe de la Auditoría realizada al conjunto de obligaciones garantizadas del sector público del gobierno del estado y municipios, al 27 de mayo de 2015”.
En ese “Informe de la Auditoría…” realizado por el Organo de Fiscalización del Estado (Orfis) en total se reportan 48,326 millones 757 mil pesos, como total de la deuda del gobierno del estado y de los municipios, mientras que en el informe de “Obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organizaciones” al segundo trimestre del año, que lleva la SHCP conforme a los reportes que le presentan los gobiernos estatales, el monto total que se reporta son 41,661 millones 900 mil pesos.
Es decir, el balance entregado a la Secretaría de Hacienda tiene un déficit de 6,664 millones 858 mil pesos.
¿Porqué el gobierno del estado escondió estos montos a la Secretaría de Hacienda?.
El documento del Orfis revela que la deuda total con instituciones financieras del gobierno del estado son 44,470 millones 801 mil pesos, que es la cantidad que reconoció Javier Duarte como deuda publica el 17 de agosto del 2015, el día que Enrique Peña Nieto anunció la entrega de la legislación secundaria para regular la deuda de estados y municipios.
En cambio, como deuda del estado se reportó ante la Secretaría de Hacienda 38,271 millones 500 mil pesos.
Más de 6,664 millones de pesos de diferencia.
En cambio con la deuda pública de los municipios la diferencia no fue tan grande, pues de 3,390 millones 400 mil pesos reportados a la SHCP, el Orfis en cambio encontró 3,855 millones 956 mil pesos. Con los municipios el déficit es de 465 millones 556 mil pesos y corresponde sobre todo a la deuda por 428 millones que la Comisión Municipal de Agua de Xalapa arrastra desde el trienio de Reynaldo Escobar y que luego fue ratificada por Ricardo Ahued, y que hasta ahora el gobierno del estado no había integrado a los pasivos.
Los resultados entregados a la Secretaría de Hacienda corresponden al último día de junio de este 2015, mientras que el Informe del Orfis se concluyó el 27 de mayo de 2015, un mes antes.
¿Porqué no cuadraron el balance del Orfis con el registro de deuda que la Sefiplan debía entregar a la SHCP?, ¿por qué Javier Duarte se atrevió a evidenciar la diferencia de cifras?.
¿Porqué las cuentas del Orfis tienen una mayor cantidad que lo reportado ante Hacienda?.
Pues así como antes nunca se había integrado la deuda de la CMAS de Xalapa, también nunca se habían sumado en las cuentas bancarias pendientes de pago, 4 créditos que el gobierno del estado tiene con Banobras, incluso desde el 2011 y que están como parte de los llamados “Bonos cupón cero”.
Son 5,981 millones de pesos, compuestos por 4,747 millones 64 mil pesos del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec) y 1,234 millones 499 mil pesos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (Profise).
En el caso del Profise, cuando se autorizó que se contratase la deuda, el 6 de septiembre del 2012, se dijo que era para financiar 80 obras en 50 municipios; pero nunca se informó sobre esto.
Hasta ahora estos créditos aparecían sin información alguna en los estados de cuenta que presenta la Secretaría de Hacienda, y los créditos, reconocidos como tales, fueron contratados a un plazo de 20 años, o sea que el primero de estos financiamientos estará pagándose, si las cosas van bien, en el 2031.
¿En qué condiciones estarán para entonces quienes utilizaron estos créditos?.
Entre el Informe del Orfis sobre la deuda financiera de Veracruz y el reporte entregado a la Secretaría de Hacienda al segundo semestre del año, existen más diferencias, que demuestran la forma poco estricta en que llevan las cuentas de los pasivos financieros.

HÉCTOR YUNES, RESPONSABILIDAD A QUIEN DESVIÓ DEUDA. El problema de la deuda del gobierno del estado de Veracruz tiene un peso muy fuerte, tanto que los dos senadores priistas se preocupan ampliamente por la misma.
Héctor Yunes en específico, se ha reunido con Guillermo Ortiz Martínez, quien fue gobernador del Banco de México y Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, para explorar las posibilidades de apoyo a la reestructura de la deuda financiera de Veracruz.
Héctor Yunes se pronunció el 24 de agosto porque se pague la deuda que se tienen con proveedores, sobre todo los del estado, muchos de los cuales –apuntó- son acreedores desde hace varios años.
Dijo que el próximo gobernador deberá revisar el uso de los dinero contratados y el Fiscal deberá fincar responsabilidad si existe algún desvío de recursos.

EVANGÉLICOS RECHAZAN APOYAR A DUARTE. El martes 25 de agosto Javier Duarte tuvo una reunión con representantes de asociaciones religiosas para la firma de un convenio con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El gusto les duró muy poco, pues este jueves 27 de agosto, Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas en el Estado de Veracruz se desmarcó del mismo, por considerarlo invalido.
El convenio, no tuvo además la firma de ningún representante de la Iglesia Católica, mientras que otras religiones llegaron representantes, no los dirigentes de los grupos.
Alfredo Luna apuntó que esto sólo era una manipulación de Luis Bustos, quien trabaja en la oficina de Asuntos Religiosos del gobierno del estado y se dice dirigente evangélico.
La reunión fue convocada por el grupo inter religioso de mujeres “Por una sociedad mejor” AC., dirigido por Patricia Fierro Raffta, esposa de Luis Bustos.
Además de Luis Bustos y Patricia Fierro, otro de los firmantes del convenio fue Carlos Bustos, hermano del también funcionario público, mientras que el hijo de Luis Bustos y Patricia Fierro, también signó el documento, aunque en calidad de representante de una AC.

Así puesto esto que anunciaron como la integración de las distintas expresiones religiosas en Veracruz, quedó como un acto doméstico, entre una familia ligada al gobierno del estado y funcionarios del mismo.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Al Estilo Mathey



Al Estilo Mathey

 · Ya nos saquearon…



Gustavo CADENA MATHEY

 
Buen día apreciado lector:

 Poco antes de las elecciones del recién pasado siete de junio de este año, en Xalapa y las principales ciudades del estado, la molestia ciudadana contra el accionar de los encargados del tránsito y la vialidad, sobre todo por los abusos de las grúas oficiales que en nombre del gobierno y su secretaría respectiva se daban vida deteniendo vehículos, iba creciendo esa molestia, a grados que en verdad finalmente llegaron a preocupar al gobierno estatal.
 No se necesitaba de cámaras y de los recursos de la tecnología para darse cuenta que desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad y partiendo de esa fácil justificación de estacionarse en lugares prohibidos, como si Xalapa tuviera los sitios apropiados para hacerlo en lugares permitidos, y del famoso alcoholímetro, era común ver a los carros particulares ser llevados en modernas grúas con razón social de empresas particulares, hacia los diversos corralones creados ex professo para tal efecto.



 YA NOS SAQUEARON, QUE NO NOS VUELVAN A SAQUEAR

Nadie que no viviera en Xalapa sabía y se mordía un huevo porque no podía hacer nada, seguro de que no había más “corralones” que donde ocasionalmente alguna vez de hacía mucho, los agentes se habían llevado su carro por alguna parrandita.

 De nada habían valido las protestas que crecían escandalosamente a través de los medios de comunicación y las famosas redes sociales.


 PARECIDO A LO QUE HIZO ACOSTA CHAPARRO

 Esa actitud que de inmediato el pueblo identificó con la asumida en 1982 por el entonces titular de Seguridad Pública Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite en el gobierno de don Agustín Acosta Lagunes, porque Chaparro llegó acompañado con un equipo de élite para fregar a la gente de recursos que por ejemplo, utilizaban un muñeco inflable para arrojarlo al paso de las señoras copetonas que conducían vehículos y luego las seguían para irlas a amedrentar a su domicilio con el cuento de que habían atropellado a un cristiano y ellos las podían ayudar a superar la bronca. 
 Esta vez antes de las elecciones federales y afortunadamente, alguien cuyas oficinas no se ubican en el palacio principal de la calle de Enríquez y cuya experiencia rebasa con toda facilidad a sus malintencionados “jefes”, se dio cuenta del daño terrible que se le hacía a la gente, pero más que eso, que se estaba generando un pésimo ambiente para su partido, el Revolucionario Institucional; venía un periodo electoral muy decisivo para el Presidente de la República, de origen priísta y a nadie le convenía que su pastor político perdiera el control del congreso federal.
 Esa persona que labora allá por el Teatro del Estado, un poco lejitos de la Catedral Metropolitana, advirtió el grave error que se estaba cometiendo y logró convencer al titular que, por el bien del sistema, había que frenar tan craso error.
 De esta manera, pocos lo advirtieron pero de la noche a la mañana se suspendieron los antipopulares operativos de las grúas, se bajó un poco el descontento general, aunque el daño ya estaba hecho y el tricolor perdió el lugar que tenía Xalapa en la Cámara de Diputados allá en San Lázaro.
 De nueva cuenta, a nueve meses de las elecciones para , que serán el próximo primero de junio de 2016, con la osada decisión de aplicar el nuevo reglamento de tránsito se empieza a generar un embrión que podría resultar para los priístas que el maligno les traiga la primera derrota en la ancestral lucha por conservar la gubernatura de Veracruz.
 Analice el que reina en las alturas si no era viable que ese reglamento que sea bueno o malo, de plano mejor se hubiera derogado para ganar popularidad. O para dejar sembrado un ambiente de descontento, total ya se va.



 ¿QUE SE LA DEBA A MANLIO?

 De otra cosa: a ver, a ver, aclarando amanece. Dentro de la percepción de algunos observadores se hace ver que la posibilidad de que el senador Héctor Yunes Landa sea el candidato del PRI a la gubernatura estatal, será por "una concesión" al nuevo líder priísta Manlio Fabio Beltrones. 

 Con todo respeto, olvidan que Héctor tiene una larguísima carrera política en todo Veracruz, que ha construido su candidatura a base de durísimos esfuerzos desde por lo menos a principios de los años ochenta en los que se ha dedicado a servir a los veracruzanos de muy diversas formas y se ha ganado la simpatía por su actitud sencilla y directa de enfrentar los problemas y conseguir resultados positivos. 

 No quieren advertir que Don Manlio lo tiene entre sus amigos precisamente por ser hombre de resultados y desdeñan que cualquiera que llegara a la dirigencia nacional del PRI lo habría notado desde el principio. Ah, pero les duele aceptar que hoy con el sonorense las cosas se facilitan más para el choleño.

 Sin embargo, volvemos a lo mismo, Héctor y Pepe tienen una alianza que quien sea designado candidato del PRI, entre ellos dos, será respetado, ayudado, respaldado por ambos equipos. Para qué buscarle más mangas al chaleco.

 Ora que recurriendo a la historia ya nadie puede alegar que como en los tiempos de López Portillo, dicen que don Agustín Acosta Lagunes le dijo al Presidente que si Veracruz era su dolor de cabeza “aquí está su mejoral” y fue el candidato y ganó, sin oposición como hay hoy.

 A lo largo de los años diríamos “su mejor AL”, eso ya no funciona, a menos que ahora quieran probar con Tomasín Ruiz u otro foráneo. 

 Tenga el lector un día de muchas satisfacciones.

 gustavocadenamathey@hotmail.com

Místicos y Terrenales


Místicos y Terrenales
·         Ni Duarte sabe de cuánto es la deuda
·         Se deben hasta afores e IMSS de burócratas
·         Pepe Yunes, reestructurar la deuda

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En definitiva la deuda del gobierno del estado de Veracruz es muy diversa y son muchos los pasivos que se tienen, tantos que ni siquiera Javier Duarte conoce el total de la deuda del estado.
Es más, es probable que ni siquiera tengan actualizado un listado de proveedores y demás deudas pendientes.
Por lo pronto el gobierno del estado de Veracruz tiene prácticamente dos años que no entrega a los trabajadores el estado de cuenta de sus Afores para el retiro y en Banorte un ejecutivo de cuentas le ratificó a uno de los burócratas preocupado, que no existen registros de estos depósitos y que por lo mismo tampoco les podían dar las copias actualizadas de sus cuentas de Afores.
Lo peor en este caso es que hasta los dirigentes sindicales están tolerando la situación.
El problema es tan extendido que incluso se menciona que también se da en el Poder Legislativo.
Tan sólo de esto ¿cuántos millones será lo retenido?.
Javier Duarte sigue pretendiendo ocultar los adeudos, como en el caso de la Universidad Veracruzana, donde la rectora Sara Ladrón de Guevara le dijo a un grupo de diputados federales electos que la deuda que el gobierno del estado tiene con la Universidad Veracruzana es de 1,800 millones de pesos.
Sin embargo una solicitud de acceso a la información dirigida a la Universidad Veracruzana, marcada con el numero 405/2015, muestra que al 18 de mayo de 2015 los recursos retenidos eran por 1,695 millones 736 mil 364 pesos. Esto significa que de esa fecha al corte que la Rectora presentó el adeudo creció hasta los 1,800 millones de pesos.
De los recursos retenidos hasta el 18 de mayo, 1,256 millones eran parte del subsidio estatal y casi 440 millones correspondían al subsidio federal.
En “la causa del adeudo” en la misma solicitud se respondía “la falta de ministración de dichos recursos”.
El rezago viene desde el año 2008, cuando el gobierno de Fidel Herrera, y cada año ha ido creciendo, al grado de que en lo correspondiente a este 2015, al 18 de mayo faltaban por entregarse 807 millones 552 mil pesos; si a esto se le suma lo acumulado de esa fecha a la actualidad, es probable que el gobierno del estado le deba, tan sólo a la Universidad Veracruzana, 1,000 millones de pesos correspondientes a este año.
Esto es lo que hace que cada quincena exista la zozobra entre el personal de la Universidad Veracruzana de si saldrá a tiempo el pago.
Este lunes Javier Duarte dijo, en su soliloquio matutino, que con la Universidad Veracruzana lo que se tiene, más que un adeudo, es un calendario de aportaciones. Sin embargo la referida solicitud apunta la no entrega de esos recursos desde hace más de 7 años.
(El detalle del adeudo del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana conforme a la solicitud de información mencionada lo puede ver en http://goo.gl/mGqc22 )
Con el Instituto de Pensiones del Estado igualmente existe un rezago, calculado en cerca de 1,000 millones de pesos por una de las consejeras de esa institución.
Ahí también se ha acumulado la no entrega del dinero, tanto del presupuesto anual como del pago de las cuotas de los trabajadores y las aportaciones del mismo gobierno estatal.
Las cuentas del Instituto son ocultadas por la administración y toleradas por los sindicatos que forman parte de su Consejo de administración.
Con los ayuntamientos de la misma forma se tienen adeudos no contabilizados, tanto por la retención en la entrega de las participaciones federales, como en los presupuestos anuales.
Los montos son diversos en cada caso.
El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta, incluso menciona que juntos con otros presidentes municipales buscan interponer una queja administrativa y jurídica, tanto en la Cámara de Diputados federal, la Auditoría Superior de la Federación y el Senado, para solicitar que les exoneren por no haber ejecutado diversos programas con recursos de la Federación, desde hace algunos años, pues el dinero se lo quedó el gobierno del estado.
En la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado –refirió- les han dicho que el problema se va a resolver y que les van a entregar el dinero, sin que esto ocurra.
Dijo que es lamentable que los alcaldes gestionen recursos en la Federación, que lleguen al Estado y estos no aterricen a los municipios, y por tanto no se ejerzan las obras, lo que llevará a que los gobiernos municipales tengan observaciones y esto limitará que reciban recursos el siguiente año.
A Banderilla, municipio conurbado con Xalapa, tan sólo le deben 12 millones de pesos, del Fondo Metropolitano desde el 2011.
Los músicos, contratados para diferentes eventos e incluso para campañas políticas, son otro de los casos emblemáticos de las deudas no cuantificadas del gobierno del estado.
El Instituto Veracruzano de la Mujer se ha convertido en otro ejemplo de retención de recursos hacia una dependencia gubernamental. Edda Arrez Rebolledo directora de esa instancia, refirió que la Secretaría de Finanzas les adeuda 5 millones de pesos.
Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones no han legado a esto porque ya adquirieron un nivel de organización y de movilidad que aplican en cuanto les retrasan sus pagos.
Así, sumando un caso y otro y otro, las cuentas van creciendo.
¿De cuánto es el real pasivo que tiene el gobierno del estado?.
Ni Javier Duarte lo sabe.
Y es probable que en la Sefiplan tampoco tengan idea de esto.
Como el mismo Javier Duarte dijo “la verdad nos hará libres”.
Esa verdad es la que estamos esperando conocer tanto místicos como terrenales.

PEPE YUNES, REESTRUCTURAR LA DEUDA. El Senador Pepe Yunes está metido ya en la reestructuración de la deuda del gobierno del estado de Veracruz; los términos –apunta- ya se negocian con las instancias federales correspondientes.
Pepe Yunes es el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, y con ese carácter refirió que la semana pasada se reunió con el director de Banobras y que este lunes estaría en la Secretaría de Hacienda del gobierno federal con los encargados del área de reestructura de la deuda publica de los estados y municipios.

La reestructura de la deuda –refirió Pepe Yunes- implicará “pedir recursos, alargar plazos y negociar tasas”.

PERFILES



PERFILES
La decisión 2016 estará entre Pepe y Héctor
POR MANUEL ROSEO AVILA
                                                                                                                     
Veracruz, Ver.- Al parecer todo hace suponer que este “arroz ya se coció”, esto en cuanto hace a quien va ir abanderado por el PRI, por la gubernatura de 2 años y son los dos senadores del tricolor, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, de donde saldrá el bueno. Lo de los “aspirantes a candidatos independientes”, Gerardo Buganza Salmerón y Renato Tronco, con el respeto que me merecen, no tienen nada que hacer. Y aún y que el PRD ha sostenido que irá en “alianza” (derecha e izquierda) con el PAN, cualquiera de los dos aspirantes priistas, triunfaría, aún y que el albiazul mandara su mejor carta, el diputado federal electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
La dirigencia nacional del PRI encabezada por Manlio Fabio Beltrones, va tener que poner su vasto talento, experiencia y sobre todo sacar al candidato del tricolor en Veracruz, sin que haya debacles, rupturas o divisionismo, la misión es y será llegar unidos y fortalecidos.
Tanto, Héctor como Pepe Yunes, aún y cuando no son los tiempos, sin embargo en su calidad de senadores pueden recorrer la entidad bajando recursos de la federación y los dos asisten desde encerronas con periodistas, hasta bautizos, graduaciones, reuniones con ganaderos, cañeros, y desde luego el sector empresarial.
De acuerdo a datos que garganta profunda en el CEN del PRI, vive en los drenajes, me informa que los dos senadores están excelentemente bien posesionados y cualquiera de los dos que resulta favorecido, es sinónimo de que el PRI no solo va ganar la gubernatura de 2 años, sino la mayoría de las 30 diputaciones de igual número de distritos.
Pero- insisto -en Política nada está escrito y al cuarto para las 12 una candidatura se puede caer. Alejandro Montano Guzmán, quien concluye su exitosa participación como diputado federal, adelanto hace varias semanas, “que no lo dieran por muerto”. Y si algo tiene el político y empresario periodístico, es ser una persona con una disciplina militar, institucional y de palabra, por lo que vuelvo a recalcar, “mientras no exista una convocatoria” y un pronunciamiento oficial, todo queda en suposiciones, buenos deseos y el aceleramiento de algunos de sus simpatizantes, que andan más nerviosos que los mismos senadores.

Se ha comentado mucho que el adversario a vencer en los comicios dl 2016 será el PAN y aún y cuando Juan Bueno Torio ha levantado la mano, no tiene la menor oportunidad de ganar, así vayan en alianza con el PRD.
En el CEN del PAN analizan si mandan a Miguel Ángel Yunes Linares o Julen Rementería del Puerto, pero todo parece indicar que el diputado plurinominal, va esperar para el proceso del 2018, hoy las aguas están muy agitadas en el Partido Acción Nacional y en el PRD, no hay garantía alguna que les vaya aportar los votos necesarios, porque se requiere un millón y medio mínimo debe obtener el que desee ser el triunfador y contra lo que se diga y la campaña abierta contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, siento que al momento de las elecciones el PRI llegara unido y fortalecido.
Obviamente respeto la opinión de cualquier persona o grupos políticos, pero solo hay que recordar lo que sucedió en el pasado proceso electoral, donde muchos auguraban que el PRI perdería muchos distritos, sin embargo contra todo, logró posesionarse obteniendo el triunfo en 16.
Alguien me comentaba mientras escribía este articulo en la habitación 26 del sanatorio donde ingrese el martes por la tarde para una cirugía pequeña en la garganta, que MORENA podría ser la sorpresa en el 2016 y mi respuesta fue fácil y rápida, Veracruz no es el Distrito Federal, los veracruzanos si algo tienen es que la política se practica las 24 horas del día los 365 días del año y al pelón hay que hacerle trenzas y al chimuelo masca plomo, pero no tan fácil se le puede dar “gato por liebre”.
Varios destacados políticos me han comentado que es más fácil votar “malo por conocido, que bueno por conocer” y solo hay que recordar que al PAN fue echado de los Pinos después de “desgobernar” 12 años por el mismo electorado.
Y sobre el que lleva más de 10 años en campaña y viviendo y recorriendo el país ofreciendo las “perlas de la vida”, Andrés Manuel López Obrador ya el mismo Manlio Fabio, le sugirió que mejor se interne en la “Castañeda” y yo le agregaría que le analizaran el cocorioco porque el agua no le llega al cerebro y que mejor que para este análisis los dos mejores neurólogos del planeta, Mauro Loyo Varela  y Juan Caso Casal, se4guramente le arreglarían todos los cables que están haciendo corto circuito.
Pero volviendo a la aldea veracruzana, Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del CDE del PRI, ha mantenido un ritmo de trabajo muy cerca de las bases, dialoga con diferentes organizaciones, recorre el estado y contra lo que digan sus detractores, Alfredo fue fundamental como dirigente estatal del priismo, para lograr el triunfo de los 16 distritos electorales y que además juntando las 5 diputaciones plurinominales. Veracruz aportara una buena cantidad de diputados.
 PD- El futuro de Veracruz depende de lo que hagamos hoy con educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar el nuevo edificio del plantel 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, (Cecytev).
                                                                                                                
Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, recordó que durante la actual administración se han creado 142 nuevas escuelas, tan sólo en Educación Media-Superior: 76 de Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y 13 de Cecytev, así como siete de modalidad mixta de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y una escolarizada, y más de 30 de Telebachillerato Comunitario (Tebacom).

En presencia de la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Cecytev, Sayonara Vargas Rodríguez, el mandatario apuntó que con este nuevo esfuerzo Veracruz contribuye a la educación como la fuerza transformadora de México.

Subrayó que con una inversión de casi 5 millones de pesos, los jóvenes de este orgulloso municipio cuentan ahora con mejores condiciones para cursar su bachillerato, también de formarse en carreras técnicas para abrirse paso en la vida, pues los egresados, además de alcanzar su certificado, obtienen su título y cédula como técnicos.El Ejecutivo estatal destacó que al hacer entrega de un edificio de dos niveles con siete aulas didácticas, área administrativa, baños, bodega, acceso principal, andador, estacionamiento y plaza cívica, se respalda la formación de 270 alumnos divididos en 12 grupos y en dos carreras técnicas.
“Y de paso, se apoya a la Educación Media-Superior, que es la base para la Superior o para incorporarse al medio laboral; una formación que ofrece desarrollar competencias genéricas y disciplinares de Educación Media-Superior”.
En este contexto, el Gobernador indicó que el esfuerzo estatal programado para este periodo permite atender, en mil 791 escuelas, una matrícula de más de 300 mil estudiantes con el trabajo comprometido de cerca de 23 mil docentes.
Contando, además, con la implementación de nuevas opciones de estudio, como el Bachillerato en Línea de Veracruz, Tebacom, Bachillerato de la Modalidad Mixta con Opción de Estudios Flexible, Examen Único por Competencias para la Acreditación del Bachillerato y de Bachillerato Técnico Forestal.
Así como con la entrega de 778 mil 050 becas durante los últimos cinco años, tanto por la Federación e instituciones privadas como por el Gobierno de Veracruz; “esto es el apoyo y subraya la relevancia, la importancia, que tiene para el Gobernador de Veracruz nuestras niñas, niños y jóvenes.
P1.- El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió al inicio de la "Campaña Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo" emprendida por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa en el Word Trade Center, en donde las autoridades refrendaron el compromiso de impulsar el desarrollo de los ciudadanos a través de la educación y el combate al analfabetismo.
 Estuvieron presentes, el Senador, Héctor Yunes Landa; el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez; la Secretaria de Educación en el Estado, Xóchitl Osorio Martínez; la Directora General del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez; la Delegada Federal de la SEP, Daniela Nadal Riquelme; y el Delegado Federal del Programa de Inclusión Social PROSPERA en el Estado, Alejandro Baquedano Sánchez. También asistieron los diputados locales, María Belén Fernández del Puerto, Raúl Zarrabal Ferrat, Tonatiuh Pola Estrada y Antonino Baxzi Mata; y el Presidente del Patronato del IVEA, Jorge Cobos Echegaray; así como Presidentes Municipales de todo el Estado.
P2.- Como les comentaba un nuevo ingreso al sanatorio me impide trabajar normalmente y gracias a una amiga que me hizo el favor de llevarme su lap top, pude escribir las líneas anteriores, ante la mirada feroz de una enfermera que advirtió que me olvidara por lo menos de 24 horas de escribir o de lo contrario me mandaba al “paredón”, ni hablar donde manda capitán no ordena el marinero.
  Por hoy es todo y les recuerdo, “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.” Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com. Teléfono 2292793772 y 2292141962.